Ir al contenido principal

FIGURAS GEOMÉTRICAS - Secuencia para la Cuarentena


Hola, cómo están?
Les traigo otra secuencia para trabajar en la cuarentena! Las que vienen siguiendo el Blog ya vieron la anterior de Cuerpos Geométricos habíamos hablado que para que se comprendan y adquieran los contenidos debemos trabajarlos consecutivamente. Como les digo es una secuencia para la cuarentena, cortita y el pie.
En esta planificación me replantee el tema de los materiales, siempre pienso actividades que hagan en casa con materiales que sean de su alcance, pero pensé en la posibilidad de enviarles lo que sea necesario para hacerla.

Acerca de estas propuestas

El mini-bingo que les mando es para dos jugadores y específica para esta secuencia. Yo puse esas figuras, ustedes pueden hacerla como quieran. Saben que todo lo pueden transformar, cambiar, subir, bajar, agregar, quitar. Tiene bastante para trabajar en cuaderno agenda porque este año tengo una sala integrada de 4 y 5, donde su mayoría son niños y niñas de 5 años y egresan...

PROPUESTAS

  • Les propongo observar las figuras geométricas que vieron en el sellado y en el cuadro de unir de las actividades del mes pasado e intentar dibujarlas en el cuaderno (cuadrado, círculo y triángulo). Luego observar y escribir al lado ¿cuántos vértices tiene cada uno?

¿Qué es un vértice? Son las “puntas” que tiene cada uno, por ejemplo: 


  • Bingo de Figuras: Se entregará un mini bingo para cada uno y cada una para jugar en casa. El mismo tendrá dos cartones y figuras recortadas para jugar en familia.

CARTÓN 1

CARTÓN 2

(Las figuras que se saquen de la bolsa para jugar serán de un mismo color, para que no asocien el color con la figura)

Dentro de la bolsa tendrán las instrucciones de juego


Luego de jugar:
- ¿Hay figuras que no conocías?
- ¿Cuántos vértices tienen?
- ¿A qué objetos se parecen?
  • Mensaje oculto:
Para hacer esta actividad se les entregarán las 8 figuras para que las puedan pegar en el cuaderno según el orden que se muestra acá:


La familia ayudará guiando y preguntando:
¿Cuál irá primero? ¿Cómo se llama esa figura? ¿Cuál sigue? A medida que van pegando.
Ahora sí, una vez que están pegadas deberán colocarle la letra que le corresponde a cada figura:

Si cada figura representa una letra...

¿Qué dirá en el mensaje?
El mensaje cifrado dirá “TE QUIERO”. A medida que van viendo cada figura la irán nombrado y observando.

  • Ahora les propongo contar cuántos lados tiene cada figura del cuadro. Para eso pueden recorrer con los dedos los bordes de cada uno. Una vez que lo hicieron escribirán en número cuantos lados tiene. Se subirá un video explicando qué son los lados.


Espero que les haya gustado y servido que es lo más importante.
Si te gustó o si se te ocurre otra actividad para sumar podes dejarla en los comentarios.

Podes seguir el INSTAGRAM para saber cuándo subo una planificación nueva
Hasta la próxima planificación!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

➤ EL NOMBRE PROPIO - Secuencia Didáctica

El nombre propio es fundamental trabajarlo en el Nivel Inicial porque su identificación, reconocimiento y apropiación alimenta la identidad de cada niño y cada niña. Además de trabajar una SECUENCIA DIDÁCTICA se debería complementar con otras actividades de otras áreas. Por ejemplo: En una actividad de EDUCACIÓN ARTÍSTICA pueden empezar a firmar sus obras escribiendo su nombre. Acerca de estas propuestas Cuando diseñé esta secuencia estaba trabajando con un grupo integrado de 3 y 4 años. Claramente los de 4 mostraban mejor comprensión, es por eso que estas actividades las trabajes a partir de esa edad. Si lo deseas, podes re-diseñar algunas de estas actividades para trabajar con los niños y niñas de 3.  PROPUESTAS Reuniré al grupo total y les mostraré una caja, les contaré que traje un juego nuevo, allí habrá un abecedario y unas tarjetas. Las tarjetas estarán confeccionadas con los nombres de los niños y una foto de ellos. El juego consiste en que cada uno tome su ta...

➤ CONTEO - Secuencia Didáctica

Hola, cómo están? Revisando el Blog vi que el área de MATEMÁTICA está medio vacía y me puse a pensar qué propuestas podría subir... y acá estoy con CONTEO . Hay infinitas formas y estrategias para trabajar este contenido tan importante para el nivel inicial. Quiero aclarar que antes del conteo es importante haber trabajado RECITADO NUMÉRICO . Seguramente más adelante lo subiré al blog!  Navegando en Internet hay un montón de juegos que se pueden hacer con material descartable que de por cierto en mi INSTAGRAM hay varias... no me seguís aún? Qué esperas! Hacé clic acá! ----> SOMOSJARDÍN Bueno, ahora sí! Acerca de estas propuestas La trabajé en una sala integrada de 3 y 4 años, pero es fácilmente adaptable a otras salas. Igualmente con los materiales, cada quien tiene su ingenio y sus recursos en sus jardines, hay algunos más equipados y otros no tanto. Si en tu país siguen en cuarentena como en el mío, podes enviarles para hacer los juegos y que los hagan en familia! Saben ...

➤ INSECTOS DEL PATIO - Proyecto

Hola! Cómo están? Buscando en todo el archivo que tengo en la PC de secuencias, unidades, proyectos que hice a lo largo de estos 14 años de docente me topé con este PROYECTO que estuvo buenísimo! Recuerdo que mi sala estaba muy interesada en investigar, buscar, aprender, explorar y a cada lado que íbamos detectaban y encontraban insectos nuevos. Todo el proceso fue muy placentero y divertido, también hubo una gran colaboración por parte de las familias que enviaban lo que pedía para investigar y me contaban que en casa se la pasaban buscando insectos. Lamentablemente perdí las fotos, pero la cartelera había quedado muy buena por sus registros.  Acerca de este Proyecto Los contenidos trabajados de Ambiente Social y Natural está orientados a diferenciar las mismas partes de distintos animales y la relación entre las características de los miembros del cuerpo y las distintas formas de desplazamiento; además de agregar un contenido de Prácticas del Lenguaje referidas a la búsque...