Ir al contenido principal

➤ INSECTOS DEL PATIO - Proyecto


Hola! Cómo están?
Buscando en todo el archivo que tengo en la PC de secuencias, unidades, proyectos que hice a lo largo de estos 14 años de docente me topé con este PROYECTO que estuvo buenísimo!
Recuerdo que mi sala estaba muy interesada en investigar, buscar, aprender, explorar y a cada lado que íbamos detectaban y encontraban insectos nuevos.
Todo el proceso fue muy placentero y divertido, también hubo una gran colaboración por parte de las familias que enviaban lo que pedía para investigar y me contaban que en casa se la pasaban buscando insectos. Lamentablemente perdí las fotos, pero la cartelera había quedado muy buena por sus registros. 

Acerca de este Proyecto

Los contenidos trabajados de Ambiente Social y Natural está orientados a diferenciar las mismas partes de distintos animales y la relación entre las características de los miembros del cuerpo y las distintas formas de desplazamiento; además de agregar un contenido de Prácticas del Lenguaje referidas a la búsqueda de información y registro. Cuando la planifiqué estaba trabajando con una sección Integrada de 3 y 4 años y el PRODUCTO FINAL es una cartelera informativa.
Es totalmente adaptable a la cuarentena y pueden realizar las búsquedas en el patio de sus casas (para eso debería cambiar el recorte del título a "Los insectos del patio de mi casa") para que se comprenda qué se quiere trabajar. También les pueden pedir que les envíen fotos de insectos y que realicen registros gráficos dibujándolos, etc. Las posibilidades son infinitas!


PROPUESTAS

INICIO
  • Reuniré al grupo total y les preguntaré si saben qué es un insecto y cuáles conocen, a medida que me van contando iré registrando las respuestas en un afiche. Luego les mostraré el diccionario y les propondré buscar la palabra “insecto” para saber qué significa, para ello les pediré que me digan cómo se llama la primera letra de la palabra para comenzar con la búsqueda. Una vez encontrada se las leeré y les preguntaré si comprendieron lo que escucharon. Luego les mostraré la ilustración del diccionario para que vean los insectos que muestra y les leeré los nombres de cada uno. Luego les preguntaré si nombraron todos los que el diccionario nos mostró o si nombraron alguno que no es un Insecto. Para ellos los seleccionarán con un tilde los que son insectos y con una X los que no. Les diré que si en algún momento recuerdan otro que me lo dicten lo registraré en el listado.

DESARROLLO
  • Reuniré al grupo total y les propondré ir al patio a observar con lupas y linternas para ver si encuentran algún insecto. Durante la actividad incentivaré la observación y la búsqueda, les propondré fotografiar cada vez que encuentren uno así recolectamos información sobre sus características físicas. Esta actividades se repetirá varias veces para seguir encontrando insectos nuevos y familiarizarse con la observación específica para encontrar informaciones que ayuden al estudio. 



  • Invitaré al grupo a ver un video sobre insectos, el mismo brinda información sobre insectos que no conocen y datos sobre las características físicas de cada uno. Una vez terminado el video volverán a la sala y agregarán en la lista de insectos los que pudieron observar en el video que no fueron registrados anteriormente.


  • Una vez recolectadas las fotografías de la actividad con las lupas, las imprimiré y  reuniré al grupo total, se las mostraré y les propondré reunirse por grupos en las mesas para observarlas en cuanto a cuántas patas tienen, si tienen alas, si solo vuelan, si caminan y vuelan, el color, el tamaño. Una vez que hayan observado las imágenes les propondré que me dicten lo que investigaron.

  • Reuniré al grupo total y les mostraré imágenes de otros insectos que no encontramos en el patio del jardín, les leeré sus nombres y les propondré realizar la misma observación realizada en la actividad anterior. Luego comenzarán a seleccionarlas en cuanto a las que tienen alas y las que no formando un cuadro comparativo.

  • En modalidad de multitarea les propondré a un grupo pequeño que registren gráficamente algún insecto que vuele y luego escriba su nombre correspondiente. Les contaré que armaremos una cartelera con los insectos investigados. Luego en otra ocasión se repetirá pero con los insectos que no vuelan.


  • Reuniré al grupo total y les contaré que armaremos una cartelera para mostrarles a los niños/as de las otras salas lo que aprendimos sobre los insectos. Les mostraré las ilustraciones que hicieron sus compañeros y les preguntaré qué información podríamos incluir en nuestra cartelera. Luego se comenzará con el armado. Ésta actividad podrá llevar algunos encuentros consecutivos para su finalización.

CIERRE y PRODUCTO FINAL
  • Se colocará el afiche informativo en la cartelera de la sala que se encuentra en el SUM y se invitará a otra sala para contarles lo que aprendieron, cómo investigaron y cómo la armaron.



Espero que les haya gustado y servido que es lo más importante.
Si te gustó o si se te ocurre otra actividad para sumar podes dejarla en los comentarios.

Podes seguir el INSTAGRAM para saber cuándo subo una planificación nueva.➤
Hasta la próxima planificación!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

➤ EL NOMBRE PROPIO - Secuencia Didáctica

El nombre propio es fundamental trabajarlo en el Nivel Inicial porque su identificación, reconocimiento y apropiación alimenta la identidad de cada niño y cada niña. Además de trabajar una SECUENCIA DIDÁCTICA se debería complementar con otras actividades de otras áreas. Por ejemplo: En una actividad de EDUCACIÓN ARTÍSTICA pueden empezar a firmar sus obras escribiendo su nombre. Acerca de estas propuestas Cuando diseñé esta secuencia estaba trabajando con un grupo integrado de 3 y 4 años. Claramente los de 4 mostraban mejor comprensión, es por eso que estas actividades las trabajes a partir de esa edad. Si lo deseas, podes re-diseñar algunas de estas actividades para trabajar con los niños y niñas de 3.  PROPUESTAS Reuniré al grupo total y les mostraré una caja, les contaré que traje un juego nuevo, allí habrá un abecedario y unas tarjetas. Las tarjetas estarán confeccionadas con los nombres de los niños y una foto de ellos. El juego consiste en que cada uno tome su tarjet

➤ CONTEO - Secuencia Didáctica

Hola, cómo están? Revisando el Blog vi que el área de MATEMÁTICA está medio vacía y me puse a pensar qué propuestas podría subir... y acá estoy con CONTEO . Hay infinitas formas y estrategias para trabajar este contenido tan importante para el nivel inicial. Quiero aclarar que antes del conteo es importante haber trabajado RECITADO NUMÉRICO . Seguramente más adelante lo subiré al blog!  Navegando en Internet hay un montón de juegos que se pueden hacer con material descartable que de por cierto en mi INSTAGRAM hay varias... no me seguís aún? Qué esperas! Hacé clic acá! ----> SOMOSJARDÍN Bueno, ahora sí! Acerca de estas propuestas La trabajé en una sala integrada de 3 y 4 años, pero es fácilmente adaptable a otras salas. Igualmente con los materiales, cada quien tiene su ingenio y sus recursos en sus jardines, hay algunos más equipados y otros no tanto. Si en tu país siguen en cuarentena como en el mío, podes enviarles para hacer los juegos y que los hagan en familia! Saben que puede