Ir al contenido principal

➤ EL NOMBRE PROPIO - Secuencia Didáctica


El nombre propio es fundamental trabajarlo en el Nivel Inicial porque su identificación, reconocimiento y apropiación alimenta la identidad de cada niño y cada niña.
Además de trabajar una SECUENCIA DIDÁCTICA se debería complementar con otras actividades de otras áreas.
Por ejemplo: En una actividad de EDUCACIÓN ARTÍSTICA pueden empezar a firmar sus obras escribiendo su nombre.

Acerca de estas propuestas

Cuando diseñé esta secuencia estaba trabajando con un grupo integrado de 3 y 4 años. Claramente los de 4 mostraban mejor comprensión, es por eso que estas actividades las trabajes a partir de esa edad. Si lo deseas, podes re-diseñar algunas de estas actividades para trabajar con los niños y niñas de 3. 

PROPUESTAS

  • Reuniré al grupo total y les mostraré una caja, les contaré que traje un juego nuevo, allí habrá un abecedario y unas tarjetas. Las tarjetas estarán confeccionadas con los nombres de los niños y una foto de ellos. El juego consiste en que cada uno tome su tarjeta y busque la inicial de su nombre en el abecedario y lo peguen donde corresponda.
  • Todos los días, al inicio de la jornada, se sorteará un niño para ser el secretario o secretaria de la sala, para ello habrá una recipiente que contiene los carteles con los nombre de ellos/as, a medida que van saliendo los nombres se irán registrando en una lista que estará pegada en la pizarra o en alguna cartelera de la sala.
  • Reuniré a un grupo pequeño de niños/as y les propondré jugar un juego, para ello necesitarán los carteles con los nombres y letras sueltas. El juego consiste en encontrar las letras del nombre y colocarlas ordenadamente como el cartel indica. Esta actividad se desarrolla en la modalidad de Multitarea*.
  • Reuniré un grupo pequeño de niños/as y les propondré buscar su nombre en unos pequeños carteles y pegarlos en su perchero. Para ello los guiaré en la comparación con los nombres con las fotos puestas en el Abecedario.
  • Todos los días al momento del inicio, luego de sortear al secretario, escribiré el nombre en la pizarra y les propondré a los niños nombrar palabras que empiecen con la misma letra, por ejemplo, Lucía/Luna/Lunes/Lana.
  • Reuniré al grupo en el SUM y les contaré que vamos a jugar un juego, las sillas tendrán el nombre de cada uno de ellos/as, deberán buscar el suyo ayudándose con su cartel. Las sillas estarán puestas en ronda con los respaldos hacia el centro, para que lo niños entren a la ronda de sillas y puedan ir comparando su cartel con el nombre escrito en los respaldos, a medida que lo encuentran se sientan en la silla, el último en sentarse pierde el juego pero se lo ayuda a buscar el suyo. Variación: Poner dos o tres sillas más con nombres que no sean de ninguno de ellos/as para complejizar la búsqueda.
  • Reuniré al grupo total en una ronda y les contaré que van a realizar un dibujo de ellos/as mismos/as, pero primero deberán buscar su nombre pegado en las mesas, cada lugar tendrá el cartel pegado, una vez que encuentran el suyo se sentarán y les daré una hoja a cada uno y fibras, les pediré que se dibujen y que una vez terminado intenten copiar su nombre del cartel.
  • Cada vez que realicen una actividad de Educación Artística comenzarán a “firmar” su obra realizando escritura espontánea, en el caso que deseen tomar su cartel podrán realizar una copia de su nombre.

Espero que les haya servido esta secuencia.
Si queres aportar más propuestas podes hacerlo en los comentarios!


Seguirme en INSTAGRAM para saber cuándo subo una planificación nueva
¡Hasta la próxima planificación!



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

➤ INSECTOS DEL PATIO - Proyecto

Hola! Cómo están? Buscando en todo el archivo que tengo en la PC de secuencias, unidades, proyectos que hice a lo largo de estos 14 años de docente me topé con este PROYECTO que estuvo buenísimo! Recuerdo que mi sala estaba muy interesada en investigar, buscar, aprender, explorar y a cada lado que íbamos detectaban y encontraban insectos nuevos. Todo el proceso fue muy placentero y divertido, también hubo una gran colaboración por parte de las familias que enviaban lo que pedía para investigar y me contaban que en casa se la pasaban buscando insectos. Lamentablemente perdí las fotos, pero la cartelera había quedado muy buena por sus registros.  Acerca de este Proyecto Los contenidos trabajados de Ambiente Social y Natural está orientados a diferenciar las mismas partes de distintos animales y la relación entre las características de los miembros del cuerpo y las distintas formas de desplazamiento; además de agregar un contenido de Prácticas del Lenguaje referidas a la búsqueda de inf

➤ CONTEO - Secuencia Didáctica

Hola, cómo están? Revisando el Blog vi que el área de MATEMÁTICA está medio vacía y me puse a pensar qué propuestas podría subir... y acá estoy con CONTEO . Hay infinitas formas y estrategias para trabajar este contenido tan importante para el nivel inicial. Quiero aclarar que antes del conteo es importante haber trabajado RECITADO NUMÉRICO . Seguramente más adelante lo subiré al blog!  Navegando en Internet hay un montón de juegos que se pueden hacer con material descartable que de por cierto en mi INSTAGRAM hay varias... no me seguís aún? Qué esperas! Hacé clic acá! ----> SOMOSJARDÍN Bueno, ahora sí! Acerca de estas propuestas La trabajé en una sala integrada de 3 y 4 años, pero es fácilmente adaptable a otras salas. Igualmente con los materiales, cada quien tiene su ingenio y sus recursos en sus jardines, hay algunos más equipados y otros no tanto. Si en tu país siguen en cuarentena como en el mío, podes enviarles para hacer los juegos y que los hagan en familia! Saben que puede