Ir al contenido principal

➤ CONTEO - Secuencia Didáctica


Hola, cómo están?
Revisando el Blog vi que el área de MATEMÁTICA está medio vacía y me puse a pensar qué propuestas podría subir... y acá estoy con CONTEO.
Hay infinitas formas y estrategias para trabajar este contenido tan importante para el nivel inicial.
Quiero aclarar que antes del conteo es importante haber trabajado RECITADO NUMÉRICO. Seguramente más adelante lo subiré al blog! 
Navegando en Internet hay un montón de juegos que se pueden hacer con material descartable que de por cierto en mi INSTAGRAM hay varias... no me seguís aún? Qué esperas! Hacé clic acá! ----> SOMOSJARDÍN
Bueno, ahora sí!

Acerca de estas propuestas

La trabajé en una sala integrada de 3 y 4 años, pero es fácilmente adaptable a otras salas. Igualmente con los materiales, cada quien tiene su ingenio y sus recursos en sus jardines, hay algunos más equipados y otros no tanto. Si en tu país siguen en cuarentena como en el mío, podes enviarles para hacer los juegos y que los hagan en familia!
Saben que pueden transformar, cambiar y hacer lo que sea necesario con estas propuestas para adaptarlas a sus grupos. Tengan en cuenta que en una secuencia hasta tres juegos está bien, ya que deberán repetirlos para que asimilen las reglas y el proceso.


PROPUESTAS

  • Se reunirán en grupos de 4 participantes. Cada grupo tendrá los siguientes materiales:

Luego tirarán el dado para establecer el orden para jugar. Una vez que está el mismo irán tirando el dado y tomarán tantas gomitas como el mismo indica y deberán colocárselas a su palito de helado. Cuando las gomitas se acaben, deberán contar cuántas gomitas tiene cada participante, quien más tenga será el ganador. (De paso trabajamos motricidad fina)


  • Juego de emboque: Se formarán dos equipos y cada uno tendrá un canasto asignado. El equipo que emboque más pelotas gana. Para eso a la hora de contar tenemos que pedirles a todos y todas que se sienten así poder contar en conjunto al unísono las pelotas de cada canasto. El equipo con más pelotas es el ganador.

  • Juego de Pesca: Se formarán grupos de 3 o 4 participantes. Cuando la música comience empezarán a pescar y cuando se apague deberán dejar sus cañas en el suelo o la mesa. Cada jugador contará cuántos peces a contado. Quien más tenga ganará el juego. Variación: En una segunda jornada de juego, se sumarán más peces para que el conteo sea mas extenso.


¡Te dejo un video tutorial re fácil para hacer el dado con el tubo de papel higiénico!
Y de paso SUSCRIBITE :)



Espero que les haya gustado y servido que es lo más importante.
Si te gustó o si se te ocurre otra actividad para sumar podes dejarla en los comentarios.

Podes seguir el INSTAGRAM para saber cuándo subo una planificación nueva

Hasta la próxima planificación!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

➤ EL NOMBRE PROPIO - Secuencia Didáctica

El nombre propio es fundamental trabajarlo en el Nivel Inicial porque su identificación, reconocimiento y apropiación alimenta la identidad de cada niño y cada niña. Además de trabajar una SECUENCIA DIDÁCTICA se debería complementar con otras actividades de otras áreas. Por ejemplo: En una actividad de EDUCACIÓN ARTÍSTICA pueden empezar a firmar sus obras escribiendo su nombre. Acerca de estas propuestas Cuando diseñé esta secuencia estaba trabajando con un grupo integrado de 3 y 4 años. Claramente los de 4 mostraban mejor comprensión, es por eso que estas actividades las trabajes a partir de esa edad. Si lo deseas, podes re-diseñar algunas de estas actividades para trabajar con los niños y niñas de 3.  PROPUESTAS Reuniré al grupo total y les mostraré una caja, les contaré que traje un juego nuevo, allí habrá un abecedario y unas tarjetas. Las tarjetas estarán confeccionadas con los nombres de los niños y una foto de ellos. El juego consiste en que cada uno tome su tarjet

➤ INSECTOS DEL PATIO - Proyecto

Hola! Cómo están? Buscando en todo el archivo que tengo en la PC de secuencias, unidades, proyectos que hice a lo largo de estos 14 años de docente me topé con este PROYECTO que estuvo buenísimo! Recuerdo que mi sala estaba muy interesada en investigar, buscar, aprender, explorar y a cada lado que íbamos detectaban y encontraban insectos nuevos. Todo el proceso fue muy placentero y divertido, también hubo una gran colaboración por parte de las familias que enviaban lo que pedía para investigar y me contaban que en casa se la pasaban buscando insectos. Lamentablemente perdí las fotos, pero la cartelera había quedado muy buena por sus registros.  Acerca de este Proyecto Los contenidos trabajados de Ambiente Social y Natural está orientados a diferenciar las mismas partes de distintos animales y la relación entre las características de los miembros del cuerpo y las distintas formas de desplazamiento; además de agregar un contenido de Prácticas del Lenguaje referidas a la búsqueda de inf