Ir al contenido principal

➤ CUERPOS GEOMÉTRICOS


Pensada para una sección integrada de 4 y 5 años

Con esta secuencia se intenta primero ver los cuerpos geométricos para luego en la próxima secuencia ver las figuras.  Hay diferentes posturas con esto, pero en un curso me lo enseñaron así y me parece lógico. 
Aclaración: En algunas dice "Para la versión impresa"...porque en el Jardín donde trabajo estamos implementando varios canales para enviarles las actividades debido al aislamiento preventivo. Si queres saber tips e ideas para trabajar con las familias y los/as niños/as te dejo este articulo que hice para un curso junto a una colega: 10 TIPS PARA LA ENSEÑANZA EN EPOCA DE PANDEMIA 

PROPUESTAS

  1. Para la versión impresa: Les mostraré una imagen de cada cuerpo geométrico y les propondré que busquen elementos que tengan esa forma en el entorno de sus casas. Que los comparen en cuanto a la forma, cuántas caras tiene cada uno, cuántos vértices y qué es cada uno. Para la versión del Blog: Les mostraré un video donde tendré esos cuerpos geométricos y los comparó con los que vaya encontrando en mi casa.
  2. Los invitaré a juntar cajas pequeñas, rellenar bolsas formando el cuerpo que quieran, botellas para que jueguen a armar y jugar utilizándolas y comenzando a relacionar la forma de cada una.
  3. Les propondré tomar esos cuerpos que formaron en la actividad anterior y realizar sellado en una hoja. Quienes no tengan pintura o témpera, podrán los adultos dibujarles las figuras geométricas y los niños/as los pintan con lápices de colores o lo que tengan al alcance. Esta actividad se realizará en el cuaderno agenda. Luego al lado de cada figura escribirán de forma espontánea el nombre de cada cuerpo.
  4. Vieron que de cada cuerpo geométrico podemos sacar una forma geométrica. Ahora van a realizar un juego. Para ello los adultos van a realizar tres tarjetas, una con un círculo, otra con un cuadrado y otra con un rectángulo. Un participante levanta una tarjeta y no se la muestra a nadie, entonces deberá dibujarle en la espalda con el dedo la forma que le tocó y el otro deberá adivinar.

Imágenes de apoyo

Espero que les haya gustado, que les haya servido que es lo más importante.
Si tenes alguna propuesta más para sumar a este Proyecto podes hacerlo en los comentarios!

Seguirme en INSTAGRAM para saber cuándo subo una planificación nueva
¡Hasta la próxima planificación!

Comentarios

  1. HOLA HOLA como estas,?? que vídeo utilizaste??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Tere! Les hcie un video buscando objetos en mi casa, no lo saqué de internet, sino lo hubiese puesto! Encima ese video que mandé se me borró y no lo pude subir acá...Gracias por pasar pro el blog!

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

➤ EL NOMBRE PROPIO - Secuencia Didáctica

El nombre propio es fundamental trabajarlo en el Nivel Inicial porque su identificación, reconocimiento y apropiación alimenta la identidad de cada niño y cada niña. Además de trabajar una SECUENCIA DIDÁCTICA se debería complementar con otras actividades de otras áreas. Por ejemplo: En una actividad de EDUCACIÓN ARTÍSTICA pueden empezar a firmar sus obras escribiendo su nombre. Acerca de estas propuestas Cuando diseñé esta secuencia estaba trabajando con un grupo integrado de 3 y 4 años. Claramente los de 4 mostraban mejor comprensión, es por eso que estas actividades las trabajes a partir de esa edad. Si lo deseas, podes re-diseñar algunas de estas actividades para trabajar con los niños y niñas de 3.  PROPUESTAS Reuniré al grupo total y les mostraré una caja, les contaré que traje un juego nuevo, allí habrá un abecedario y unas tarjetas. Las tarjetas estarán confeccionadas con los nombres de los niños y una foto de ellos. El juego consiste en que cada uno tome su tarjet

➤ CONTEO - Secuencia Didáctica

Hola, cómo están? Revisando el Blog vi que el área de MATEMÁTICA está medio vacía y me puse a pensar qué propuestas podría subir... y acá estoy con CONTEO . Hay infinitas formas y estrategias para trabajar este contenido tan importante para el nivel inicial. Quiero aclarar que antes del conteo es importante haber trabajado RECITADO NUMÉRICO . Seguramente más adelante lo subiré al blog!  Navegando en Internet hay un montón de juegos que se pueden hacer con material descartable que de por cierto en mi INSTAGRAM hay varias... no me seguís aún? Qué esperas! Hacé clic acá! ----> SOMOSJARDÍN Bueno, ahora sí! Acerca de estas propuestas La trabajé en una sala integrada de 3 y 4 años, pero es fácilmente adaptable a otras salas. Igualmente con los materiales, cada quien tiene su ingenio y sus recursos en sus jardines, hay algunos más equipados y otros no tanto. Si en tu país siguen en cuarentena como en el mío, podes enviarles para hacer los juegos y que los hagan en familia! Saben que puede

➤ INSECTOS DEL PATIO - Proyecto

Hola! Cómo están? Buscando en todo el archivo que tengo en la PC de secuencias, unidades, proyectos que hice a lo largo de estos 14 años de docente me topé con este PROYECTO que estuvo buenísimo! Recuerdo que mi sala estaba muy interesada en investigar, buscar, aprender, explorar y a cada lado que íbamos detectaban y encontraban insectos nuevos. Todo el proceso fue muy placentero y divertido, también hubo una gran colaboración por parte de las familias que enviaban lo que pedía para investigar y me contaban que en casa se la pasaban buscando insectos. Lamentablemente perdí las fotos, pero la cartelera había quedado muy buena por sus registros.  Acerca de este Proyecto Los contenidos trabajados de Ambiente Social y Natural está orientados a diferenciar las mismas partes de distintos animales y la relación entre las características de los miembros del cuerpo y las distintas formas de desplazamiento; además de agregar un contenido de Prácticas del Lenguaje referidas a la búsqueda de inf