Muchas de nosotras nos preguntamos esto...
¿Cómo hacemos para enseñar a distancia?
Por eso hoy te traigo algo que te va a servir ¡estoy segura!
Quiero aclarar que estos tips los elaboramos con una colega para un curso que hicimos del CIIE el cual fue aprobado por la profesora.10 TIPS PARA LA ENSEÑANZA EN CUARENTENA
1) Saber cómo llegar a todos:
En esta situación que estamos atravesando, tenemos que ofrecer diferentes canales decomunicación (escrita y virtual) contemplando las diferentes realidades y herramientas
con las que cuentan en sus hogares. Para ello consideramos pertinente hacer una
encuesta para poder llegar a cada niño y niña en el aprendizaje y la enseñanza, para luego
ser más efectivas a la hora de realizar un proyecto de continuidad pedagógica.
2) Repensar prácticas:
Es muy importante que seamos conscientes de re-adaptar nuestras prácticas y el mensajeque queremos transmitir, enriqueciéndolo por medio de diferentes herramientas y
dejando de lado el velo de lo obvio, sin dar cosas por sabidas, ya que puede llevar a
confusión por lado de las familias.
3) Herramientas:
Una vez que sabemos cómo llegar a todas las familias posibles y que les queremoscomunicar / trabajar, los invitamos a explorar en profundidad las diferentes herramientas
que seleccionaron y que se adecuan a las necesidades de la comunidad. Perdamos el
miedo a experimentar con ellas junto a otras colegas.
Algunas de las que les recomendamos son: blogspot, grupos de Facebook, zoom o jitsi
met, grupos de whatsapp y padlet.
4) Trabajo en equipo y apoyo:
Consideramos esencial el trabajo y el apoyo en equipo, en caso de ser posible, paraenriquecerse en el uso de nuevas herramientas, manejos, trabajo institucional, aportar
nuevas ideas y situaciones enriquecedoras.
5) Llega a comunidad:
Estar en una constante evaluación: Si realmente el mensaje llega a todos. Si se recepcionacomo lo queremos enviar. Si se comprende lo que queremos comunicar. Si logramos
traspasar las individualidades en la que nos sumerge esta cuarentena. Los resultados se
asemejan a lo que nos propusimos.
De no ser así, te invitamos a realizar modificaciones a tus practicas: ir ajustándolas aún
más para lograr eso, en breves lapsos de tiempo puede cambiar y debemos estar abiertas.
6) Cambios:
Uno de los grandes cambios es la falta edilicia de la institución y la transformación que esoimplica, del hogar como nueva escuela. Consideramos importante que no se pierda la
conexión visual y auditiva entre la docente y los niños y las niñas, para sostener el vínculo.
Debemos estar predispuestos a los cambios repentinos generados por la pandemia y el
aislamiento que son tan atípicos: en la planificación (ya no podemos planificar por grandes
lapsos de tiempo), en la comunidad (materiales, conectividad, estados de ánimo, tiempo,
dedicación, predisposición, dinero).
7) Acompañamientos:
En base a los cambios enunciados en el punto anterior, debemos repensar comovincularnos con la comunidad para atender las diferentes necesidades tanto materiales
como emocionales. En cuanto a lo material, como institución, brindar las herramientas a
nuestro alcance para que puedan realizar las actividades presentadas.
En cuanto a lo emocional y vincular saber acompañar y buscar canales de conexión, ya
sean reuniones virtuales, cuando se acerquen a la institución o con el EOE para que no se
sientan solos.
8) Autoevaluación:
Guía para la autoevaluación: ¿Realmente estoy ateniendo las necesidades educativas?¿Estoy volviendo sobre mis pasos para mejorar los errores y enriquecer? ¿Estoy en una
constante búsqueda de recursos para enriquecer mis prácticas? ¿Me conecto con mis
compañeras para conocer la realidad de la institución? ¿Colaboro institucionalmente o
solo atiendo mis necesidades? ¿Repienso algo que fallo para reformularlo? ¿O me
conformo con los resultados y lo descarto? ¿Estoy abierta a nuevas propuestas por parte
de las familias y mi entorno institucional? ¿Ofrecemos variedad de experiencias?
¿Actividades planificadas y pensadas? ¿Evaluamos la cantidad y calidad de las actividades?
¿Logras comprender en que podrías mejorar? ¿Das opciones dentro de una misma
actividad para atender a todas las necesidades?
9) Evaluación institucional:
Como docentes poder proponer llevar adelante reuniones virtuales con pares y directivospara saber dónde estamos parados, que hicimos, como continuar, recibir y dar apoyo,
construir juntos, revisar el proyecto de continuidad pedagógica juntos, intercambiar
experiencias y cualquier necesidad que surja en esta cuarentena, siempre es mejor
trabajarlo en equipo.
10) A modo de reflexión:
Sabemos que es una situación atípica y difícil de transitar, que nunca antes sucedió y nosmantienen en un constante aprendizaje. Puede ser muy frustrante, pero no dejemos que
este sentimiento gane.
Lo importante de toda esta situación es repensar la educación y nuestras prácticas,
sabiendo que todo esto va a dejar cambios y tenemos que estar abiertas a ellos. Aunque
sabemos que puede ser difícil, las invitamos a tomar lo positivo.
Espero que les haya servido que es lo más importante!
Si tenes más ideas para sumar, lo podes hacer en los comentarios!
¡Quiero leer tus experiencias!
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