Ir al contenido principal

➤ Enseñar en Época de Cuarentena





Muchas de nosotras nos preguntamos esto...
¿Cómo hacemos para enseñar a distancia?

Más sabiendo que no todos/as tienen las mismas posibilidades, hay quienes tienen Internet y quienes no. Por eso debemos atender a todas las necesidades.


Por eso hoy te traigo algo que te va a servir ¡estoy segura!

Quiero aclarar que estos tips los elaboramos con una colega para un curso que hicimos del CIIE el cual fue aprobado por la profesora.


10 TIPS PARA LA ENSEÑANZA EN CUARENTENA


1) Saber cómo llegar a todos:

En esta situación que estamos atravesando, tenemos que ofrecer diferentes canales de
comunicación (escrita y virtual) contemplando las diferentes realidades y herramientas
con las que cuentan en sus hogares. Para ello consideramos pertinente hacer una
encuesta para poder llegar a cada niño y niña en el aprendizaje y la enseñanza, para luego
ser más efectivas a la hora de realizar un proyecto de continuidad pedagógica.




2) Repensar prácticas:

Es muy importante que seamos conscientes de re-adaptar nuestras prácticas y el mensaje
que queremos transmitir, enriqueciéndolo por medio de diferentes herramientas y
dejando de lado el velo de lo obvio, sin dar cosas por sabidas, ya que puede llevar a
confusión por lado de las familias.





3) Herramientas:

Una vez que sabemos cómo llegar a todas las familias posibles y que les queremos
comunicar / trabajar, los invitamos a explorar en profundidad las diferentes herramientas
que seleccionaron y que se adecuan a las necesidades de la comunidad. Perdamos el
miedo a experimentar con ellas junto a otras colegas.
Algunas de las que les recomendamos son: blogspot, grupos de Facebook, zoom o jitsi
met, grupos de whatsapp y padlet.




4) Trabajo en equipo y apoyo:

Consideramos esencial el trabajo y el apoyo en equipo, en caso de ser posible, para
enriquecerse en el uso de nuevas herramientas, manejos, trabajo institucional, aportar
nuevas ideas y situaciones enriquecedoras.




5) Llega a comunidad:

Estar en una constante evaluación: Si realmente el mensaje llega a todos. Si se recepciona
como lo queremos enviar. Si se comprende lo que queremos comunicar. Si logramos
traspasar las individualidades en la que nos sumerge esta cuarentena. Los resultados se
asemejan a lo que nos propusimos.
De no ser así, te invitamos a realizar modificaciones a tus practicas: ir ajustándolas aún
más para lograr eso, en breves lapsos de tiempo puede cambiar y debemos estar abiertas.




6) Cambios:

Uno de los grandes cambios es la falta edilicia de la institución y la transformación que eso
implica, del hogar como nueva escuela. Consideramos importante que no se pierda la
conexión visual y auditiva entre la docente y los niños y las niñas, para sostener el vínculo.
Debemos estar predispuestos a los cambios repentinos generados por la pandemia y el
aislamiento que son tan atípicos: en la planificación (ya no podemos planificar por grandes
lapsos de tiempo), en la comunidad (materiales, conectividad, estados de ánimo, tiempo,
dedicación, predisposición, dinero).




7) Acompañamientos:

En base a los cambios enunciados en el punto anterior, debemos repensar como
vincularnos con la comunidad para atender las diferentes necesidades tanto materiales
como emocionales. En cuanto a lo material, como institución, brindar las herramientas a
nuestro alcance para que puedan realizar las actividades presentadas.
En cuanto a lo emocional y vincular saber acompañar y buscar canales de conexión, ya
sean reuniones virtuales, cuando se acerquen a la institución o con el EOE para que no se
sientan solos.




8) Autoevaluación:

Guía para la autoevaluación: ¿Realmente estoy ateniendo las necesidades educativas?
¿Estoy volviendo sobre mis pasos para mejorar los errores y enriquecer? ¿Estoy en una
constante búsqueda de recursos para enriquecer mis prácticas? ¿Me conecto con mis
compañeras para conocer la realidad de la institución? ¿Colaboro institucionalmente o
solo atiendo mis necesidades? ¿Repienso algo que fallo para reformularlo? ¿O me
conformo con los resultados y lo descarto? ¿Estoy abierta a nuevas propuestas por parte
de las familias y mi entorno institucional? ¿Ofrecemos variedad de experiencias?
¿Actividades planificadas y pensadas? ¿Evaluamos la cantidad y calidad de las actividades?
¿Logras comprender en que podrías mejorar? ¿Das opciones dentro de una misma
actividad para atender a todas las necesidades?




9) Evaluación institucional:

Como docentes poder proponer llevar adelante reuniones virtuales con pares y directivos
para saber dónde estamos parados, que hicimos, como continuar, recibir y dar apoyo,
construir juntos, revisar el proyecto de continuidad pedagógica juntos, intercambiar
experiencias y cualquier necesidad que surja en esta cuarentena, siempre es mejor
trabajarlo en equipo.




10) A modo de reflexión:

Sabemos que es una situación atípica y difícil de transitar, que nunca antes sucedió y nos
mantienen en un constante aprendizaje. Puede ser muy frustrante, pero no dejemos que
este sentimiento gane.
Lo importante de toda esta situación es repensar la educación y nuestras prácticas,
sabiendo que todo esto va a dejar cambios y tenemos que estar abiertas a ellos. Aunque
sabemos que puede ser difícil, las invitamos a tomar lo positivo.

Espero que les haya servido que es lo más importante!
Si tenes más ideas para sumar, lo podes hacer en los comentarios!

¡Quiero leer tus experiencias!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

➤ EL NOMBRE PROPIO - Secuencia Didáctica

El nombre propio es fundamental trabajarlo en el Nivel Inicial porque su identificación, reconocimiento y apropiación alimenta la identidad de cada niño y cada niña. Además de trabajar una SECUENCIA DIDÁCTICA se debería complementar con otras actividades de otras áreas. Por ejemplo: En una actividad de EDUCACIÓN ARTÍSTICA pueden empezar a firmar sus obras escribiendo su nombre. Acerca de estas propuestas Cuando diseñé esta secuencia estaba trabajando con un grupo integrado de 3 y 4 años. Claramente los de 4 mostraban mejor comprensión, es por eso que estas actividades las trabajes a partir de esa edad. Si lo deseas, podes re-diseñar algunas de estas actividades para trabajar con los niños y niñas de 3.  PROPUESTAS Reuniré al grupo total y les mostraré una caja, les contaré que traje un juego nuevo, allí habrá un abecedario y unas tarjetas. Las tarjetas estarán confeccionadas con los nombres de los niños y una foto de ellos. El juego consiste en que cada uno tome su ta...

➤ CONTEO - Secuencia Didáctica

Hola, cómo están? Revisando el Blog vi que el área de MATEMÁTICA está medio vacía y me puse a pensar qué propuestas podría subir... y acá estoy con CONTEO . Hay infinitas formas y estrategias para trabajar este contenido tan importante para el nivel inicial. Quiero aclarar que antes del conteo es importante haber trabajado RECITADO NUMÉRICO . Seguramente más adelante lo subiré al blog!  Navegando en Internet hay un montón de juegos que se pueden hacer con material descartable que de por cierto en mi INSTAGRAM hay varias... no me seguís aún? Qué esperas! Hacé clic acá! ----> SOMOSJARDÍN Bueno, ahora sí! Acerca de estas propuestas La trabajé en una sala integrada de 3 y 4 años, pero es fácilmente adaptable a otras salas. Igualmente con los materiales, cada quien tiene su ingenio y sus recursos en sus jardines, hay algunos más equipados y otros no tanto. Si en tu país siguen en cuarentena como en el mío, podes enviarles para hacer los juegos y que los hagan en familia! Saben ...

➤ INSECTOS DEL PATIO - Proyecto

Hola! Cómo están? Buscando en todo el archivo que tengo en la PC de secuencias, unidades, proyectos que hice a lo largo de estos 14 años de docente me topé con este PROYECTO que estuvo buenísimo! Recuerdo que mi sala estaba muy interesada en investigar, buscar, aprender, explorar y a cada lado que íbamos detectaban y encontraban insectos nuevos. Todo el proceso fue muy placentero y divertido, también hubo una gran colaboración por parte de las familias que enviaban lo que pedía para investigar y me contaban que en casa se la pasaban buscando insectos. Lamentablemente perdí las fotos, pero la cartelera había quedado muy buena por sus registros.  Acerca de este Proyecto Los contenidos trabajados de Ambiente Social y Natural está orientados a diferenciar las mismas partes de distintos animales y la relación entre las características de los miembros del cuerpo y las distintas formas de desplazamiento; además de agregar un contenido de Prácticas del Lenguaje referidas a la búsque...