Ir al contenido principal

➤ UN MUSEO SOBRE MÍ - Proyecto para la CUARENTENA


Hola! Hoy te traigo algo nuevo! Al menos para mi! 
Estamos en cuarentena y necesitamos ideas para seguir enseñando, mantener la continuidad pedagógica y que las propuestas sean atractivas. Es un montón! Pero se puede...
Si estas en una situación que no sabes qué hacer, qué herramientas hay o cómo organizarte, te dejo estos 10 Tips para la Enseñanza en la Cuarentena 

Acerca de éste proyecto

Conversando con una amiga y docente, me mostró una idea genial, que está basada en el libro "Un Museo Sobre Mí" de Emma Lewis. Esta propuesta invita a las familias a conectarse más con sus hogares, ya que estamos en cuarentena y a re-descubrir lo que guardamos y nuestros objetos preciados. Yo la encaré para Ambiente Social y Natural.

PROPUESTAS


  • Les leeré el cuento "Un museo sobre mí" de Emma Lewis.



Les dejo la lectura del cuento por parte de una colega de México, Pilar Velez

  • Les mostraré el vídeo de ZAMBA en el Museo de Bellas Artes.
"Zamba en el Museo de Bellas Artes de Frida Kahlo"

Luego de que hayan visto el video, les preguntaré:
¿Qué es un museo? ¿Por qué hay objetos ahí? ¿Fueron a algún museo? ¿Cómo era? ¿Qué había? ¿Saben que hay recorrido de museos por internet?

También les dejaré links a varios museos interactivos:
Museo de Frida Kahlo: Clic Aquí
Museo Sub-acuático de México: Clic Aquí
Museo de Niños: Clic Aquí
  • Los y las invitaré a realizar un binocular o un catalejo con rollos de papel higiénico para explorar sus casas y encontrar elementos que guardan y ver qué sentimientos les producen esos objetos.
MATERIALES QUE VAN A NECESITAR PARA ARMAR.

CATALEJO


BINOCULAR


  • Les mostraré mi museo personal, con los objetos que seleccioné y les contaré qué me producen, algunos nostalgia, otros alegría... Para eso hice un vídeo de MÍ MUSEO 


  • Los y las invitaré a que armen su museo y me lo envíen, que armen un espacio en su casa y pongan allí todos los elementos que buscaron con su catalejo o binocular. Que expliquen qué hay allí, por qué los seleccionaron, qué les hace sentir cada uno de ellos. 
  • Para dar cierre realizaré una compilación con los museos de todos


Espero que les haya gustado, que les haya servido que es lo más importante.
Si tenes alguna propuesta más para sumar a este Proyecto podes hacerlo en los comentarios!

Seguirme en INSTAGRAM para saber cuándo subo una planificación nueva
¡Hasta la próxima planificación!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

➤ EL NOMBRE PROPIO - Secuencia Didáctica

El nombre propio es fundamental trabajarlo en el Nivel Inicial porque su identificación, reconocimiento y apropiación alimenta la identidad de cada niño y cada niña. Además de trabajar una SECUENCIA DIDÁCTICA se debería complementar con otras actividades de otras áreas. Por ejemplo: En una actividad de EDUCACIÓN ARTÍSTICA pueden empezar a firmar sus obras escribiendo su nombre. Acerca de estas propuestas Cuando diseñé esta secuencia estaba trabajando con un grupo integrado de 3 y 4 años. Claramente los de 4 mostraban mejor comprensión, es por eso que estas actividades las trabajes a partir de esa edad. Si lo deseas, podes re-diseñar algunas de estas actividades para trabajar con los niños y niñas de 3.  PROPUESTAS Reuniré al grupo total y les mostraré una caja, les contaré que traje un juego nuevo, allí habrá un abecedario y unas tarjetas. Las tarjetas estarán confeccionadas con los nombres de los niños y una foto de ellos. El juego consiste en que cada uno tome su ta...

➤ CONTEO - Secuencia Didáctica

Hola, cómo están? Revisando el Blog vi que el área de MATEMÁTICA está medio vacía y me puse a pensar qué propuestas podría subir... y acá estoy con CONTEO . Hay infinitas formas y estrategias para trabajar este contenido tan importante para el nivel inicial. Quiero aclarar que antes del conteo es importante haber trabajado RECITADO NUMÉRICO . Seguramente más adelante lo subiré al blog!  Navegando en Internet hay un montón de juegos que se pueden hacer con material descartable que de por cierto en mi INSTAGRAM hay varias... no me seguís aún? Qué esperas! Hacé clic acá! ----> SOMOSJARDÍN Bueno, ahora sí! Acerca de estas propuestas La trabajé en una sala integrada de 3 y 4 años, pero es fácilmente adaptable a otras salas. Igualmente con los materiales, cada quien tiene su ingenio y sus recursos en sus jardines, hay algunos más equipados y otros no tanto. Si en tu país siguen en cuarentena como en el mío, podes enviarles para hacer los juegos y que los hagan en familia! Saben ...

➤ INSECTOS DEL PATIO - Proyecto

Hola! Cómo están? Buscando en todo el archivo que tengo en la PC de secuencias, unidades, proyectos que hice a lo largo de estos 14 años de docente me topé con este PROYECTO que estuvo buenísimo! Recuerdo que mi sala estaba muy interesada en investigar, buscar, aprender, explorar y a cada lado que íbamos detectaban y encontraban insectos nuevos. Todo el proceso fue muy placentero y divertido, también hubo una gran colaboración por parte de las familias que enviaban lo que pedía para investigar y me contaban que en casa se la pasaban buscando insectos. Lamentablemente perdí las fotos, pero la cartelera había quedado muy buena por sus registros.  Acerca de este Proyecto Los contenidos trabajados de Ambiente Social y Natural está orientados a diferenciar las mismas partes de distintos animales y la relación entre las características de los miembros del cuerpo y las distintas formas de desplazamiento; además de agregar un contenido de Prácticas del Lenguaje referidas a la búsque...