SECUENCIA DIDÁCTICA
2021
También vas a encontrar esta información en mi video de YouTube
¿Cómo será planificar este año?
Es en algún punto una incógnita, pero seguramente será muy similar a cómo lo fuimos modificando en el 2020. Y creo que la SECUENCIA DIDÁCTICA será nuestra gran aliada como lo desarrollé en el Instagram y como lo expresó Laura Pitluk.
¿Qué pasará con los componentes?
Acá tenemos que hacer un parate. La última información que pude obtener por parte de Inspección en la Provincia de Buenos Aires, volveríamos al Diseño Curricular del 2008, y desde mi perspectiva es un alivio, ya que el del 2019 no me gustó, es muy acotado y el Juego está totalmente desplazado.
Por eso, basarnos en el DC del 2008 nos va a ayudar poder desarrollar las Secuencias Didácticas de otra forma y esto trae como consecuencia NO INCLUIR los componentes "Ámbito de Aprendizaje" y "Capacidades". De todos modos cada Región y cada Institución tiene su forma de trabajar (que no debería correrse de las normativa).
¿Cómo podría ser un modelo de planificación?
Esto no pretende ser una receta, sino UN MODELO. Cada docente planifica a su manera (dentro de la normativa y lo coherente).
¿Cómo será el abordaje en el 2021?
Seguramente sobre la marcha irán cambiando las cosas dependiendo de cómo esté la situación en el País sobre el Covid-19. Pero la última información en el documento del Plan Jurisdiccional nos cuenta que será mixto: Virtual y Presencial.
Será muy importante RETOMAR LO ENSEÑADO EN EL 2020, en el Período de Inicio tenemos la oportunidad de rever lo abordado y qué ha permanecido en las y los niños.
¿Qué tipos de Secuencias Didácticas podríamos abordar este año?
Considero que no va a ser tan lejano a como lo veníamos haciendo en 2020, pero agregándole los encuentros presenciales. Esto me lleva a pensar que podríamos plasmar actividades individuales de investigación y observación, y en lo presencial realizar actividades grupales (con su debido distanciamiento) donde podamos unir lo que hicieron en casa. Con esto me refiero a que podemos reforzar el trabajo en conjunto, tenemos una oportunidad única de trabajar lo grupal, la responsabilidad individual que eso requiere.
Algunas ideas pueden ser producciones artísticas que partan de lo individual y culminen en algo grupal. Juegos donde en lo individual aprendan las reglas, jueguen en familia y culminen en un juego grupal, por ejemplo: Bingos, de quitar y agregar.
¿Te gustaría que amplíe propuestas que podamos hacer combinando lo virtual con lo presencial?
Hacémelo saber en los comentarios!
gracias!!! me parece muy adecuado al momento q vivimos, me acabo de sentar a pensar propuestas para el periodo de inicio y de una entre a tu página. Sabía q me ibas a orientar en tanta incertidumbre!!! BUEN AÑO!
ResponderBorrarHola!! Perdón la tardanza en responder! Si necesitas actividades hay un posteo tambie´n! Un abrazo!
BorrarNati Muchas gracias excelente las secuencias didácticas y los juegos!! muuy buenas ideas! abrazos
ResponderBorrarHola Clau! Me alegro que así sea!
BorrarHola estaría necesitando ideas para trabajar el nombre propio desde la virtualidad en sala de 4 años
ResponderBorrarHola! Sabés que este año me replantee mucho el trabajar el nombre como "algo aparte", viste que solemos hacer secuencias o proyectos aparte para abordarlo. Pero como las Prácticas del Lenguaje son transversales, deberíamos trabajarlo en diferentes momentos, como lo pude ser el "firmar" sus obras de Educación Artística, escribir su nombre en una tabla para un juego competitivo de Matemática; y así sucesivamente en diversas oportunidad que se presentan a diario en la enseñanza. Espero que te haya ayudado mi respuesta. Gracias por pasarte por el blog! :)
BorrarHola estaría necesitando una secuencia didáctica de ciencias sociales para niños de 4 a 5
ResponderBorrarAños
Borrar