Ir al contenido principal

➤ PLANIFICACIÓN 2021 - La Secuencia Didáctica

 

SECUENCIA DIDÁCTICA
2021



También vas a encontrar esta información en mi video de YouTube


¿Cómo será planificar este año?

Es en algún punto una incógnita, pero seguramente será muy similar a cómo lo fuimos modificando en el 2020. Y creo que la SECUENCIA DIDÁCTICA será nuestra gran aliada como lo desarrollé en el Instagram y como lo expresó Laura Pitluk.

¿Qué pasará con los componentes?

Acá tenemos que hacer un parate. La última información que pude obtener por parte de Inspección en la Provincia de Buenos Aires, volveríamos al Diseño Curricular del 2008, y desde mi perspectiva es un alivio, ya que el del 2019 no me gustó, es muy acotado y el Juego está totalmente desplazado. 
Por eso, basarnos en el DC del 2008 nos va a ayudar poder desarrollar las Secuencias Didácticas de otra forma y esto trae como consecuencia NO INCLUIR los componentes "Ámbito de Aprendizaje" y "Capacidades". De todos modos cada Región y cada Institución tiene su forma de trabajar (que no debería correrse de las normativa).

¿Cómo podría ser un modelo de planificación?

Esto no pretende ser una receta, sino UN MODELO. Cada docente planifica a su manera (dentro de la normativa y lo coherente).


¿Cómo será el abordaje en el 2021?

Seguramente sobre la marcha irán cambiando las cosas dependiendo de cómo esté la situación en el País sobre el Covid-19. Pero la última información en el documento del Plan Jurisdiccional nos cuenta que será mixto: Virtual y Presencial. 
Será muy importante RETOMAR LO ENSEÑADO EN EL 2020, en el Período de Inicio tenemos la oportunidad de rever lo abordado y qué ha permanecido en las y los niños.


¿Qué tipos de Secuencias Didácticas podríamos abordar este año?

Considero que no va a ser tan lejano a como lo veníamos haciendo en 2020, pero agregándole los encuentros presenciales. Esto me lleva a pensar que podríamos plasmar actividades individuales de investigación y observación, y en lo presencial realizar actividades grupales (con su debido distanciamiento) donde podamos unir lo que hicieron en casa. Con esto me refiero a que podemos reforzar el trabajo en conjunto, tenemos una oportunidad única de trabajar lo grupal, la responsabilidad individual que eso requiere.
Algunas ideas pueden ser producciones artísticas que partan de lo individual y culminen en algo grupal. Juegos donde en lo individual aprendan las reglas, jueguen en familia y culminen en un juego grupal, por ejemplo: Bingos, de quitar y agregar.


¿Te gustaría que amplíe propuestas que podamos hacer combinando lo virtual con lo presencial?
Hacémelo saber en los comentarios!


Espero que les haya gustado y servido que es lo más importante.
Podes seguir el INSTAGRAM para saber cuándo subo una publicación nueva
Hasta la próxima planificación!



Comentarios

  1. gracias!!! me parece muy adecuado al momento q vivimos, me acabo de sentar a pensar propuestas para el periodo de inicio y de una entre a tu página. Sabía q me ibas a orientar en tanta incertidumbre!!! BUEN AÑO!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Perdón la tardanza en responder! Si necesitas actividades hay un posteo tambie´n! Un abrazo!

      Borrar
  2. Nati Muchas gracias excelente las secuencias didácticas y los juegos!! muuy buenas ideas! abrazos

    ResponderBorrar
  3. Hola estaría necesitando ideas para trabajar el nombre propio desde la virtualidad en sala de 4 años

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Sabés que este año me replantee mucho el trabajar el nombre como "algo aparte", viste que solemos hacer secuencias o proyectos aparte para abordarlo. Pero como las Prácticas del Lenguaje son transversales, deberíamos trabajarlo en diferentes momentos, como lo pude ser el "firmar" sus obras de Educación Artística, escribir su nombre en una tabla para un juego competitivo de Matemática; y así sucesivamente en diversas oportunidad que se presentan a diario en la enseñanza. Espero que te haya ayudado mi respuesta. Gracias por pasarte por el blog! :)

      Borrar
  4. Hola estaría necesitando una secuencia didáctica de ciencias sociales para niños de 4 a 5

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

➤ EL NOMBRE PROPIO - Secuencia Didáctica

El nombre propio es fundamental trabajarlo en el Nivel Inicial porque su identificación, reconocimiento y apropiación alimenta la identidad de cada niño y cada niña. Además de trabajar una SECUENCIA DIDÁCTICA se debería complementar con otras actividades de otras áreas. Por ejemplo: En una actividad de EDUCACIÓN ARTÍSTICA pueden empezar a firmar sus obras escribiendo su nombre. Acerca de estas propuestas Cuando diseñé esta secuencia estaba trabajando con un grupo integrado de 3 y 4 años. Claramente los de 4 mostraban mejor comprensión, es por eso que estas actividades las trabajes a partir de esa edad. Si lo deseas, podes re-diseñar algunas de estas actividades para trabajar con los niños y niñas de 3.  PROPUESTAS Reuniré al grupo total y les mostraré una caja, les contaré que traje un juego nuevo, allí habrá un abecedario y unas tarjetas. Las tarjetas estarán confeccionadas con los nombres de los niños y una foto de ellos. El juego consiste en que cada uno tome su tarjet

➤ CONTEO - Secuencia Didáctica

Hola, cómo están? Revisando el Blog vi que el área de MATEMÁTICA está medio vacía y me puse a pensar qué propuestas podría subir... y acá estoy con CONTEO . Hay infinitas formas y estrategias para trabajar este contenido tan importante para el nivel inicial. Quiero aclarar que antes del conteo es importante haber trabajado RECITADO NUMÉRICO . Seguramente más adelante lo subiré al blog!  Navegando en Internet hay un montón de juegos que se pueden hacer con material descartable que de por cierto en mi INSTAGRAM hay varias... no me seguís aún? Qué esperas! Hacé clic acá! ----> SOMOSJARDÍN Bueno, ahora sí! Acerca de estas propuestas La trabajé en una sala integrada de 3 y 4 años, pero es fácilmente adaptable a otras salas. Igualmente con los materiales, cada quien tiene su ingenio y sus recursos en sus jardines, hay algunos más equipados y otros no tanto. Si en tu país siguen en cuarentena como en el mío, podes enviarles para hacer los juegos y que los hagan en familia! Saben que puede

➤ INSECTOS DEL PATIO - Proyecto

Hola! Cómo están? Buscando en todo el archivo que tengo en la PC de secuencias, unidades, proyectos que hice a lo largo de estos 14 años de docente me topé con este PROYECTO que estuvo buenísimo! Recuerdo que mi sala estaba muy interesada en investigar, buscar, aprender, explorar y a cada lado que íbamos detectaban y encontraban insectos nuevos. Todo el proceso fue muy placentero y divertido, también hubo una gran colaboración por parte de las familias que enviaban lo que pedía para investigar y me contaban que en casa se la pasaban buscando insectos. Lamentablemente perdí las fotos, pero la cartelera había quedado muy buena por sus registros.  Acerca de este Proyecto Los contenidos trabajados de Ambiente Social y Natural está orientados a diferenciar las mismas partes de distintos animales y la relación entre las características de los miembros del cuerpo y las distintas formas de desplazamiento; además de agregar un contenido de Prácticas del Lenguaje referidas a la búsqueda de inf