Ir al contenido principal

➤ COLLAGE - Secuencia Didáctica para la CUARENTENA


Hola!
Hoy tengo otra propuesta para poder hacer desde casa para la Cuarentena.
Pensando en propuestas que no impliquen comprar demasiados materiales o materiales caros, ya que la economía está difícil por todo esto que está pasando.
Pero mientras tanto nosotras desde nuestro rol como docentes estamos para seguir enseñando y también para apoyarlos en lo que estén sintiendo en estos tiempos. Por eso abordar el arte en el Nivel Inicial es importante para que puedan canalizar lo que les pasa, lo que sienten.

Acerca de estas propuestas

Van a necesitar elementos descartables y van a variar dependiendo de los que tengan en sus casas, de ahí va a partir la creatividad de cada niño o niña. Como siempre les digo, ustedes pueden agregarle o quitarle las propuestas que quieran.

PROPUESTAS

  • Para comenzar les mostraré unas obras de Antonio Berni sobre "Juanito Laguna" y les propondré que observen algunos aspectos de las obras:
  1. ¿Cómo habrá hecho Antonio Berni estas obras?
  2. ¿Qué elementos habrá utilizado?
  3. ¿Qué colores ven en ellas?
  4. ¿Qué está haciendo Juanito en cada una de ellas?
  5. ¿Quién será Juanito Laguna?
"JUANITO LAGUNA REMONTANDO SU BARRILETE"

"JUANITO LAGUNA DORMIDO"

  • Les mostraré el vídeo de "Zamba de Excursión por el Museo de Bellas Artes"

  1. En base a las preguntas de la actividad anterior: Encontraste similitudes entre tus respuestas y lo que muestra el vídeo?
  2. ¿Qué elementos podes conseguir vos en tu casa para armar obras como las de Berni?
  3. ¿Si buscas una caja y guardas los elementos que vayas encontrando?
  4. Si ya conseguiste algunos elementos podes armar en el piso de tu casa algunas formas que se te ocurran.

  • Les propondré buscar una hoja o un cartón de base para que realicen su obra con los elementos que encontraron en su casa y guardaron en la caja. Les propondré ponerle un nombre a su obra y que firmen con su nombre en ella. Luego que el adulto que esté supervisando la actividad le pregunte:
  1. ¿Tuviste alguna dificultad para armarlo?
  2. ¿Hay algún material más fácil de pegar que otro?
  3. ¿Quedó como vos querías?
  4. De no ser así, ¿qué le cambiarías? Esos cambios los podrías hacer en la próxima obra que hagas.

  • Se incentivará a realizar otras obras más en los momentos que ellos o ellas estén con predisposición para hacerlo. Incentivar que la creatividad debe nacer sin obligación.

  • Pueden enviar fotos de las obras y hacer una galería virtual en alguna herramienta como PADLET o JAMBOARD (de Google)

Más obras de Antonio Berni sobre Juanito Laguna:

"El Mundo Prometido a Juanito Lagunta"

"Las Vacaciones de Juanito"

"Juanito va a la Ciudad"

"Antonio Berni"

Material de lectura para docentes sobre Berni


Espero que te hayan servido estas propuestas.
Si tenes o se te ocurren más actividades para trabajarlo a distancia para esta cuarentena, podes dejarlo en los comentarios.

Seguirme en INSTAGRAM para saber cuándo subo una planificación nueva
¡Hasta la próxima planificación!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

➤ EL NOMBRE PROPIO - Secuencia Didáctica

El nombre propio es fundamental trabajarlo en el Nivel Inicial porque su identificación, reconocimiento y apropiación alimenta la identidad de cada niño y cada niña. Además de trabajar una SECUENCIA DIDÁCTICA se debería complementar con otras actividades de otras áreas. Por ejemplo: En una actividad de EDUCACIÓN ARTÍSTICA pueden empezar a firmar sus obras escribiendo su nombre. Acerca de estas propuestas Cuando diseñé esta secuencia estaba trabajando con un grupo integrado de 3 y 4 años. Claramente los de 4 mostraban mejor comprensión, es por eso que estas actividades las trabajes a partir de esa edad. Si lo deseas, podes re-diseñar algunas de estas actividades para trabajar con los niños y niñas de 3.  PROPUESTAS Reuniré al grupo total y les mostraré una caja, les contaré que traje un juego nuevo, allí habrá un abecedario y unas tarjetas. Las tarjetas estarán confeccionadas con los nombres de los niños y una foto de ellos. El juego consiste en que cada uno tome su ta...

➤ CONTEO - Secuencia Didáctica

Hola, cómo están? Revisando el Blog vi que el área de MATEMÁTICA está medio vacía y me puse a pensar qué propuestas podría subir... y acá estoy con CONTEO . Hay infinitas formas y estrategias para trabajar este contenido tan importante para el nivel inicial. Quiero aclarar que antes del conteo es importante haber trabajado RECITADO NUMÉRICO . Seguramente más adelante lo subiré al blog!  Navegando en Internet hay un montón de juegos que se pueden hacer con material descartable que de por cierto en mi INSTAGRAM hay varias... no me seguís aún? Qué esperas! Hacé clic acá! ----> SOMOSJARDÍN Bueno, ahora sí! Acerca de estas propuestas La trabajé en una sala integrada de 3 y 4 años, pero es fácilmente adaptable a otras salas. Igualmente con los materiales, cada quien tiene su ingenio y sus recursos en sus jardines, hay algunos más equipados y otros no tanto. Si en tu país siguen en cuarentena como en el mío, podes enviarles para hacer los juegos y que los hagan en familia! Saben ...

➤ INSECTOS DEL PATIO - Proyecto

Hola! Cómo están? Buscando en todo el archivo que tengo en la PC de secuencias, unidades, proyectos que hice a lo largo de estos 14 años de docente me topé con este PROYECTO que estuvo buenísimo! Recuerdo que mi sala estaba muy interesada en investigar, buscar, aprender, explorar y a cada lado que íbamos detectaban y encontraban insectos nuevos. Todo el proceso fue muy placentero y divertido, también hubo una gran colaboración por parte de las familias que enviaban lo que pedía para investigar y me contaban que en casa se la pasaban buscando insectos. Lamentablemente perdí las fotos, pero la cartelera había quedado muy buena por sus registros.  Acerca de este Proyecto Los contenidos trabajados de Ambiente Social y Natural está orientados a diferenciar las mismas partes de distintos animales y la relación entre las características de los miembros del cuerpo y las distintas formas de desplazamiento; además de agregar un contenido de Prácticas del Lenguaje referidas a la búsque...