Ir al contenido principal

➤ UN ANIMAL - Secuencia Didáctica para la Cuarentena



Hola colegas!

Hoy les traigo una secuencia que hice en esta cuarentena, que parece eterna acá en Argentina...

Tuvimos que adaptarnos a trabajar a distancia enviando las actividades impresas, a través de un blog, por mail, Whatsapp....etc! Y atender a todas las necesidades que la comunidad presenta.

Por eso te traigo esta SECUENCIA DIDÁCTICA corta de AMBIENTE SOCIAL Y NATURAL.
La idea es que cada uno elija el animal que más le gusta.


Acerca de esta secuencia:

Es corta porque al trabajar a distancia con los niños se hace difícil realizar indagaciones profundas, investigaciones con diferentes portadores de texto que podamos acompañar.
Intenta plasmar un recorte (que en realidad van a elegirlo ellos seleccionando un animal, porque "Animales" no es un recorte...). Ahí va!

PROPUESTAS

  • Actividad 1

¿Les gustan los animales? Estoy segura que sí!
¿Cuál es tu favorito? Te invito a que piensen qué animal te gusta más para que aprendamos un poco más de él.
Una vez que eligieron el animal, van a buscar con el celular, PC, o Tablet escribiendo el nombre del mismo en Google. Quien no tenga ningún medio tecnológico puede usar una enciclopedia o algún libro de hermanos/as mayores.
Van a observar las imágenes que aparezcan y lo van a describir en cuanto a:
¿Tiene patas? ¿Cuántas?
¿Tiene alas?
¿Nada, camina, corre o vuela?
¿Cómo es su boca? ¿Y sus patas?
Más todas las preguntas que se les ocurran hacer para conocer mejor a ese animal.

  • Actividad 2

¿Qué animal eligieron la semana pasada? ¿Lo recuerdan?
Es hora de dibujarlo!
En una hoja, la que sea más cómoda o la que tengan, los niños/as van a intentar dibujar el animal que eligieron, pueden tomar una ilustración o bajar una foto de internet para copiarlo.
Es importante que al momento de dibujar presten mucha atención a las características del animal elegido. Una vez que terminan escriben su nombre.

¡Cuando volvamos al jardín vamos a elegir uno de los animales para investigar juntos!

  • Actividad 3
Esta vez les propongo armar un títere o un muñeco con materiales descartables del animal que eligieron. Pueden usar botellas, cartón, tubos de cartón, papel, corchos, tapitas de gaseosa, etc.

Por ejemplo: 


  • Actividad 4
Buscar en YouTube algún documental que hable sobre ese animal para que los niños/as puedan ver en sus casas junto a un familiar y así guiarlos en la observación.

IDEAS PARA LA VUELTA!

Una vez que termina la secuencia didáctica y que se pueda volver al Jardín luego de la cuarentena:
- Se puede hacer una muestra entre los niños de los títeres de animales
- Se puede armar un libro con todos los dibujos que hicieron en la actividad 2 y guardarlo en la biblioteca de la sala.

Bueno, espero que les haya servido!
Si se te ocurre otra idea, la podes dejar en los comentarios!

Seguirme en INSTAGRAM para saber cuándo subo una planificación nueva
¡Hasta la próxima planificación!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

➤ EL NOMBRE PROPIO - Secuencia Didáctica

El nombre propio es fundamental trabajarlo en el Nivel Inicial porque su identificación, reconocimiento y apropiación alimenta la identidad de cada niño y cada niña. Además de trabajar una SECUENCIA DIDÁCTICA se debería complementar con otras actividades de otras áreas. Por ejemplo: En una actividad de EDUCACIÓN ARTÍSTICA pueden empezar a firmar sus obras escribiendo su nombre. Acerca de estas propuestas Cuando diseñé esta secuencia estaba trabajando con un grupo integrado de 3 y 4 años. Claramente los de 4 mostraban mejor comprensión, es por eso que estas actividades las trabajes a partir de esa edad. Si lo deseas, podes re-diseñar algunas de estas actividades para trabajar con los niños y niñas de 3.  PROPUESTAS Reuniré al grupo total y les mostraré una caja, les contaré que traje un juego nuevo, allí habrá un abecedario y unas tarjetas. Las tarjetas estarán confeccionadas con los nombres de los niños y una foto de ellos. El juego consiste en que cada uno tome su ta...

➤ CONTEO - Secuencia Didáctica

Hola, cómo están? Revisando el Blog vi que el área de MATEMÁTICA está medio vacía y me puse a pensar qué propuestas podría subir... y acá estoy con CONTEO . Hay infinitas formas y estrategias para trabajar este contenido tan importante para el nivel inicial. Quiero aclarar que antes del conteo es importante haber trabajado RECITADO NUMÉRICO . Seguramente más adelante lo subiré al blog!  Navegando en Internet hay un montón de juegos que se pueden hacer con material descartable que de por cierto en mi INSTAGRAM hay varias... no me seguís aún? Qué esperas! Hacé clic acá! ----> SOMOSJARDÍN Bueno, ahora sí! Acerca de estas propuestas La trabajé en una sala integrada de 3 y 4 años, pero es fácilmente adaptable a otras salas. Igualmente con los materiales, cada quien tiene su ingenio y sus recursos en sus jardines, hay algunos más equipados y otros no tanto. Si en tu país siguen en cuarentena como en el mío, podes enviarles para hacer los juegos y que los hagan en familia! Saben ...

➤ INSECTOS DEL PATIO - Proyecto

Hola! Cómo están? Buscando en todo el archivo que tengo en la PC de secuencias, unidades, proyectos que hice a lo largo de estos 14 años de docente me topé con este PROYECTO que estuvo buenísimo! Recuerdo que mi sala estaba muy interesada en investigar, buscar, aprender, explorar y a cada lado que íbamos detectaban y encontraban insectos nuevos. Todo el proceso fue muy placentero y divertido, también hubo una gran colaboración por parte de las familias que enviaban lo que pedía para investigar y me contaban que en casa se la pasaban buscando insectos. Lamentablemente perdí las fotos, pero la cartelera había quedado muy buena por sus registros.  Acerca de este Proyecto Los contenidos trabajados de Ambiente Social y Natural está orientados a diferenciar las mismas partes de distintos animales y la relación entre las características de los miembros del cuerpo y las distintas formas de desplazamiento; además de agregar un contenido de Prácticas del Lenguaje referidas a la búsque...