Ir al contenido principal

➤ RETRATO - Secuencia Didáctica para la Cuarentena



Esta Secuencia Didáctica está pensada para llevarla a cabo durante la cuarentena a través de un Blog. Por eso es corta con actividades fáciles.
Al pensar la educación a distancia tenemos que implementar nuevas estrategias y tratar de llegar a los niños y las niñas con actividades llevaderas y divertidas

Acerca de esta secuencia

En cada actividad vas a encontrar los recursos que yo implementé, están de ejemplo para que vos puedas elaborar el tuyo.
Ahora si, vamos!

RETRATO

  • Primero le piden a su hijo o hija que les nombre las partes de la cara, ustedes le van señalando y ellos/as van nombrando: ojo, nariz, boca, etc. Luego toman una revista y una tijera, ustedes le recortan diferentes ojos, narices, bocas, orejas y ellos/as arman en una hoja que tengan una cara y si tienen pegamento lo pegan en ella.Si no tienen revista, tijera o pegamento, pueden hacer lo siguiente! Ustedes se sientan en frente de su hijo/a y le proponen que los dibuje. A medida que los niños/as van dibujando vayan guiando la observación, por ejemplo:

·         ¿Cómo son mis ojos? ¿Grandes o pequeños?
·         ¿Cómo es mi nariz? ¿Larga? ¿Fina? ¿Chica?
·         ¿Cómo es mi boca? ¿De labios finos o gruesos? ¿Larga o corta?
·         ¿Cómo es mi pelo? ¿Lacio o rizado? ¿Largo o corto? ¿De qué color?
¡Y todas las preguntas que se les ocurran!
Para finalizar que “Firmen” su obra de arte y escriban su nombre.
  • Les pondré en el Blog diversas obras de arte en base al “retrato” y enlaces a páginas de museos para que busquen, exploren y puedan describir qué ven en esos retratos en cuanto a la expresión de las caras.

FRIDA KAHLO "Collar con espinas"

LEONARDO DA VINCI "La Gioconda"

JUAN DE PAREJA

Museo interactivo de FRIDA KAHLO ----->>> CLIC AQUÍ
  • Les propondré que jueguen con espejos, que se miren e intenten hacer diferentes caras para ver cómo se mueven las cejas, los ojos y la boca. Que jueguen con sus familias a imitar las caras de otros y se miren en el espejo.
¡Este es el vídeo que hice yo, ustedes pueden hacer el suyo para mostrarle a sus alumnos!


  • Esta vez van a tomar un espejo o la cámara frontal del celular y se lo van a dar a sus hijos/as para que se vean y repetir el proceso de la actividad anterior, donde realizaron  una descripción y observación del rostro de ustedes. Guiándolos con preguntas similares:
    ¿Cómo son tus ojos? ¿Grandes o pequeños?
    ¿Cómo es tu nariz? ¿Larga? ¿Fina? ¿Chica?
    ¿Cómo es tu boca? ¿De labios finos o gruesos? ¿Larga o corta?
    ¿Cómo es tu pelo? ¿Lacio u ondeado? ¿Largo o corto? ¿De qué color?
    Luego que realicen su autorretrato en una hoja con los materiales que tengan, si tienen lápiz y goma de borrar, mejor! Ya que de esta forma pueden borrar lo que los niños/as consideren que dibujaron mal. Luego podría tomar el dibujo que hicieron en la actividad anterior y realizar una comparación en cuanto si mejoró el trazo, si pudieron identificar mejor las partes de la cara.
  • Recortar medio rostro de una revista y que los niños y las niñas dibujen el perfil que falta, por ejemplo:



  • Algo muy divertido es que dibujar arriba de fotos que puedan tomar o que ya hayan tomado con el celular! (En caso de no contar con celular, pueden recortarles alguna cara de una revista o diario y que ellos/as  con una fibra o bolígrafo remarquen el rostro)



Espero que les haya servido esta secuencia! 
Si se te ocurre otra actividad, déjala en los comentarios!

Seguirme en INSTAGRAM para saber cuándo subo una planificación nueva
¡Hasta la próxima planificación!

Comentarios

  1. Me gusta... es sencilla , contiene todos los ámbitos del conocimiento y se puede llevar a la práctica en tod@s l@s núcleos familiares.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por compartirlo! esta genialllll ! sencilla me encantó

    ResponderBorrar
  3. GRACIAS POR COMPARTIR TUS PROPUESTAS. ME GUSTARÍA SABER QUE EDITOR USAS PARA LOS VIDEOS. GRACIAS :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, para editar los vídeos uso Filmora 9. Gracias por visitar el Blog!

      Borrar
  4. excelente tus planificaciones muchas gracias por compartirlas son un aporte muy valioso en esta época de pandemia.

    ResponderBorrar
  5. Otra actividad que suelo hacer es dibujar en una tira de papel, por separado; una boca, en otra, un ojo, en otra una nariz para que repitan hasta el final. También el armado de un rostro con materiales de desecho como una bandeja de pizza tapitas de gaseosa o botones, retazos de tela o cintas, lanas etc.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

➤ EL NOMBRE PROPIO - Secuencia Didáctica

El nombre propio es fundamental trabajarlo en el Nivel Inicial porque su identificación, reconocimiento y apropiación alimenta la identidad de cada niño y cada niña. Además de trabajar una SECUENCIA DIDÁCTICA se debería complementar con otras actividades de otras áreas. Por ejemplo: En una actividad de EDUCACIÓN ARTÍSTICA pueden empezar a firmar sus obras escribiendo su nombre. Acerca de estas propuestas Cuando diseñé esta secuencia estaba trabajando con un grupo integrado de 3 y 4 años. Claramente los de 4 mostraban mejor comprensión, es por eso que estas actividades las trabajes a partir de esa edad. Si lo deseas, podes re-diseñar algunas de estas actividades para trabajar con los niños y niñas de 3.  PROPUESTAS Reuniré al grupo total y les mostraré una caja, les contaré que traje un juego nuevo, allí habrá un abecedario y unas tarjetas. Las tarjetas estarán confeccionadas con los nombres de los niños y una foto de ellos. El juego consiste en que cada uno tome su ta...

➤ CONTEO - Secuencia Didáctica

Hola, cómo están? Revisando el Blog vi que el área de MATEMÁTICA está medio vacía y me puse a pensar qué propuestas podría subir... y acá estoy con CONTEO . Hay infinitas formas y estrategias para trabajar este contenido tan importante para el nivel inicial. Quiero aclarar que antes del conteo es importante haber trabajado RECITADO NUMÉRICO . Seguramente más adelante lo subiré al blog!  Navegando en Internet hay un montón de juegos que se pueden hacer con material descartable que de por cierto en mi INSTAGRAM hay varias... no me seguís aún? Qué esperas! Hacé clic acá! ----> SOMOSJARDÍN Bueno, ahora sí! Acerca de estas propuestas La trabajé en una sala integrada de 3 y 4 años, pero es fácilmente adaptable a otras salas. Igualmente con los materiales, cada quien tiene su ingenio y sus recursos en sus jardines, hay algunos más equipados y otros no tanto. Si en tu país siguen en cuarentena como en el mío, podes enviarles para hacer los juegos y que los hagan en familia! Saben ...

➤ INSECTOS DEL PATIO - Proyecto

Hola! Cómo están? Buscando en todo el archivo que tengo en la PC de secuencias, unidades, proyectos que hice a lo largo de estos 14 años de docente me topé con este PROYECTO que estuvo buenísimo! Recuerdo que mi sala estaba muy interesada en investigar, buscar, aprender, explorar y a cada lado que íbamos detectaban y encontraban insectos nuevos. Todo el proceso fue muy placentero y divertido, también hubo una gran colaboración por parte de las familias que enviaban lo que pedía para investigar y me contaban que en casa se la pasaban buscando insectos. Lamentablemente perdí las fotos, pero la cartelera había quedado muy buena por sus registros.  Acerca de este Proyecto Los contenidos trabajados de Ambiente Social y Natural está orientados a diferenciar las mismas partes de distintos animales y la relación entre las características de los miembros del cuerpo y las distintas formas de desplazamiento; además de agregar un contenido de Prácticas del Lenguaje referidas a la búsque...