Esta Secuencia Didáctica está pensada para llevarla a cabo durante la cuarentena a través de un Blog. Por eso es corta con actividades fáciles.
Al pensar la educación a distancia tenemos que implementar nuevas estrategias y tratar de llegar a los niños y las niñas con actividades llevaderas y divertidas
Acerca de esta secuencia
En cada actividad vas a encontrar los recursos que yo implementé, están de ejemplo para que vos puedas elaborar el tuyo.
Ahora si, vamos!
RETRATO
- Primero le piden a su hijo o hija que les nombre las partes de la cara, ustedes le van señalando y ellos/as van nombrando: ojo, nariz, boca, etc. Luego toman una revista y una tijera, ustedes le recortan diferentes ojos, narices, bocas, orejas y ellos/as arman en una hoja que tengan una cara y si tienen pegamento lo pegan en ella.Si no tienen revista, tijera o pegamento, pueden hacer lo siguiente! Ustedes se sientan en frente de su hijo/a y le proponen que los dibuje. A medida que los niños/as van dibujando vayan guiando la observación, por ejemplo:
·
¿Cómo
son mis ojos? ¿Grandes o pequeños?
·
¿Cómo
es mi nariz? ¿Larga? ¿Fina? ¿Chica?
·
¿Cómo
es mi boca? ¿De labios finos o gruesos? ¿Larga o corta?
·
¿Cómo
es mi pelo? ¿Lacio o rizado? ¿Largo o corto? ¿De qué color?
¡Y todas
las preguntas que se les ocurran!
Para
finalizar que “Firmen” su obra de arte y escriban su nombre.
- Les pondré en el Blog diversas obras de arte en base al “retrato” y enlaces a páginas de museos para que busquen, exploren y puedan describir qué ven en esos retratos en cuanto a la expresión de las caras.
![]() |
FRIDA KAHLO "Collar con espinas" |
![]() |
LEONARDO DA VINCI "La Gioconda" |
![]() |
JUAN DE PAREJA |
Museo interactivo de FRIDA KAHLO ----->>> CLIC AQUÍ
- Les propondré que jueguen con espejos, que se miren e intenten hacer diferentes caras para ver cómo se mueven las cejas, los ojos y la boca. Que jueguen con sus familias a imitar las caras de otros y se miren en el espejo.
¡Este es el vídeo que hice yo, ustedes pueden hacer el suyo para mostrarle a sus alumnos!
- Esta vez van a tomar un espejo o la cámara frontal del celular y se lo van a dar a sus hijos/as para que se vean y repetir el proceso de la actividad anterior, donde realizaron una descripción y observación del rostro de ustedes. Guiándolos con preguntas similares:¿Cómo son tus ojos? ¿Grandes o pequeños?¿Cómo es tu nariz? ¿Larga? ¿Fina? ¿Chica?¿Cómo es tu boca? ¿De labios finos o gruesos? ¿Larga o corta?¿Cómo es tu pelo? ¿Lacio u ondeado? ¿Largo o corto? ¿De qué color?Luego que realicen su autorretrato en una hoja con los materiales que tengan, si tienen lápiz y goma de borrar, mejor! Ya que de esta forma pueden borrar lo que los niños/as consideren que dibujaron mal. Luego podría tomar el dibujo que hicieron en la actividad anterior y realizar una comparación en cuanto si mejoró el trazo, si pudieron identificar mejor las partes de la cara.
- Recortar medio rostro de una revista y que los niños y las niñas dibujen el perfil que falta, por ejemplo:
- Algo muy divertido es que dibujar arriba de fotos que puedan tomar o que ya hayan tomado con el celular! (En caso de no contar con celular, pueden recortarles alguna cara de una revista o diario y que ellos/as con una fibra o bolígrafo remarquen el rostro)
Espero que les haya servido esta secuencia!
Si se te ocurre otra actividad, déjala en los comentarios!
Seguirme en INSTAGRAM para saber cuándo subo una planificación nueva
¡Hasta la próxima planificación!
Me gusta... es sencilla , contiene todos los ámbitos del conocimiento y se puede llevar a la práctica en tod@s l@s núcleos familiares.
ResponderBorrarSi! Me alegro que te haya gustado!
BorrarGracias por compartirlo! esta genialllll ! sencilla me encantó
ResponderBorrarDe nada! Gracias por visitar el Blog!
BorrarGRACIAS POR COMPARTIR TUS PROPUESTAS. ME GUSTARÍA SABER QUE EDITOR USAS PARA LOS VIDEOS. GRACIAS :)
ResponderBorrarHola, para editar los vídeos uso Filmora 9. Gracias por visitar el Blog!
Borrarexcelente tus planificaciones muchas gracias por compartirlas son un aporte muy valioso en esta época de pandemia.
ResponderBorrarMe alegra que les sirva! Un abrazo grande!!
BorrarOtra actividad que suelo hacer es dibujar en una tira de papel, por separado; una boca, en otra, un ojo, en otra una nariz para que repitan hasta el final. También el armado de un rostro con materiales de desecho como una bandeja de pizza tapitas de gaseosa o botones, retazos de tela o cintas, lanas etc.
ResponderBorrarHOLA., ME ENCANTO ....
ResponderBorrar