Ir al contenido principal

➤ MEZCLA DE COLORES - Secuencia Didáctica


Enseñar técnicas y apreciar el arte es esencial en la infancia. Formar niños y niñas sensibles a las diferentes formas de representación del arte y a su apreciación aporta a generar una sociedad más comprensiva, más abierta y creativa.
Por eso, el JARDÍN debe otorgar ese derecho y garantizar su enseñanza para que entre todos y todas hagamos del mundo un lugar mejor.

Acerca de estas propuestas

Las propuestas que van a leer a continuación las trabajé con una sala integrada de 3 y 4 años. Pero pueden adaptarla para los más grandes. Considero que enseñar este contenido desde los 3 años es beneficioso para su proceso de aprendizaje. No olviden acompañar la secuencia con algún contenido de PRÁCTICAS DEL LENGUAJE para realizar registros de las mezclas, los nombres de los colores y sobre todo que eso quede pegado en el sector de arte, para que cuando ellos/as necesiten volver a él puedan corroborar sus resultados.
Maggie de Koenigsberg es ARGENTINA, nació en Buenos Aires. 

PROPUESTAS

  • Reunidos en grupo total presentaré imágenes de la artista Maggie De Koenigsberg, luego de la observación y reconocer colores que utilizó la pintora les contaré que para poder pintar con tempera utilizando esos colores es necesario realizar mezclas, tomaré dos colores primarios y mostrare a los niños como realizar las mezclas, luego pintarán sobre papeles afiches que estarán pegados a la pared.
MAGGIE DE KOENIGSBERG - "Este sí es un Paisaje"
  • Reunidos en pequeños grupos elegirán un color con el que haya pintado Maggie De Koenigsberg y por mesa lo formarán para luego pintar, les preguntaré con qué colores lo habrá formado, les daré diferentes para que vayan probando, comparando y sacando conclusiones, una vez que haya formado el color se socializará y se comenzará a pintar sobre hojas de diario individuales, durante el transcurso de la actividad mostraré al grupo las producciones de las diferentes mesas.
  • Se irán registrando las mezclas de los colores en una afiche donde se pintarán lo colores mezclados y su resultado de la mezcla, le dictarán a la docente el nombre de cada color para que lo registre.
  • Reunidos en pequeños grupos presentaré por mesa dos temperas de colores diferentes e invitaré a mezclarlos sobre un pote individual. Luego pintarán en forma individual sobre hojas blancas y finalizaré la actividad mostrando o exponiendo las diferentes producciones realizadas por los niños realizando comparaciones a cerca del color.
  • Invitaré a los niños a sentarse en las mesas para formar pequeños grupos, les contaré que repartiré dos colores (primarios) a cada grupo, primero deberán consensuar qué colores van a elegir, luego los pondré en un pote grande para que los mezclen, socializarán qué color han formado y con él pintarán en grupo sobre una cartulina que estará en el piso del SUM (una cartulina cada grupo).
  • Se presentará en la sala afiches de papel madera pegado en la pared y reunidos en grupo total invitaré a elegir dos colores para mezclar y realizar con el mismo un fondo para lo cual utilizarán pinceletas para pintar.
  • Reunidos en grupo total presentaré el color negro y blanco y en pequeños grupos lo mezclaran para luego con pinceles finos realicen su producción en el fondo realizado en la actividad anterior. Lo producido se expondrá en la cartelera del SUM.
  • Invitaré a los niños a sentarse en las mesas, les repartiré una hoja color madera a cada uno y pondré diferentes colores para ello elijan las mezclas que quieran formar, los invitaré a guiarse, cuando sea necesario, con el afiche de registro de colores.

Más obras de MAGGIE DE KOENIGSBERG





SU PÁGINA WEB --->> CLIC AQUÍ

Espero que te haya servido!
Si tenes más propuestas para sumar a esta secuencia, podes escribirlo en los comentarios.

Seguirme en INSTAGRAM para saber cuándo subo una planificación nueva
¡Hasta la próxima planificación!

Comentarios

  1. https://www.youtube.com/watch?v=emxPtfTdBTQ
    ¡Sos inspiración! Infinitas gracias

    ResponderBorrar
  2. Hola, tengo que hacer una secuencia de práctica de lenguaje para niños de tres años,la verdad nose como empezar y incluir los diseños currículares

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

➤ EL NOMBRE PROPIO - Secuencia Didáctica

El nombre propio es fundamental trabajarlo en el Nivel Inicial porque su identificación, reconocimiento y apropiación alimenta la identidad de cada niño y cada niña. Además de trabajar una SECUENCIA DIDÁCTICA se debería complementar con otras actividades de otras áreas. Por ejemplo: En una actividad de EDUCACIÓN ARTÍSTICA pueden empezar a firmar sus obras escribiendo su nombre. Acerca de estas propuestas Cuando diseñé esta secuencia estaba trabajando con un grupo integrado de 3 y 4 años. Claramente los de 4 mostraban mejor comprensión, es por eso que estas actividades las trabajes a partir de esa edad. Si lo deseas, podes re-diseñar algunas de estas actividades para trabajar con los niños y niñas de 3.  PROPUESTAS Reuniré al grupo total y les mostraré una caja, les contaré que traje un juego nuevo, allí habrá un abecedario y unas tarjetas. Las tarjetas estarán confeccionadas con los nombres de los niños y una foto de ellos. El juego consiste en que cada uno tome su ta...

➤ CONTEO - Secuencia Didáctica

Hola, cómo están? Revisando el Blog vi que el área de MATEMÁTICA está medio vacía y me puse a pensar qué propuestas podría subir... y acá estoy con CONTEO . Hay infinitas formas y estrategias para trabajar este contenido tan importante para el nivel inicial. Quiero aclarar que antes del conteo es importante haber trabajado RECITADO NUMÉRICO . Seguramente más adelante lo subiré al blog!  Navegando en Internet hay un montón de juegos que se pueden hacer con material descartable que de por cierto en mi INSTAGRAM hay varias... no me seguís aún? Qué esperas! Hacé clic acá! ----> SOMOSJARDÍN Bueno, ahora sí! Acerca de estas propuestas La trabajé en una sala integrada de 3 y 4 años, pero es fácilmente adaptable a otras salas. Igualmente con los materiales, cada quien tiene su ingenio y sus recursos en sus jardines, hay algunos más equipados y otros no tanto. Si en tu país siguen en cuarentena como en el mío, podes enviarles para hacer los juegos y que los hagan en familia! Saben ...

➤ INSECTOS DEL PATIO - Proyecto

Hola! Cómo están? Buscando en todo el archivo que tengo en la PC de secuencias, unidades, proyectos que hice a lo largo de estos 14 años de docente me topé con este PROYECTO que estuvo buenísimo! Recuerdo que mi sala estaba muy interesada en investigar, buscar, aprender, explorar y a cada lado que íbamos detectaban y encontraban insectos nuevos. Todo el proceso fue muy placentero y divertido, también hubo una gran colaboración por parte de las familias que enviaban lo que pedía para investigar y me contaban que en casa se la pasaban buscando insectos. Lamentablemente perdí las fotos, pero la cartelera había quedado muy buena por sus registros.  Acerca de este Proyecto Los contenidos trabajados de Ambiente Social y Natural está orientados a diferenciar las mismas partes de distintos animales y la relación entre las características de los miembros del cuerpo y las distintas formas de desplazamiento; además de agregar un contenido de Prácticas del Lenguaje referidas a la búsque...