Ir al contenido principal

➤ LAND ART (Secuencia Didáctica de Artística)


¿QUÉ ES EL LAND ART?
El Land Art surge del arte conceptual y minimal para crear un arte de la naturaleza en la naturales, generando a partir de ella, con sus materiales (rocas, gavillas, tierra, ramas, arena… incluso el viento o las mareas…) y su ubicación en entornos naturales. El paisaje, por tanto, es un concepto fundamental.
Por lo general, es un arte que debe permanecer donde está, y llegado el momento, erosionarse o transformarse  como todo en la naturaleza. Incluso desaparecer. Por ello, documentar el proceso fue muy importante en esta corriente. Fotos, videos, más o dibujos de la obra suelen ser tan importantes como la obra en sí.

El Land Art se basa en la alteración del paisaje y la unión de este con el ser humano. Sirve para establecer una relación y sobre todo una reflexión en lo que pintamos en este mundo y dañinos o beneficiosos que podemos ser para él.




PROPUESTAS

  • Mostrarles las obras, que las observen e ir guiando con preguntas: ¿Qué ven? ¿Qué será? ¿Qué formas tienen? ¿Cómo lo habrán hecho? ¿Con qué materiales? ¿Dónde conseguimos esos materiales? Dejarlos pegados en la sala armando una cartelera entre todos y registrando lo que conversaron. Variación: Se pueden repartir imágenes por pequeños grupos y luego que cada uno cuente lo que observó.
  • Buscar esos materiales y llevarlos al jardín, armar cajas con el material clasificado, pueden escribir el nombre del material en cada caja para rotularlo (y de paso trabajamos prácticas del lenguaje).
  • Si el jardín tiene patio, salir a buscar esos elementos o salir al patio con los que trajeron y que experimenten con él. Luego sacarle una foto y dejarlos armados en el patio, para ver qué pasa con las obras con el pasar de los días, compararlo e indagar.
  • Dar una consigna específica, que la obra tenga forma de: círculo, cuadrado, triángulo (para enriquecer si estás trabajando cuerpos y figuras geométricas) o forma de casa, de edificio, de carretera, etc.
  • Hacer una construcción en grupo, para que consensúen qué material usar, qué idea van a plasmar.
  • Registrar en el cuaderno de registros (o el que usen para hacer actividades escritas) los materiales que se usan para esta corriente del arte, que los dibujen y escriban el nombre a cada uno.
  • Si se puede, entregar a cada mesa un soporte grande como una tapa de una caja o un taper grande que contenga arena o tierra de base, darles piedras y hojas de árbol para que hagan una obra.
  • Armar un álbum con las fotografías que se sacaron luego de cada obra. Que escriban el epígrafe y firmen con su nombre.
  • Realizar una exposición de fotografías en el salón central del Jardín para que otros niños y niñas puedan ver. Los pueden invitar a la inauguración de la muestra haciendo tarjetas.


También les podes mostrar este video para niños!



ADAPTACIÓN PARA LA CUARENTENA

Especifíca "Versión impresa" y "Versión del Blog" porque estamos manejando esas dos vías para enviar las actividades

PROPUESTAS



  •         ¿Qué es el Land Art? ¿Qué materiales se utilizan? Si se realiza con materiales de la naturaleza, ¿cuáles podrían ser? ¿Tenes alguno de ellos? ¿Y si los vas a buscar?Para la versión impresa: Les mostraré imágenes sobre obras realizadas. Para la versión del Blog: Les mostraré el video de Capicúa: (Video de arriba)
  • Los invito a armar una con los elementos que hayan buscado en sus casas o en la vereda. Preferentemente si tienen patio, pueden armarlo ahí, sino en algún rincón de la casa y sacarle una foto. Luego de unos días ven qué ocurre. ¿Está siempre igual? ¿Se desarmó? ¿Por qué?
  • En el cuaderno de registros dibujarán los elementos que encontraron y escribirán el nombre de cada uno al lado.
  • Ya que conocieron las formas geométricas, ¿se animan a armarlas con estos materiales?
Espero que les haya gustado, que les haya servido que es lo más importante.
Si tenes alguna propuesta más para sumar a este Proyecto podes hacerlo en los comentarios!

Seguirme en INSTAGRAM para saber cuándo subo una planificación nueva
¡Hasta la próxima planificación!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

➤ EL NOMBRE PROPIO - Secuencia Didáctica

El nombre propio es fundamental trabajarlo en el Nivel Inicial porque su identificación, reconocimiento y apropiación alimenta la identidad de cada niño y cada niña. Además de trabajar una SECUENCIA DIDÁCTICA se debería complementar con otras actividades de otras áreas. Por ejemplo: En una actividad de EDUCACIÓN ARTÍSTICA pueden empezar a firmar sus obras escribiendo su nombre. Acerca de estas propuestas Cuando diseñé esta secuencia estaba trabajando con un grupo integrado de 3 y 4 años. Claramente los de 4 mostraban mejor comprensión, es por eso que estas actividades las trabajes a partir de esa edad. Si lo deseas, podes re-diseñar algunas de estas actividades para trabajar con los niños y niñas de 3.  PROPUESTAS Reuniré al grupo total y les mostraré una caja, les contaré que traje un juego nuevo, allí habrá un abecedario y unas tarjetas. Las tarjetas estarán confeccionadas con los nombres de los niños y una foto de ellos. El juego consiste en que cada uno tome su tarjet

➤ CONTEO - Secuencia Didáctica

Hola, cómo están? Revisando el Blog vi que el área de MATEMÁTICA está medio vacía y me puse a pensar qué propuestas podría subir... y acá estoy con CONTEO . Hay infinitas formas y estrategias para trabajar este contenido tan importante para el nivel inicial. Quiero aclarar que antes del conteo es importante haber trabajado RECITADO NUMÉRICO . Seguramente más adelante lo subiré al blog!  Navegando en Internet hay un montón de juegos que se pueden hacer con material descartable que de por cierto en mi INSTAGRAM hay varias... no me seguís aún? Qué esperas! Hacé clic acá! ----> SOMOSJARDÍN Bueno, ahora sí! Acerca de estas propuestas La trabajé en una sala integrada de 3 y 4 años, pero es fácilmente adaptable a otras salas. Igualmente con los materiales, cada quien tiene su ingenio y sus recursos en sus jardines, hay algunos más equipados y otros no tanto. Si en tu país siguen en cuarentena como en el mío, podes enviarles para hacer los juegos y que los hagan en familia! Saben que puede

➤ INSECTOS DEL PATIO - Proyecto

Hola! Cómo están? Buscando en todo el archivo que tengo en la PC de secuencias, unidades, proyectos que hice a lo largo de estos 14 años de docente me topé con este PROYECTO que estuvo buenísimo! Recuerdo que mi sala estaba muy interesada en investigar, buscar, aprender, explorar y a cada lado que íbamos detectaban y encontraban insectos nuevos. Todo el proceso fue muy placentero y divertido, también hubo una gran colaboración por parte de las familias que enviaban lo que pedía para investigar y me contaban que en casa se la pasaban buscando insectos. Lamentablemente perdí las fotos, pero la cartelera había quedado muy buena por sus registros.  Acerca de este Proyecto Los contenidos trabajados de Ambiente Social y Natural está orientados a diferenciar las mismas partes de distintos animales y la relación entre las características de los miembros del cuerpo y las distintas formas de desplazamiento; además de agregar un contenido de Prácticas del Lenguaje referidas a la búsqueda de inf