¿QUÉ ES EL LAND ART?
El Land Art surge del arte conceptual y minimal para crear
un arte de la naturaleza en la naturales, generando a partir de ella, con sus
materiales (rocas, gavillas, tierra, ramas, arena… incluso el viento o las
mareas…) y su ubicación en entornos naturales. El paisaje, por tanto, es un
concepto fundamental.
Por lo general, es un arte que debe permanecer donde está, y
llegado el momento, erosionarse o transformarse
como todo en la naturaleza. Incluso desaparecer. Por ello, documentar el
proceso fue muy importante en esta corriente. Fotos, videos, más o dibujos de
la obra suelen ser tan importantes como la obra en sí.
El Land Art se basa en la alteración del paisaje y la unión
de este con el ser humano. Sirve para establecer una relación y sobre todo una
reflexión en lo que pintamos en este mundo y dañinos o beneficiosos que podemos
ser para él.
PROPUESTAS
- Mostrarles las obras, que las observen e ir guiando con preguntas: ¿Qué ven? ¿Qué será? ¿Qué formas tienen? ¿Cómo lo habrán hecho? ¿Con qué materiales? ¿Dónde conseguimos esos materiales? Dejarlos pegados en la sala armando una cartelera entre todos y registrando lo que conversaron. Variación: Se pueden repartir imágenes por pequeños grupos y luego que cada uno cuente lo que observó.
- Buscar esos materiales y llevarlos al jardín, armar cajas con el material clasificado, pueden escribir el nombre del material en cada caja para rotularlo (y de paso trabajamos prácticas del lenguaje).
- Si el jardín tiene patio, salir a buscar esos elementos o salir al patio con los que trajeron y que experimenten con él. Luego sacarle una foto y dejarlos armados en el patio, para ver qué pasa con las obras con el pasar de los días, compararlo e indagar.
- Dar una consigna específica, que la obra tenga forma de: círculo, cuadrado, triángulo (para enriquecer si estás trabajando cuerpos y figuras geométricas) o forma de casa, de edificio, de carretera, etc.
- Hacer una construcción en grupo, para que consensúen qué material usar, qué idea van a plasmar.
- Registrar en el cuaderno de registros (o el que usen para hacer actividades escritas) los materiales que se usan para esta corriente del arte, que los dibujen y escriban el nombre a cada uno.
- Si se puede, entregar a cada mesa un soporte grande como una tapa de una caja o un taper grande que contenga arena o tierra de base, darles piedras y hojas de árbol para que hagan una obra.
- Armar un álbum con las fotografías que se sacaron luego de cada obra. Que escriban el epígrafe y firmen con su nombre.
- Realizar una exposición de fotografías en el salón central del Jardín para que otros niños y niñas puedan ver. Los pueden invitar a la inauguración de la muestra haciendo tarjetas.
También les podes mostrar este video para niños!
ADAPTACIÓN PARA LA CUARENTENA
Especifíca "Versión impresa" y "Versión del Blog" porque estamos manejando esas dos vías para enviar las actividades
PROPUESTAS
- ¿Qué es el Land Art? ¿Qué materiales se utilizan? Si se realiza con materiales de la naturaleza, ¿cuáles podrían ser? ¿Tenes alguno de ellos? ¿Y si los vas a buscar?Para la versión impresa: Les mostraré imágenes sobre obras realizadas. Para la versión del Blog: Les mostraré el video de Capicúa: (Video de arriba)
- Los invito a armar una con los elementos que hayan buscado en sus casas o en la vereda. Preferentemente si tienen patio, pueden armarlo ahí, sino en algún rincón de la casa y sacarle una foto. Luego de unos días ven qué ocurre. ¿Está siempre igual? ¿Se desarmó? ¿Por qué?
- En el cuaderno de registros dibujarán los elementos que encontraron y escribirán el nombre de cada uno al lado.
- Ya que conocieron las formas geométricas, ¿se animan a armarlas con estos materiales?
Comentarios
Publicar un comentario