Ir al contenido principal

➤ ESPACIO - Secuencia Didáctica de MATEMÁTICA



CÓMO TRABAJAR EL ESPACIO 


Es importante trabajar este contenido, especialmente con los más chiquitos (3 años) para que empiecen a tener una noción del mismo y aprender a manejarse en él, a reconocerlo a través de su propio cuerpo y los objetos. Cuando nos referimos a trabajar espacio, nos referimos al reconocimiento y la noción de arriba, abajo, debajo de, arriba de, a un lado de....etc. Y una vez adquirido poder dar mensajes en base a ello: "El canasto está sobre la mesa"


Acerca de esta propuesta


Las veces que la he trabajado lo hice a principio de año en sala de 3 años. Observé resultados muy favorables para el reconocimiento del Jardín, sus diferentes ambientes, guía la observación y los sitúa mejor. 

PROPUESTAS

  • Búsqueda del tesoro: La docente reunirá al grupo total y les propondrá buscar la mascota de las ala, les pedirá a los niños que salgan de la sala y ella lo esconderá, luego le dará indicaciones a los niños (arriba de, debajo de, detrás de , delante de). Variación: Se repetirá el mismo juego pero será un niño quien lo esconda y dé las indicaciones especiales a sus pares.
  • La docente reunirá al grupo total y les contará que algunas cosas se desacomodaron en la sala y deben ayudarla, para ello tiene unas tarjetas donde indican dónde van los canastos del sector de juegos y los elementos del sector de arte (por ejemplo, el canasto de ladrillos va abajo, los encastres arriba, la masa va abajo, los palos de amasar arriba) Para el desarrollo de la actividad se dividirá la sala en dos están un grupo con la docente y otro con la preceptora, quienes darán las indicaciones con las tarjetas.
  • La docente invitará al grupo al SUM y les propondrá jugar el juego del espejo, para ello traerá unos aros y les pedirá que tomen uno y se paren dentro de él. Luego la docente irá indicando a través de movimientos lo que los niños/as deberán hacer y los nombrará verbalmente, por ejemplo, saltamos dentro del aro, ahora saltamos al lado del aro. Variación 1Se repetirá la actividad anterior pero esta vez deberán ubicar especialmente el aro según lo indique la docente. Variación 2: Será un niño/a quien dará las indicaciones.

  • Invitaré a 4 niños a jugar un juego de cartas, los dividiré en dos grupos, les mostraré las mismas, son animales vistos desde adelante y desde atrás. Repartiré las cartas mitad para cada grupo y deberán ubicar las cartas del mismo animal de atrás y de adelante pegadas. Les diré que si le falta una carta de algún animal deberán pedirle al otro grupo la misma, por ejemplo, “me falta la vaca vista desde atrás, ¿me la das?” El primero que termine de armar los pares gana.
Esta imagen pertenece al libro "Más allá del Cuadernillo" de Homosapiens Ediciones
  • El mapa pirata: La docente reunirá al grupo total y les mostrará un mapa que encontró atrás del armario. El mismo indica un camino con indicaciones para llegar a un tesoro. La docente irá leyendo las indicaciones y los niños responderán a ellas en busca del tesoro (por ejemplo, primero hay que salir de la sala, luego caminar hacia delante, etc.) El tesoro será una caja forrada con una bolsa de caramelos dentro.

Espero que les hayan servido las propuestas, como siempre deben adaptarlas al grupo y al espacio que tienen en su Jardín. 
Si tenes más aportes para esta secuencia, déjala en los comentarios! 

Seguirme en INSTAGRAM para saber cuándo subo una planificación nueva
¡Hasta la próxima planificación!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

➤ EL NOMBRE PROPIO - Secuencia Didáctica

El nombre propio es fundamental trabajarlo en el Nivel Inicial porque su identificación, reconocimiento y apropiación alimenta la identidad de cada niño y cada niña. Además de trabajar una SECUENCIA DIDÁCTICA se debería complementar con otras actividades de otras áreas. Por ejemplo: En una actividad de EDUCACIÓN ARTÍSTICA pueden empezar a firmar sus obras escribiendo su nombre. Acerca de estas propuestas Cuando diseñé esta secuencia estaba trabajando con un grupo integrado de 3 y 4 años. Claramente los de 4 mostraban mejor comprensión, es por eso que estas actividades las trabajes a partir de esa edad. Si lo deseas, podes re-diseñar algunas de estas actividades para trabajar con los niños y niñas de 3.  PROPUESTAS Reuniré al grupo total y les mostraré una caja, les contaré que traje un juego nuevo, allí habrá un abecedario y unas tarjetas. Las tarjetas estarán confeccionadas con los nombres de los niños y una foto de ellos. El juego consiste en que cada uno tome su ta...

➤ CONTEO - Secuencia Didáctica

Hola, cómo están? Revisando el Blog vi que el área de MATEMÁTICA está medio vacía y me puse a pensar qué propuestas podría subir... y acá estoy con CONTEO . Hay infinitas formas y estrategias para trabajar este contenido tan importante para el nivel inicial. Quiero aclarar que antes del conteo es importante haber trabajado RECITADO NUMÉRICO . Seguramente más adelante lo subiré al blog!  Navegando en Internet hay un montón de juegos que se pueden hacer con material descartable que de por cierto en mi INSTAGRAM hay varias... no me seguís aún? Qué esperas! Hacé clic acá! ----> SOMOSJARDÍN Bueno, ahora sí! Acerca de estas propuestas La trabajé en una sala integrada de 3 y 4 años, pero es fácilmente adaptable a otras salas. Igualmente con los materiales, cada quien tiene su ingenio y sus recursos en sus jardines, hay algunos más equipados y otros no tanto. Si en tu país siguen en cuarentena como en el mío, podes enviarles para hacer los juegos y que los hagan en familia! Saben ...

➤ INSECTOS DEL PATIO - Proyecto

Hola! Cómo están? Buscando en todo el archivo que tengo en la PC de secuencias, unidades, proyectos que hice a lo largo de estos 14 años de docente me topé con este PROYECTO que estuvo buenísimo! Recuerdo que mi sala estaba muy interesada en investigar, buscar, aprender, explorar y a cada lado que íbamos detectaban y encontraban insectos nuevos. Todo el proceso fue muy placentero y divertido, también hubo una gran colaboración por parte de las familias que enviaban lo que pedía para investigar y me contaban que en casa se la pasaban buscando insectos. Lamentablemente perdí las fotos, pero la cartelera había quedado muy buena por sus registros.  Acerca de este Proyecto Los contenidos trabajados de Ambiente Social y Natural está orientados a diferenciar las mismas partes de distintos animales y la relación entre las características de los miembros del cuerpo y las distintas formas de desplazamiento; además de agregar un contenido de Prácticas del Lenguaje referidas a la búsque...