Ir al contenido principal

➤ CUENTOS DE TERROR - Secuencia Didáctica para la Cuarentena


Éste género de la Literatura es uno de mis favoritos. Desde chica me encanta el terror en sus diferentes formatos, libros, películas, series, cuentos.
A los niños/as les gusta mucho, porque por suerte contamos con un abanico de autores y autoras que hacen unos cuentos espectaculares.
También es bueno para trabajar lo que sentimos, ¿por qué nos da miedo?, ¿qué otras cosas o situaciones nos da miedo? y por ahí con este recurso se puede trabajar y superar.

Acerca de ésta propuesta

Esta SECUENCIA DIDÁCTICA está pensada para la cuarentena, es por eso que es corta, sencilla y pensada para enviar por internet, a través de un blog, padlet o lo que estés usando para enviar las actividades a tus alumnos y alumnas.
Está orientada a un contenido referido a producción te texto

PROPUESTAS

  • Se enviará por medio del blog diversos cuentos de terror en formato vídeo y escrito. Ante cada cuento las familias les preguntarán
    ¿Qué les produjo el cuento?
    ¿Quiénes eran los personajes?
    ¿Qué es lo que más miedo da del cuento?
Algunos de los cuentos pueden ser:

"La Bruja Rechinadientes" Versión de Tina Meroto

"Una Pesadilla en mi Armario" de Mercer Mayer

O bien, podes grabarte a vos contándolo!
  • Luego de una lectura de un cuento de terror se les preguntará a los niños/as
    ¿Qué es el miedo?
    ¿A qué le tienen miedo?
    ¿Qué podemos hacer para no tener miedo de ciertas cosas?
    Haciendo hincapié en los sentimientos y las emociones para que puedan expresar sus propias experiencias y puedan generar un intercambio familiar.
  • Los niños/as crearán un personaje de terror con recortes de revista, por ejemplo, recortarán una cabeza de un animal, un cuerpo humano, alas, etc. y las pegarán en una hoja; luego le pondrán un nombre y lo escribirán.
  • Tomarán el personaje que crearon e inventarán una historia de terror. Pueden grabar a los niños inventando la historia o bien los niños/as le pueden dictar a los adultos.

Espero que te haya servido! 
Si se te ocurre alguna propuesta nueva déjala en los comentarios! 

Seguirme en INSTAGRAM para saber cuándo subo una planificación nueva
¡Hasta la próxima planificación!

Comentarios

  1. La verdad es que nunca me lo he planteado el por que me gustran estas historias ...supongo que será porque, junto con los de misterio, son los libros que más emociones me transmiten. Consiguen ponerme en tensión e incluso sentir miedo cuando un teléfono suena, la luz se apaga o se oye cualquier ruido...es una buena dosis de adrenalina, no? visita aqui y consigue las mejores historias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

➤ EL NOMBRE PROPIO - Secuencia Didáctica

El nombre propio es fundamental trabajarlo en el Nivel Inicial porque su identificación, reconocimiento y apropiación alimenta la identidad de cada niño y cada niña. Además de trabajar una SECUENCIA DIDÁCTICA se debería complementar con otras actividades de otras áreas. Por ejemplo: En una actividad de EDUCACIÓN ARTÍSTICA pueden empezar a firmar sus obras escribiendo su nombre. Acerca de estas propuestas Cuando diseñé esta secuencia estaba trabajando con un grupo integrado de 3 y 4 años. Claramente los de 4 mostraban mejor comprensión, es por eso que estas actividades las trabajes a partir de esa edad. Si lo deseas, podes re-diseñar algunas de estas actividades para trabajar con los niños y niñas de 3.  PROPUESTAS Reuniré al grupo total y les mostraré una caja, les contaré que traje un juego nuevo, allí habrá un abecedario y unas tarjetas. Las tarjetas estarán confeccionadas con los nombres de los niños y una foto de ellos. El juego consiste en que cada uno tome su ta...

➤ CONTEO - Secuencia Didáctica

Hola, cómo están? Revisando el Blog vi que el área de MATEMÁTICA está medio vacía y me puse a pensar qué propuestas podría subir... y acá estoy con CONTEO . Hay infinitas formas y estrategias para trabajar este contenido tan importante para el nivel inicial. Quiero aclarar que antes del conteo es importante haber trabajado RECITADO NUMÉRICO . Seguramente más adelante lo subiré al blog!  Navegando en Internet hay un montón de juegos que se pueden hacer con material descartable que de por cierto en mi INSTAGRAM hay varias... no me seguís aún? Qué esperas! Hacé clic acá! ----> SOMOSJARDÍN Bueno, ahora sí! Acerca de estas propuestas La trabajé en una sala integrada de 3 y 4 años, pero es fácilmente adaptable a otras salas. Igualmente con los materiales, cada quien tiene su ingenio y sus recursos en sus jardines, hay algunos más equipados y otros no tanto. Si en tu país siguen en cuarentena como en el mío, podes enviarles para hacer los juegos y que los hagan en familia! Saben ...

➤ INSECTOS DEL PATIO - Proyecto

Hola! Cómo están? Buscando en todo el archivo que tengo en la PC de secuencias, unidades, proyectos que hice a lo largo de estos 14 años de docente me topé con este PROYECTO que estuvo buenísimo! Recuerdo que mi sala estaba muy interesada en investigar, buscar, aprender, explorar y a cada lado que íbamos detectaban y encontraban insectos nuevos. Todo el proceso fue muy placentero y divertido, también hubo una gran colaboración por parte de las familias que enviaban lo que pedía para investigar y me contaban que en casa se la pasaban buscando insectos. Lamentablemente perdí las fotos, pero la cartelera había quedado muy buena por sus registros.  Acerca de este Proyecto Los contenidos trabajados de Ambiente Social y Natural está orientados a diferenciar las mismas partes de distintos animales y la relación entre las características de los miembros del cuerpo y las distintas formas de desplazamiento; además de agregar un contenido de Prácticas del Lenguaje referidas a la búsque...