Hola! Cómo están?
Ésta fue la secuencia ganadora de la votación en el Instagram! Si deseas participar o ver todas las ideas que hay podés seguirme en @somos_jardin
Una vez trabajé este concepto pero lo hice terriblemente mal! Jajaja! Pero con los años entendí para dónde apuntaba y eso es aprender y crecer dentro de una carrera. Vamos a tener aciertos y errores, lo importante es intentarlo!
Y cómo fue que se me aclaró el concepto?... Conversando con otras colegas, con la corrección de la Directora y buscando información. Es importante estar abiertas a la crítica constructiva, a aceptar que nos equivocamos y que el rol directivo está para acompañar y corregir con respeto. Y si te interesa trabajar más cosas sobre sombra te invito a ver la secuencia de Teatro de Sombras.
Acerca de esta secuencia
La diseñé específicamente para la cuarentena para ustedes! Y quizá la ponga en práctica el mes que viene con mi sala. Los tiempos de ahora nos obligan a trabajar a distancia y a aprender métodos tecnológicos nuevos. Es todo un desafío!
El contenido que seleccioné del Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires es de Educación Artística en el bloque "El espacio Plástico Visual": Explorar materiales y procedimientos en función del sentido buscado, diferenciando producciones en la bidimensión y en el espacio real. Ustedes son libres de seleccionar otro contenido, consideré que es el más adecuado para trabajar el concepto de Luz y Sombra.
PROPUESTAS
- Para comenzar la indagación les podemos mostrar las obras de Fabrizio Corneli, un artista Italiano.
- ¿Cómo habrá realizado las obras?
- ¿Qué elementos observas que utiliza para hacer sus obras?
- ¿Cómo se genera la sombra?
Luego les proponemos que salgan al patio, la vereda o un sector donde les apunte el sol y jugar con la propia sombra.
- Para identificar más la sombra podemos proponerles intentar dibujar la sombra de objetos (muñecos y juguetes que tengan en sus casas)
- ¿Qué diferencia hay entre el elemento para dibujar y lo que dibujaron?
- ¿Por qué será que sucede eso?
- ¿Podemos tener sombra sin tener la luz?
- Les vamos a proponer que realicen un dibujo de un objeto en una cartulina o soporte que sea algo rígido y que lo recorten (si son muy pequeños, puede recortarlo un adulto/a). Al recortarlo vamos a obtener el contorno. Entonces van a hacerle un doblez por la parte inferior, para generar una base y poder pegar en la pared o el suelo. Luego con una linterna o lámpara lo van a alumbrar para buscar la sombra y el ángulo que mejor lo refleje.
Hice un vídeo de prueba con un corazón
- ¿Cómo les resultó la experiencia?
- ¿Qué pasaba cuando cambiaban la luz de lugar?
- ¿Les resultó bien la cartulina o el cartón que utilizaron?
- Si se les caían, ¿Se les ocurre otra forma de hacerlo?
- Les vamos a proponer que realicen otros dibujos y recortarlos como la actividad anterior y que nos envíen una fotografía de las obras en la pared. (quienes tengan la posibilidad de hacerlo y tengan Internet) o bien un vídeo mostrando y explicando qué realizaron y cómo. Una alternativa para los mas peques es que con ayuda de un familiar recorten de una revista una figura y la apoyen en la pared y que ellos/as jueguen con la linterna a buscar el mejor ángulo de sombra.
Espero que te hayan servido estas propuestas.
Si tenes o se te ocurren más actividades para trabajarlo a distancia para esta cuarentena, podes dejarlo en los comentarios.
Seguirme en INSTAGRAM para saber cuándo subo una planificación nueva
Comentarios
Publicar un comentario