Ir al contenido principal

➤ LUZ Y SOMBRA - Secuencia para la Cuarentena


Hola! Cómo están?
Ésta fue la secuencia ganadora de la votación en el Instagram! Si deseas participar o ver todas las ideas que hay podés seguirme en @somos_jardin 
Una vez trabajé este concepto pero lo hice terriblemente mal! Jajaja! Pero con los años entendí para dónde apuntaba y eso es aprender y crecer dentro de una carrera. Vamos a tener aciertos y errores, lo importante es intentarlo!
Y cómo fue que se me aclaró el concepto?... Conversando con otras colegas, con la corrección de la Directora y buscando información. Es importante estar abiertas a la crítica constructiva, a aceptar que nos equivocamos y que el rol directivo está para acompañar y corregir con respeto. Y si te interesa trabajar más cosas sobre sombra te invito a ver la secuencia de Teatro de Sombras

Acerca de esta secuencia

La diseñé específicamente para la cuarentena para ustedes! Y quizá la ponga en práctica el mes que viene con mi sala. Los tiempos de ahora nos obligan a trabajar a distancia y a aprender métodos tecnológicos nuevos. Es todo un desafío!
El contenido que seleccioné del Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires es de Educación Artística en el bloque "El espacio Plástico Visual": Explorar materiales y procedimientos en función del sentido buscado, diferenciando producciones en la bidimensión y en el espacio real. Ustedes son libres de seleccionar otro contenido, consideré que es el más adecuado para trabajar el concepto de Luz y Sombra.

PROPUESTAS

  • Para comenzar la indagación les podemos mostrar las obras de Fabrizio Corneli, un artista Italiano.


Ahora que ya vieron las imágenes podemos realizar una indagación sobre las mismas:
  1. ¿Cómo habrá realizado las obras?
  2. ¿Qué elementos observas que utiliza para hacer sus obras?
  3. ¿Cómo se genera la sombra?
Luego les proponemos que salgan al patio, la vereda o un sector donde les apunte el sol y jugar con la propia sombra.
  • Para identificar más la sombra podemos proponerles intentar dibujar la sombra de objetos (muñecos y juguetes que tengan en sus casas) 

  1. ¿Qué diferencia hay entre el elemento para dibujar y lo que dibujaron?
  2. ¿Por qué será que sucede eso?
  3. ¿Podemos tener sombra sin tener la luz?
  • Les vamos a proponer que realicen un dibujo de un objeto en una cartulina o soporte que sea algo rígido y que lo recorten (si son muy pequeños, puede recortarlo un adulto/a). Al recortarlo vamos a obtener el contorno. Entonces van a hacerle un doblez por la parte inferior, para generar una base y poder pegar en la pared o el suelo. Luego con una linterna o lámpara lo van a alumbrar para buscar la sombra y el ángulo que mejor lo refleje.
Hice un vídeo de prueba con un corazón
  1. ¿Cómo les resultó la experiencia?
  2. ¿Qué pasaba cuando cambiaban la luz de lugar?
  3. ¿Les resultó bien la cartulina o el cartón que utilizaron?
  4. Si se les caían, ¿Se les ocurre otra forma de hacerlo?
  • Les vamos a proponer que realicen otros dibujos y recortarlos como la actividad anterior y que nos envíen una fotografía de las obras en la pared. (quienes tengan la posibilidad de hacerlo y tengan Internet) o bien un vídeo mostrando y explicando qué realizaron y cómo. Una alternativa para los mas peques es que con ayuda de un familiar recorten de una revista una figura y la apoyen en la pared y que ellos/as jueguen con la linterna a buscar el mejor ángulo de sombra.



Espero que te hayan servido estas propuestas.
Si tenes o se te ocurren más actividades para trabajarlo a distancia para esta cuarentena, podes dejarlo en los comentarios.

Seguirme en INSTAGRAM para saber cuándo subo una planificación nueva

Comentarios

Entradas más populares de este blog

➤ EL NOMBRE PROPIO - Secuencia Didáctica

El nombre propio es fundamental trabajarlo en el Nivel Inicial porque su identificación, reconocimiento y apropiación alimenta la identidad de cada niño y cada niña. Además de trabajar una SECUENCIA DIDÁCTICA se debería complementar con otras actividades de otras áreas. Por ejemplo: En una actividad de EDUCACIÓN ARTÍSTICA pueden empezar a firmar sus obras escribiendo su nombre. Acerca de estas propuestas Cuando diseñé esta secuencia estaba trabajando con un grupo integrado de 3 y 4 años. Claramente los de 4 mostraban mejor comprensión, es por eso que estas actividades las trabajes a partir de esa edad. Si lo deseas, podes re-diseñar algunas de estas actividades para trabajar con los niños y niñas de 3.  PROPUESTAS Reuniré al grupo total y les mostraré una caja, les contaré que traje un juego nuevo, allí habrá un abecedario y unas tarjetas. Las tarjetas estarán confeccionadas con los nombres de los niños y una foto de ellos. El juego consiste en que cada uno tome su tarjet

➤ CONTEO - Secuencia Didáctica

Hola, cómo están? Revisando el Blog vi que el área de MATEMÁTICA está medio vacía y me puse a pensar qué propuestas podría subir... y acá estoy con CONTEO . Hay infinitas formas y estrategias para trabajar este contenido tan importante para el nivel inicial. Quiero aclarar que antes del conteo es importante haber trabajado RECITADO NUMÉRICO . Seguramente más adelante lo subiré al blog!  Navegando en Internet hay un montón de juegos que se pueden hacer con material descartable que de por cierto en mi INSTAGRAM hay varias... no me seguís aún? Qué esperas! Hacé clic acá! ----> SOMOSJARDÍN Bueno, ahora sí! Acerca de estas propuestas La trabajé en una sala integrada de 3 y 4 años, pero es fácilmente adaptable a otras salas. Igualmente con los materiales, cada quien tiene su ingenio y sus recursos en sus jardines, hay algunos más equipados y otros no tanto. Si en tu país siguen en cuarentena como en el mío, podes enviarles para hacer los juegos y que los hagan en familia! Saben que puede

➤ INSECTOS DEL PATIO - Proyecto

Hola! Cómo están? Buscando en todo el archivo que tengo en la PC de secuencias, unidades, proyectos que hice a lo largo de estos 14 años de docente me topé con este PROYECTO que estuvo buenísimo! Recuerdo que mi sala estaba muy interesada en investigar, buscar, aprender, explorar y a cada lado que íbamos detectaban y encontraban insectos nuevos. Todo el proceso fue muy placentero y divertido, también hubo una gran colaboración por parte de las familias que enviaban lo que pedía para investigar y me contaban que en casa se la pasaban buscando insectos. Lamentablemente perdí las fotos, pero la cartelera había quedado muy buena por sus registros.  Acerca de este Proyecto Los contenidos trabajados de Ambiente Social y Natural está orientados a diferenciar las mismas partes de distintos animales y la relación entre las características de los miembros del cuerpo y las distintas formas de desplazamiento; además de agregar un contenido de Prácticas del Lenguaje referidas a la búsqueda de inf