Acerca de este Proyecto
PROPUESTAS
Reuniré al grupo total y les preguntaré si saben qué es un insecto y cuáles conocen, a medida que me van contando iré registrando las respuestas en un afiche. Luego les mostraré el diccionario y les propondré buscar la palabra “insecto” para saber qué significa, para ello les pediré que me digan cómo se llama la primera letra de la palabra para comenzar con la búsqueda. Una vez encontrada se las leeré y les preguntaré si comprendieron lo que escucharon. Luego les mostraré la ilustración del diccionario para que vean los insectos que muestra y les leeré los nombres de cada uno. Luego les preguntaré si nombraron todos los que el diccionario nos mostró o si nombraron alguno que no es un Insecto. Para ellos los seleccionarán con un tilde los que son insectos y con una X los que no. Les diré que si en algún momento recuerdan otro que me lo dicten lo registraré en el listado.
Reuniré al grupo total y les propondré ir al patio a observar con lupas y linternas para ver si encuentran algún insecto. Durante la actividad incentivaré la observación y la búsqueda, les propondré fotografiar cada vez que encuentren uno así recolectamos información sobre sus características físicas. Esta actividades se repetirá varias veces para seguir encontrando insectos nuevos y familiarizarse con la observación específica para encontrar informaciones que ayuden al estudio.
Invitaré al grupo a ver un video sobre insectos, el mismo brinda información sobre insectos que no conocen y datos sobre las características físicas de cada uno. Una vez terminado el video volverán a la sala y agregarán en la lista de insectos los que pudieron observar en el video que no fueron registrados anteriormente.
Una vez recolectadas las fotografías de la actividad con las lupas, las imprimiré y reuniré al grupo total, se las mostraré y les propondré reunirse por grupos en las mesas para observarlas en cuanto a cuántas patas tienen, si tienen alas, si solo vuelan, si caminan y vuelan, el color, el tamaño. Una vez que hayan observado las imágenes les propondré que me dicten lo que investigaron.
Reuniré al grupo total y les mostraré imágenes de otros insectos que no encontramos en el patio del jardín, les leeré sus nombres y les propondré realizar la misma observación realizada en la actividad anterior. Luego comenzarán a seleccionarlas en cuanto a las que tienen alas y las que no formando un cuadro comparativo.
En modalidad de multitarea les propondré a un grupo pequeño que registren gráficamente algún insecto que vuele y luego escriba su nombre correspondiente. Les contaré que armaremos una cartelera con los insectos investigados. Luego en otra ocasión se repetirá pero con los insectos que no vuelan.
Reuniré al grupo total y les contaré que armaremos una cartelera para mostrarles a los niños/as de las otras salas lo que aprendimos sobre los insectos. Les mostraré las ilustraciones que hicieron sus compañeros y les preguntaré qué información podríamos incluir en nuestra cartelera. Luego se comenzará con el armado. Ésta actividad podrá llevar algunos encuentros consecutivos para su finalización.
Se colocará el afiche informativo en la cartelera de la sala que se encuentra en el SUM y se invitará a otra sala para contarles lo que aprendieron, cómo investigaron y cómo la armaron.
Muy interesante e interactiva tu planificación.. felicitaciones..!!
ResponderBorrar