El nombre propio es fundamental trabajarlo en el Nivel Inicial porque su identificación, reconocimiento y apropiación alimenta la identidad de cada niño y cada niña.
Además de trabajar una SECUENCIA DIDÁCTICA se debería complementar con otras actividades de otras áreas.
Por ejemplo: En una actividad de EDUCACIÓN ARTÍSTICA pueden empezar a firmar sus obras escribiendo su nombre.
Acerca de estas propuestas
Cuando diseñé esta secuencia estaba trabajando con un grupo integrado de 3 y 4 años. Claramente los de 4 mostraban mejor comprensión, es por eso que estas actividades las trabajes a partir de esa edad. Si lo deseas, podes re-diseñar algunas de estas actividades para trabajar con los niños y niñas de 3.PROPUESTAS
- Todos los días, al inicio de la jornada, se sorteará un niño para ser el secretario o secretaria de la sala, para ello habrá una recipiente que contiene los carteles con los nombre de ellos/as, a medida que van saliendo los nombres se irán registrando en una lista que estará pegada en la pizarra o en alguna cartelera de la sala.
- Reuniré a un grupo pequeño de niños/as y les propondré jugar un juego, para ello necesitarán los carteles con los nombres y letras sueltas. El juego consiste en encontrar las letras del nombre y colocarlas ordenadamente como el cartel indica. Esta actividad se desarrolla en la modalidad de Multitarea*.
- Reuniré un grupo pequeño de niños/as y les propondré buscar su nombre en unos pequeños carteles y pegarlos en su perchero. Para ello los guiaré en la comparación con los nombres con las fotos puestas en el Abecedario.
- Todos los días al momento del inicio, luego de sortear al secretario, escribiré el nombre en la pizarra y les propondré a los niños nombrar palabras que empiecen con la misma letra, por ejemplo, Lucía/Luna/Lunes/Lana.
- Reuniré al grupo en el SUM y les contaré que vamos a jugar un juego, las sillas tendrán el nombre de cada uno de ellos/as, deberán buscar el suyo ayudándose con su cartel. Las sillas estarán puestas en ronda con los respaldos hacia el centro, para que lo niños entren a la ronda de sillas y puedan ir comparando su cartel con el nombre escrito en los respaldos, a medida que lo encuentran se sientan en la silla, el último en sentarse pierde el juego pero se lo ayuda a buscar el suyo. Variación: Poner dos o tres sillas más con nombres que no sean de ninguno de ellos/as para complejizar la búsqueda.
- Reuniré al grupo total en una ronda y les contaré que van a realizar un dibujo de ellos/as mismos/as, pero primero deberán buscar su nombre pegado en las mesas, cada lugar tendrá el cartel pegado, una vez que encuentran el suyo se sentarán y les daré una hoja a cada uno y fibras, les pediré que se dibujen y que una vez terminado intenten copiar su nombre del cartel.
- Cada vez que realicen una actividad de Educación Artística comenzarán a “firmar” su obra realizando escritura espontánea, en el caso que deseen tomar su cartel podrán realizar una copia de su nombre.
Espero que les haya servido esta secuencia.
Si queres aportar más propuestas podes hacerlo en los comentarios!
Seguirme en INSTAGRAM para saber cuándo subo una planificación nueva
que bueno gracias!
ResponderBorrarDe nada! :)
BorrarMuchas gracias, que buena práctica!!
ResponderBorrarDe nada! Me alegro que te haya gustado! :)
BorrarExele,te!!!
ResponderBorrarMe alegro que te haya gustado! :)
BorrarPerdón... La palabra multitarea tiene un asterisco y no encontré la referencia. Sé lo que es la multitarea. Pero quería ver a qué se refiere el asterisco en esta actividad en particular. Gracias.
ResponderBorrarHola! Seguramente fue un error de tipeo. Gracias por visitar el Blog!
Borrar¡Excelente! Me encantó encontrar el blog.
ResponderBorrarGeniales las ideas gracias
ResponderBorrarEL CONTENIDO SERIA ,RECONOCER EL NOMBRE PROPIO PARA LA ACTIVIDAD DEL SUM.. ?
ResponderBorrar