Ir al contenido principal

➤ ORDINALIDAD - Propuestas de Matemática para la VIRTUALIDAD

 

¡HOLA! ¿CÓMO ESTÁN?

Hoy les traigo una propuesta para enseñar la ordinalidad en los números. Es un contenidos que quizá poco sabemos utilizarlo y puede ser que nos cueste pensar actividades para abordarlo.
Pero ya no es un problema con esto que te voy a mostrar.

Sabemos que para enseñar matemática, nuestro gran aliado es el juego y en muchos de los casos son competitivos. Esto le da cierto atractivo a lxs niñxs y los invita a jugar.

Si bien estas propuestas son para la virtualidad, son totalmente adaptables a la presencialidad.

Los contenidos del Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires seleccionado son:
  • Inicio en la identificación de posiciones dentro de una serie de objetos.
  • Uso de los números para establecer posiciones a través de diversos procedimientos.
Al final de pagina te dejo un link a todas mis redes para que estés en contacto conmigo para lo que necesites. 

ACÁ TE DEJO TODAS LAS ACTIVIDADES QUE LES MANDÉ A MI ALUMNXS


PROPUESTAS

  • Se les presentará varias imágenes y se les preguntará

¿Quién va ganando la carrera? ¿Quién va en cuarto lugar? ¿Y tercero? ¿Por qué?



¿Por qué la persona que está en el podio y qué es el ganador  está en el centro y no en el primer escalón? ¿Les parece correcto? ¿Por qué está el 1 en el centro?


¿Qué estarán esperando estas personas?
¿A quién le tocará en primer lugar? ¿Por qué?
¿Qué pasa si la chica de cartera celeste se cansa de esperar y se va? ¿En qué lugar quedaría la chica de conjunto violeta? ¿Y los demás? ¿Y si llega otra personas y se coloca detrás de la señora de cartera marrón, qué lugar tendría?

Luego se les mostrarán los número ordinales y cómo se llama cada uno (primero, segundo, tercero, etc.).
Para finalizar se les propondrá en el cuaderno hacer una lista con la rutina que realizan por la mañana al levantarse.

POR EJEMPLO ASÍ

  • Se les propondrá hacer aviones de papel y jugar en familia a las carreras de aviones. Para eso, en el cuaderno van a hacer un cuadro donde van a anotar los nombres de quienes jugarán y 5 espacios debajo de cada uno, para colocar una X cada vez que salga primero. Quien llega a las  cinco X, gana.

  • Se les propondrá jugar a la carrera de autos, para ello los confeccionarán con tubos de cartón y le colocarán un hilo en una punta para atarlo a un lápiz o rama. Una vez realizados, los pondrán uno al lado del otro y a la cuenta de 3 comenzarán a enrollar el hilo en el lápiz o rama, quien llega primero, ganará la carrera. Luego en el cuaderno anotarán el nombre del ganadora o ganadora.
  • Se les presentará una receta de torta-fritas pero ocurrió un problema, se mezclaron los procedimientos. Entonces se les pedirá que los ordenen con ayuda de un adulto/a.

  • Previamente se contó el cuento "Cuello Duro". Se les pedirá que en el cuaderno escriban del primero al último, los animales que subieron encima de la jirafa. 


Es una propuesta corta, que es más efectivo que puedan responder y espero que les haya gustado y/o servido.

Saben que pueden buscarme en todas las redes sociales

¡HASTA LA PRÓXIMA PROPUESTA!






Comentarios

  1. maria_lujan64@hotmailcom23 de junio de 2021, 12:13 p.m.

    hola como podria trabajar esto en feria de ciencias???? ayuda por favor
    gracias amo lo que compartis, muy bueno


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Uh! Ni idea...me hubiese gustado poder ayudarte, pero habría que ver cómo está organizada la feria y cómo lo quisieras encarar... Me alegra que te guste lo que comparto en el Blog!!! Un abrazo colega!

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

➤ EL NOMBRE PROPIO - Secuencia Didáctica

El nombre propio es fundamental trabajarlo en el Nivel Inicial porque su identificación, reconocimiento y apropiación alimenta la identidad de cada niño y cada niña. Además de trabajar una SECUENCIA DIDÁCTICA se debería complementar con otras actividades de otras áreas. Por ejemplo: En una actividad de EDUCACIÓN ARTÍSTICA pueden empezar a firmar sus obras escribiendo su nombre. Acerca de estas propuestas Cuando diseñé esta secuencia estaba trabajando con un grupo integrado de 3 y 4 años. Claramente los de 4 mostraban mejor comprensión, es por eso que estas actividades las trabajes a partir de esa edad. Si lo deseas, podes re-diseñar algunas de estas actividades para trabajar con los niños y niñas de 3.  PROPUESTAS Reuniré al grupo total y les mostraré una caja, les contaré que traje un juego nuevo, allí habrá un abecedario y unas tarjetas. Las tarjetas estarán confeccionadas con los nombres de los niños y una foto de ellos. El juego consiste en que cada uno tome su tarjet

➤ CONTEO - Secuencia Didáctica

Hola, cómo están? Revisando el Blog vi que el área de MATEMÁTICA está medio vacía y me puse a pensar qué propuestas podría subir... y acá estoy con CONTEO . Hay infinitas formas y estrategias para trabajar este contenido tan importante para el nivel inicial. Quiero aclarar que antes del conteo es importante haber trabajado RECITADO NUMÉRICO . Seguramente más adelante lo subiré al blog!  Navegando en Internet hay un montón de juegos que se pueden hacer con material descartable que de por cierto en mi INSTAGRAM hay varias... no me seguís aún? Qué esperas! Hacé clic acá! ----> SOMOSJARDÍN Bueno, ahora sí! Acerca de estas propuestas La trabajé en una sala integrada de 3 y 4 años, pero es fácilmente adaptable a otras salas. Igualmente con los materiales, cada quien tiene su ingenio y sus recursos en sus jardines, hay algunos más equipados y otros no tanto. Si en tu país siguen en cuarentena como en el mío, podes enviarles para hacer los juegos y que los hagan en familia! Saben que puede

➤ INSECTOS DEL PATIO - Proyecto

Hola! Cómo están? Buscando en todo el archivo que tengo en la PC de secuencias, unidades, proyectos que hice a lo largo de estos 14 años de docente me topé con este PROYECTO que estuvo buenísimo! Recuerdo que mi sala estaba muy interesada en investigar, buscar, aprender, explorar y a cada lado que íbamos detectaban y encontraban insectos nuevos. Todo el proceso fue muy placentero y divertido, también hubo una gran colaboración por parte de las familias que enviaban lo que pedía para investigar y me contaban que en casa se la pasaban buscando insectos. Lamentablemente perdí las fotos, pero la cartelera había quedado muy buena por sus registros.  Acerca de este Proyecto Los contenidos trabajados de Ambiente Social y Natural está orientados a diferenciar las mismas partes de distintos animales y la relación entre las características de los miembros del cuerpo y las distintas formas de desplazamiento; además de agregar un contenido de Prácticas del Lenguaje referidas a la búsqueda de inf