¡HOLA! ¿CÓMO ESTÁN?
Hoy les traigo una propuesta para enseñar la ordinalidad en los números. Es un contenidos que quizá poco sabemos utilizarlo y puede ser que nos cueste pensar actividades para abordarlo.Pero ya no es un problema con esto que te voy a mostrar.
Sabemos que para enseñar matemática, nuestro gran aliado es el juego y en muchos de los casos son competitivos. Esto le da cierto atractivo a lxs niñxs y los invita a jugar.
Sabemos que para enseñar matemática, nuestro gran aliado es el juego y en muchos de los casos son competitivos. Esto le da cierto atractivo a lxs niñxs y los invita a jugar.
Si bien estas propuestas son para la virtualidad, son totalmente adaptables a la presencialidad.
Los contenidos del Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires seleccionado son:
- Inicio en la identificación de posiciones dentro de una serie de objetos.
- Uso de los números para establecer posiciones a través de diversos procedimientos.
Al final de pagina te dejo un link a todas mis redes para que estés en contacto conmigo para lo que necesites.
ACÁ TE DEJO TODAS LAS ACTIVIDADES QUE LES MANDÉ A MI ALUMNXS
PROPUESTAS
- Se les presentará varias imágenes y se les preguntará
¿Quién va ganando la carrera? ¿Quién va en cuarto lugar? ¿Y tercero? ¿Por qué?
¿Por qué la persona que está en el podio y qué es el ganador está en el centro y no en el primer escalón? ¿Les parece correcto? ¿Por qué está el 1 en el centro?
¿Qué estarán esperando estas personas?
¿A quién le tocará en primer lugar? ¿Por qué?
¿Qué pasa si la chica de cartera celeste se cansa de esperar y se va? ¿En qué lugar quedaría la chica de conjunto violeta? ¿Y los demás? ¿Y si llega otra personas y se coloca detrás de la señora de cartera marrón, qué lugar tendría?
Luego se les mostrarán los número ordinales y cómo se llama cada uno (primero, segundo, tercero, etc.).
Para finalizar se les propondrá en el cuaderno hacer una lista con la rutina que realizan por la mañana al levantarse.
POR EJEMPLO ASÍ
- Se les propondrá hacer aviones de papel y jugar en familia a las carreras de aviones. Para eso, en el cuaderno van a hacer un cuadro donde van a anotar los nombres de quienes jugarán y 5 espacios debajo de cada uno, para colocar una X cada vez que salga primero. Quien llega a las cinco X, gana.
- Se les propondrá jugar a la carrera de autos, para ello los confeccionarán con tubos de cartón y le colocarán un hilo en una punta para atarlo a un lápiz o rama. Una vez realizados, los pondrán uno al lado del otro y a la cuenta de 3 comenzarán a enrollar el hilo en el lápiz o rama, quien llega primero, ganará la carrera. Luego en el cuaderno anotarán el nombre del ganadora o ganadora.
- Se les presentará una receta de torta-fritas pero ocurrió un problema, se mezclaron los procedimientos. Entonces se les pedirá que los ordenen con ayuda de un adulto/a.
Es una propuesta corta, que es más efectivo que puedan responder y espero que les haya gustado y/o servido.
Saben que pueden buscarme en todas las redes sociales
¡HASTA LA PRÓXIMA PROPUESTA!
hola como podria trabajar esto en feria de ciencias???? ayuda por favor
ResponderBorrargracias amo lo que compartis, muy bueno
Hola! Uh! Ni idea...me hubiese gustado poder ayudarte, pero habría que ver cómo está organizada la feria y cómo lo quisieras encarar... Me alegra que te guste lo que comparto en el Blog!!! Un abrazo colega!
Borrar