Ir al contenido principal

EXPRESIÓN CORPORAL - Propuestas de imitación y exploración de movimientos

 

Hola, ¿Cómo están?

Dentro de lo que es la Educación Artística, la Expresión Corporal es lo que quizá me cuesta más, y por lo que me dicen muchas de ustedes en el Instagram también, y esto se debe a la poca formación que tenemos en esta disciplina y la poca oferta de cursos. Y esto me hace pensar también que como Profesoras del Nivel Inicial, tenemos la responsabilidad de enseñar disciplinas por las cuales personas se forman para impartirlas y a veces se nos hace muy difícil abordarlo.

En un curso que hice hace muchos años en el CIIE de Avellaneda sobre Educación Artística, la docente a cargo nos había contado que Las y los Profesores de Artística estaban peleando las horas de Nivel Inicial, por esto mismo que estoy contando, porque para esas disciplinas hay docentes recibidos/as que podrían abordar muchísimo mejor los contenidos, pero acá estamos. Intentando ayudarnos entre nos. 

Si bien yo la abordé en VIRTUALIDAD, se totalmente adaptable a la PRESENCIALIDAD

El contenido que elegí es:
  • El movimiento global y el movimiento focalizado. Las articulaciones: Imitar movimientos y posiciones.


PROPUESTAS

  • Les propondré a las y los niños bailar la canción “El Baile de los Animales”, la cual se enviará el video por medio del Whatsapp. La misma nombra nociones espaciales y se hará hincapié en ellas. En la parte final del video les preguntaré: ¿Hacia dónde camina el cocodrilo? ¿Y el elefante? ¿Y el pollito). Para finalizar los invitaré a mandar un video corto donde muestren hacia dónde se mueven estos animales.
  • A través de un video, las y los invitaré a bailar la canción “La Batalla del Movimiento”. Cuando el video inicie les explicaré que deben prestar atención a las partes del cuerpo que nombra. Luego de bailarla les propondré que registren en el cuaderno agenda alguna de esas partes dibujando una figura humana y que las señalen escribiendo el nombre que le corresponde a cada una. Para esta actividad se invitará a las familias también a participar y a guiar a sus hijos/as en el registro.
  • Las y los invitaré a jugar al “juego del espejo”, para ello realizaré un video donde realizaré diferentes movimientos y deberán imitarlos. Luego les propondré que me envíen ellos/as un video o una foto haciendo algún movimiento o pose específica, una vez que reúna todas haré otro video haciendo los movimientos que me enviaron.
ASÍ SE LOS ENVIÉ YO
  • Les propondré jugar a un juego de adivinanzas. Para eso les enviaré unas imágenes de tarjetas de animales realizadas en Canva y deberán imitarlos en cómo es la postura física y agregarle el sonido que realiza (onomatopeya). Alentaré el juego en familia, donde los invitaré a competir a ver quién adivina más animales, para ello podrán jugar en equipos como en “dígalo con mímica” (Se enviarán las reglas del juego en formato video).

TE DEJO LAS TARJETAS DE ANIMALES POR SI LAS QUERES DESCARGAR






Saben que pueden buscarme en todas las redes sociales

¡HASTA LA PRÓXIMA PROPUESTA!







Comentarios

Entradas más populares de este blog

➤ EL NOMBRE PROPIO - Secuencia Didáctica

El nombre propio es fundamental trabajarlo en el Nivel Inicial porque su identificación, reconocimiento y apropiación alimenta la identidad de cada niño y cada niña. Además de trabajar una SECUENCIA DIDÁCTICA se debería complementar con otras actividades de otras áreas. Por ejemplo: En una actividad de EDUCACIÓN ARTÍSTICA pueden empezar a firmar sus obras escribiendo su nombre. Acerca de estas propuestas Cuando diseñé esta secuencia estaba trabajando con un grupo integrado de 3 y 4 años. Claramente los de 4 mostraban mejor comprensión, es por eso que estas actividades las trabajes a partir de esa edad. Si lo deseas, podes re-diseñar algunas de estas actividades para trabajar con los niños y niñas de 3.  PROPUESTAS Reuniré al grupo total y les mostraré una caja, les contaré que traje un juego nuevo, allí habrá un abecedario y unas tarjetas. Las tarjetas estarán confeccionadas con los nombres de los niños y una foto de ellos. El juego consiste en que cada uno tome su tarjet

➤ CONTEO - Secuencia Didáctica

Hola, cómo están? Revisando el Blog vi que el área de MATEMÁTICA está medio vacía y me puse a pensar qué propuestas podría subir... y acá estoy con CONTEO . Hay infinitas formas y estrategias para trabajar este contenido tan importante para el nivel inicial. Quiero aclarar que antes del conteo es importante haber trabajado RECITADO NUMÉRICO . Seguramente más adelante lo subiré al blog!  Navegando en Internet hay un montón de juegos que se pueden hacer con material descartable que de por cierto en mi INSTAGRAM hay varias... no me seguís aún? Qué esperas! Hacé clic acá! ----> SOMOSJARDÍN Bueno, ahora sí! Acerca de estas propuestas La trabajé en una sala integrada de 3 y 4 años, pero es fácilmente adaptable a otras salas. Igualmente con los materiales, cada quien tiene su ingenio y sus recursos en sus jardines, hay algunos más equipados y otros no tanto. Si en tu país siguen en cuarentena como en el mío, podes enviarles para hacer los juegos y que los hagan en familia! Saben que puede

➤ INSECTOS DEL PATIO - Proyecto

Hola! Cómo están? Buscando en todo el archivo que tengo en la PC de secuencias, unidades, proyectos que hice a lo largo de estos 14 años de docente me topé con este PROYECTO que estuvo buenísimo! Recuerdo que mi sala estaba muy interesada en investigar, buscar, aprender, explorar y a cada lado que íbamos detectaban y encontraban insectos nuevos. Todo el proceso fue muy placentero y divertido, también hubo una gran colaboración por parte de las familias que enviaban lo que pedía para investigar y me contaban que en casa se la pasaban buscando insectos. Lamentablemente perdí las fotos, pero la cartelera había quedado muy buena por sus registros.  Acerca de este Proyecto Los contenidos trabajados de Ambiente Social y Natural está orientados a diferenciar las mismas partes de distintos animales y la relación entre las características de los miembros del cuerpo y las distintas formas de desplazamiento; además de agregar un contenido de Prácticas del Lenguaje referidas a la búsqueda de inf