Ir al contenido principal

➤ 20 de JUNIO "MUJERES EN LA HISTORIA" - Propuesta Para Efemérides

 


HOLA! ¿CÓMO ESTÁS?

Como pactamos a principio de año, vamos a hacer un recorrido durante todo el año sobre las Mujeres que intervinieron en la historia. Y como bien sabemos se acerca una fecha patria sobre el Día de la Bandera.
Sea cual fuere la intervención que pueda haber ocurrido en la historia, tanto coser una bandera, como luchar con espada en mano, son acciones que tenemos que poner en valor para alzar la voz de esas mujeres que tan importantes fueron.

Hace ya algunos años, la perspectiva desde donde se toman las efemérides comenzó a cambiar gracias a Docentes como vos que están repensando la historia y comenzando a incluir lo que se intentó omitir de ella, realzando solo los actos heroicos de hombres.

PROPUESTAS

  • Se confeccionará un video que contará la vida de María Catalina Echeverría de Vidal a través de imágenes y además una personificación y caracterización en primera persona que contará quién le pidió que confeccione la bandera e invitando a las docentes a confeccionar su bandera personal (este video será realizado por las docentes a cargo de esta efeméride). Cada docente cerrará el video mostrando los elementos significativos que representan a su familia e invitará a sus alumnos/as a guardar en una caja los que les gustaría que estén presentes en su bandera familiar. 


YO ARMÉ Y ENVIÉ ESTE VIDEO


  • Se les preguntará ¿Qué es una bandera? ¿Qué representa? ¿Dónde vemos banderas? ¿Son todas iguales? ¿Cuáles conocen? ¿Conocen banderas de otros países por familiares que sean de otra nacionalidad? ¿Son del mismo color que la Bandera Argentina? Luego se invitará a las familias a confeccionar la bandera familiar con los elementos que guardaron en la caja de la actividad anterior y le saquen una foto y quienes quieran pueden enviar un video explicando qué elementos utilizaron y por qué los eligieron. Cada docente mostrará su propia bandera familiar para incentivar y guiar en cómo armarla.


  • Se realizará un video final con las banderas que enviaron todas las familias del Jardín con breve reflexión sobre la importancia de tener una bandera y respetar los símbolos patrios.



Es una propuesta corta, que es más efectivo que puedan responder y espero que les haya gustado y/o servido.

Saben que pueden buscarme en todas las redes sociales

¡HASTA LA PRÓXIMA PROPUESTA!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

➤ EL NOMBRE PROPIO - Secuencia Didáctica

El nombre propio es fundamental trabajarlo en el Nivel Inicial porque su identificación, reconocimiento y apropiación alimenta la identidad de cada niño y cada niña. Además de trabajar una SECUENCIA DIDÁCTICA se debería complementar con otras actividades de otras áreas. Por ejemplo: En una actividad de EDUCACIÓN ARTÍSTICA pueden empezar a firmar sus obras escribiendo su nombre. Acerca de estas propuestas Cuando diseñé esta secuencia estaba trabajando con un grupo integrado de 3 y 4 años. Claramente los de 4 mostraban mejor comprensión, es por eso que estas actividades las trabajes a partir de esa edad. Si lo deseas, podes re-diseñar algunas de estas actividades para trabajar con los niños y niñas de 3.  PROPUESTAS Reuniré al grupo total y les mostraré una caja, les contaré que traje un juego nuevo, allí habrá un abecedario y unas tarjetas. Las tarjetas estarán confeccionadas con los nombres de los niños y una foto de ellos. El juego consiste en que cada uno tome su tarjet

➤ CONTEO - Secuencia Didáctica

Hola, cómo están? Revisando el Blog vi que el área de MATEMÁTICA está medio vacía y me puse a pensar qué propuestas podría subir... y acá estoy con CONTEO . Hay infinitas formas y estrategias para trabajar este contenido tan importante para el nivel inicial. Quiero aclarar que antes del conteo es importante haber trabajado RECITADO NUMÉRICO . Seguramente más adelante lo subiré al blog!  Navegando en Internet hay un montón de juegos que se pueden hacer con material descartable que de por cierto en mi INSTAGRAM hay varias... no me seguís aún? Qué esperas! Hacé clic acá! ----> SOMOSJARDÍN Bueno, ahora sí! Acerca de estas propuestas La trabajé en una sala integrada de 3 y 4 años, pero es fácilmente adaptable a otras salas. Igualmente con los materiales, cada quien tiene su ingenio y sus recursos en sus jardines, hay algunos más equipados y otros no tanto. Si en tu país siguen en cuarentena como en el mío, podes enviarles para hacer los juegos y que los hagan en familia! Saben que puede

➤ INSECTOS DEL PATIO - Proyecto

Hola! Cómo están? Buscando en todo el archivo que tengo en la PC de secuencias, unidades, proyectos que hice a lo largo de estos 14 años de docente me topé con este PROYECTO que estuvo buenísimo! Recuerdo que mi sala estaba muy interesada en investigar, buscar, aprender, explorar y a cada lado que íbamos detectaban y encontraban insectos nuevos. Todo el proceso fue muy placentero y divertido, también hubo una gran colaboración por parte de las familias que enviaban lo que pedía para investigar y me contaban que en casa se la pasaban buscando insectos. Lamentablemente perdí las fotos, pero la cartelera había quedado muy buena por sus registros.  Acerca de este Proyecto Los contenidos trabajados de Ambiente Social y Natural está orientados a diferenciar las mismas partes de distintos animales y la relación entre las características de los miembros del cuerpo y las distintas formas de desplazamiento; además de agregar un contenido de Prácticas del Lenguaje referidas a la búsqueda de inf