Ir al contenido principal

➤ 25 de MAYO y el ROL de la MUJER - Propuestas Para Efemérides

Hola! Cómo están?

Como estuvimos hablando en el Instagram, vamos a hacer un recorrido sobre las Mujeres en la Historia. Fecha tras fecha vamos a realzar a las mujeres que participaron e hicieron historia.

Les contaba de lo injusto que es, que en la profesión que desarrollamos seamos mayoría mujeres y sigamos reproduciendo una historia machista y patriarcal en la que solo hablamos de los hombres intervinientes y dejamos de lado a nuestro género. Es hora de hermanarse.

Esta propuesta toma los diferentes roles de la mujeres en los diferentes escalones sociales, por supuesto comparando con el antes y el ahora y es el hincapié para un Proyecto Institucional de Efemérides sobre Las Mujeres en la Historia

El contenido tomado del Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires es:
  • Ambiente natural y social
“Valoración y respeto por la diversidad de formas de vida”: Iniciarse en el conocimiento y valoración de los acontecimientos, los festejos y las conmemoraciones significativas para las familias, la comunidad, la Nación.

PROPUESTAS

  • Se enviará un vídeo sobre la efeméride, donde se relatarán los datos más relevantes de la misma. Éste contará con un relato verbal e imágenes que sostengan y acompañen el mismo. Se los invitará a investigar en familia sobre cuáles eran las actividades típicas de la época que realizaban hombres y mujeres. Se podrá elegir, por ejemplo: vendedores y vendedoras, indígenas, criollos y criollas, mulatos y mulatas, la mujer hoy en la actualidad.
  • Se dividirá por sala entre clases sociales, el antes y el ahora. Por medio de otro vídeo u audio se retomará brevemente lo que se ha observado en la actividad anterior. En el mismo se mostrarán y narrarán diferentes características sobre el rol de las mujeres y hombres de la época y sus actividades típicas. Se incluirá lo enviado por las familias en la actividad anterior . Se invitará a las familias a realizar una lista de las actividades que realizaba la clase social en el tiempo indicado (antes o ahora) que le haya tocado a la sala.
Yo trabajé las y los vendedores de la época y les envié este vídeo.


Éste es de una amiga y compañera del Jardín


  • Se invitará a realizar un juego dramático sobre diferentes actividades incluidas en la lista realizada con diferentes elementos que tengan en las casas. (Hacer hincapié que las y los niños son libres de elegir a qué jugar, por ejemplo, si un niño quiere jugar a la vendedora de empanadas o si una niña quiere jugar a ser el vendedor de velas, reforzando así los lineamientos de la ESI.)

  • Producto: Un vídeo con los registros realizados por los niños y las niñas. Por medio de una narrativa se realizará un pasaje por todas las clases sociales trabajadas, el antes y el ahora. También se recalcará que durante todo el año a través de las efemérides iremos conociendo a dichas mujeres revolucionarias. 


Espero que les haya gustado y servido que es lo más importante.
Podes seguir el INSTAGRAM para saber cuándo subo una publicación nueva
Hasta la próxima propuesta!


Comentarios

  1. Felicitaciones por la propuesta!! No es fácil acercar los procesos históricos a nuestras infancias...y lo han hecho desde una mirada crítica en los roles y clases sociales...
    Les cuento que tuve el placer de viajar con la conductora del 295, hace unos años...y sí, no deje de sorprenderme cuando me subí al colectivo!!! Cuánto patriarcado encima, mucho por derribar, y lo estamos haciendo desde nuestro nivel inicial!!! 👏👏👏

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 👏👏👏💪🏻💪🏻💪🏻💪🏻💪🏻

      Borrar
    2. Hola! Me alegro que te haya gustado la propuesta! Una genia la chofer del 295 jajaja! Yo viajé con ella varias veces también :) Juntas podemos poner nuestro granito de arena! Gracias por visitar el Blog! :)

      Borrar
  2. Muchísimas gracias por la propuesta! Sos una genia!
    Tus videos y entradas me ayudan mucho a seguir aprendiendo y amando esta profesión.

    ResponderBorrar
  3. Hola! Cual sería la bibliografía que utilizaste? Muy bueno!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

➤ EL NOMBRE PROPIO - Secuencia Didáctica

El nombre propio es fundamental trabajarlo en el Nivel Inicial porque su identificación, reconocimiento y apropiación alimenta la identidad de cada niño y cada niña. Además de trabajar una SECUENCIA DIDÁCTICA se debería complementar con otras actividades de otras áreas. Por ejemplo: En una actividad de EDUCACIÓN ARTÍSTICA pueden empezar a firmar sus obras escribiendo su nombre. Acerca de estas propuestas Cuando diseñé esta secuencia estaba trabajando con un grupo integrado de 3 y 4 años. Claramente los de 4 mostraban mejor comprensión, es por eso que estas actividades las trabajes a partir de esa edad. Si lo deseas, podes re-diseñar algunas de estas actividades para trabajar con los niños y niñas de 3.  PROPUESTAS Reuniré al grupo total y les mostraré una caja, les contaré que traje un juego nuevo, allí habrá un abecedario y unas tarjetas. Las tarjetas estarán confeccionadas con los nombres de los niños y una foto de ellos. El juego consiste en que cada uno tome su tarjet

➤ CONTEO - Secuencia Didáctica

Hola, cómo están? Revisando el Blog vi que el área de MATEMÁTICA está medio vacía y me puse a pensar qué propuestas podría subir... y acá estoy con CONTEO . Hay infinitas formas y estrategias para trabajar este contenido tan importante para el nivel inicial. Quiero aclarar que antes del conteo es importante haber trabajado RECITADO NUMÉRICO . Seguramente más adelante lo subiré al blog!  Navegando en Internet hay un montón de juegos que se pueden hacer con material descartable que de por cierto en mi INSTAGRAM hay varias... no me seguís aún? Qué esperas! Hacé clic acá! ----> SOMOSJARDÍN Bueno, ahora sí! Acerca de estas propuestas La trabajé en una sala integrada de 3 y 4 años, pero es fácilmente adaptable a otras salas. Igualmente con los materiales, cada quien tiene su ingenio y sus recursos en sus jardines, hay algunos más equipados y otros no tanto. Si en tu país siguen en cuarentena como en el mío, podes enviarles para hacer los juegos y que los hagan en familia! Saben que puede

➤ INSECTOS DEL PATIO - Proyecto

Hola! Cómo están? Buscando en todo el archivo que tengo en la PC de secuencias, unidades, proyectos que hice a lo largo de estos 14 años de docente me topé con este PROYECTO que estuvo buenísimo! Recuerdo que mi sala estaba muy interesada en investigar, buscar, aprender, explorar y a cada lado que íbamos detectaban y encontraban insectos nuevos. Todo el proceso fue muy placentero y divertido, también hubo una gran colaboración por parte de las familias que enviaban lo que pedía para investigar y me contaban que en casa se la pasaban buscando insectos. Lamentablemente perdí las fotos, pero la cartelera había quedado muy buena por sus registros.  Acerca de este Proyecto Los contenidos trabajados de Ambiente Social y Natural está orientados a diferenciar las mismas partes de distintos animales y la relación entre las características de los miembros del cuerpo y las distintas formas de desplazamiento; además de agregar un contenido de Prácticas del Lenguaje referidas a la búsqueda de inf