Hola! Cómo están?
Como estuvimos hablando en el Instagram, vamos a hacer un recorrido sobre las Mujeres en la Historia. Fecha tras fecha vamos a realzar a las mujeres que participaron e hicieron historia.
Les contaba de lo injusto que es, que en la profesión que desarrollamos seamos mayoría mujeres y sigamos reproduciendo una historia machista y patriarcal en la que solo hablamos de los hombres intervinientes y dejamos de lado a nuestro género. Es hora de hermanarse.
Esta propuesta toma los diferentes roles de la mujeres en los diferentes escalones sociales, por supuesto comparando con el antes y el ahora y es el hincapié para un Proyecto Institucional de Efemérides sobre Las Mujeres en la Historia.
El contenido tomado del Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires es:- Ambiente natural y social
PROPUESTAS
- Se enviará un vídeo sobre la efeméride, donde se relatarán los datos más relevantes de la misma. Éste contará con un relato verbal e imágenes que sostengan y acompañen el mismo. Se los invitará a investigar en familia sobre cuáles eran las actividades típicas de la época que realizaban hombres y mujeres. Se podrá elegir, por ejemplo: vendedores y vendedoras, indígenas, criollos y criollas, mulatos y mulatas, la mujer hoy en la actualidad.
- Se dividirá por sala entre clases sociales, el antes y el ahora. Por medio de otro vídeo u audio se retomará brevemente lo que se ha observado en la actividad anterior. En el mismo se mostrarán y narrarán diferentes características sobre el rol de las mujeres y hombres de la época y sus actividades típicas. Se incluirá lo enviado por las familias en la actividad anterior . Se invitará a las familias a realizar una lista de las actividades que realizaba la clase social en el tiempo indicado (antes o ahora) que le haya tocado a la sala.
Yo trabajé las y los vendedores de la época y les envié este vídeo.
Éste es de una amiga y compañera del Jardín
- Se invitará a realizar un juego dramático sobre diferentes actividades incluidas en la lista realizada con diferentes elementos que tengan en las casas. (Hacer hincapié que las y los niños son libres de elegir a qué jugar, por ejemplo, si un niño quiere jugar a la vendedora de empanadas o si una niña quiere jugar a ser el vendedor de velas, reforzando así los lineamientos de la ESI.)
- Producto: Un vídeo con los registros realizados por los niños y las niñas. Por medio de una narrativa se realizará un pasaje por todas las clases sociales trabajadas, el antes y el ahora. También se recalcará que durante todo el año a través de las efemérides iremos conociendo a dichas mujeres revolucionarias.
Éste es de una amiga y compañera del Jardín
Felicitaciones por la propuesta!! No es fácil acercar los procesos históricos a nuestras infancias...y lo han hecho desde una mirada crítica en los roles y clases sociales...
ResponderBorrarLes cuento que tuve el placer de viajar con la conductora del 295, hace unos años...y sí, no deje de sorprenderme cuando me subí al colectivo!!! Cuánto patriarcado encima, mucho por derribar, y lo estamos haciendo desde nuestro nivel inicial!!! 👏👏👏
👏👏👏💪🏻💪🏻💪🏻💪🏻💪🏻
BorrarHola! Me alegro que te haya gustado la propuesta! Una genia la chofer del 295 jajaja! Yo viajé con ella varias veces también :) Juntas podemos poner nuestro granito de arena! Gracias por visitar el Blog! :)
BorrarMuchísimas gracias por la propuesta! Sos una genia!
ResponderBorrarTus videos y entradas me ayudan mucho a seguir aprendiendo y amando esta profesión.
Hola! Cual sería la bibliografía que utilizaste? Muy bueno!
ResponderBorrar