¡Hola! ¿Cómo están?
Ambiente Social y Natural
Valoración y respeto por los seres vivos:
-Reconocer las características comunes y diferencias entre plantas.
-Indagar las características comunes y diferencias entre animales.
Aproximación a algunas características de los objetos y materiales:
-Observar de manera sistemática.
-Usar instrumentos sencillos.
-Usar distintas formas de registro.
- Organizar la información.
Matemática
Exploración de situaciones referidas a las acciones de agregar, quitar, repartir, reunir, partir: Iniciarse en el proceso de repartir, reunir y partir sin exactitud.
Uso de los números para comparar, establecer relaciones, posiciones y registro de cantidades a través de diversos procedimientos adecuados al problema a resolver: Iniciarse en el registro de cantidades mediante la escritura numérica convencional.
Prácticas del lenguaje
Escribir y Dictar diversidad de textos en situaciones sociales: Plantearse y sostener un propósito para la escritura (conservar memoria, informar, comunicarse a distancia).
PROPUESTAS
Inicio- Presencial: Les mostraré una imagen de la plaza que está cerca del jardín “Plaza Uruguay” y les preguntaré si la conocen y los alentaré a que cuenten si van a esa u otra, si fueron alguna vez, qué hacen o hicieron en ella, qué elementos de la naturaleza hay. Luego les propondré armar un “Kit de Explorador/a” para investigar la Plaza. Les preguntaré, qué elementos se necesitan para poder ver hojas de árboles de cerca (lupa), dónde podrían guardar elementos que recolecten (bolsas de plástico), y con qué podrían ver de lejos (binoculares), cómo podrían dibujar algún ave que vean (hoja y lápiz) y algún elemento para juntar hojas o piedras (pala pequeña o cuchara). Armarán la lista a través del dictado a la docente. Luego se les enviará la foto por Whatsapp para que recuerden los elementos que deben recolectar en alguna mochila o bolso pequeño.
- Virtual: Enviaré por Whatsapp la película “Up, una Aventura de Altura” (duración 1 hora 36 minutos) para que vean en familia o las y los niños solos. Se enviará junto a la película algunas preguntas para que la familia acompañe la indagación: ¿Que le gustaba hacer al niño?, ¿Por qué le gustaba ser explorador?, ¿Qué insignias ganó al final de la película? Cuando asistan al jardín, la docente les preguntará más sobre la película y abrirá un espacio de intercambio sobre la misma.
- Virtual: Les propondré a las familias que saquen una foto, selfie o que las y los niños dibujen el sector que más les gusta de la plaza. Una vez que recolecte la mayoría de las fotografías o dibujos, llevaré una Tablet al jardín y les mostraré las imágenes y les hará preguntas sobre ellas en cuanto qué ven, si reconocen ese sector de la plaza.
- Presencial: Les propondré armar un mapa de la plaza, para ello les mostraré un afiche donde estará dibujado el perímetro de la plaza y algunos elementos para que se guíen. Aparte tendré impreso imágenes del tobogán, la calesita y árboles que son de la plaza. Y entre todos/as iremos armando el mapa.
- Virtual: Les presentaré un video sobre los exploradores, sus herramientas, tareas y los invitaré a mover el cuerpo con una canción sobre los exploradores y diferentes situaciones.
- Presencial: Les mostraré las diferentes insignias que ganarán si juntan determinados elementos. Para eso armaré una cartelera para que cada vez que vengan al jardín la vean. Conversaremos sobre los elementos que deberán juntar y cuándo deberán hacerlo. (Armaré un video explicativo para las familias mostrándoles los elementos que deberán juntar y cómo acompañar a sus hijos/as en el proceso de exploración).
- Virtual: Les propondré armar un binocular con dos tubos de cartón (papel higiénico o papel de cocina) para agregar al kit de exploración. (En formato video explicativo)
- Presencial: Les mostraré fotos de los árboles que hay en la plaza Uruguay, les preguntaré si los recuerdan, también les mostraré hojas que recolectaré previamente. Luego les contaré que deberán recolectar 5 hojas diferentes en la plaza y que me deberán enviar un video, fotos o dibujos de las que recolecten. Siempre alentando a que concurran a la plaza con su kit de exploración. Una vez que recolectan las 5 deberán sacarle una foto y enviarla al Whatsapp (Insignia VERDE).
- Idem actividad anterior pero con insectos, quien recolecte 3 fotos de diferentes insectos ganará la “insignia con antenas”.
- Idem actividad anterior pero deberán buscar y fotografiar (o dibujar) 2 aves diferentes, quien logre recolectar las dos, ganará la insignia “voladora”.
- Idem actividad anterior pero deberán recolectar fotografías (o dibujarlas) de tres flores diferentes que vean en la plaza, quien las recolecte granará la insignia “Primaveral”
- Se armará una revista digital en Canva con todo lo investigado (imágenes, fotografías y dibujos que enviaron)
Me encanto la propuesta! Voy a tomar algunas ideas para armar uno para mi sala!
ResponderBorrarQue bueno Kari!!!!! Contame cómo te fue después!!
BorrarGRACIAS!!! QUE GENIAL ESTA PROPUESTA!!!
ResponderBorrarMe alegra que te haya gustado! :)
BorrarHola Nati, te re sigo facebook, ig, tik tok ahora también blog. La propuesta esta tremenda, me re gustó, pero no me terminan de cerrar los contenidos de matemática. Por otro lado agregaría contenidos de artística. Digo, por el baile y las fotos. ¿Qué decís?
ResponderBorrargracias por compartir y enriquecernos a todxs!
Hola!!!
BorrarGracias por dejar tus sugerencias! El contenido de Matemátca es porque deben recolectar determinada cantidad de elementos dependiendo la medalla. Con respecto al contenido de Artística, no lo veo necesario, ya que solamente es una canción utilizada como recurso y no como un contenido a trabajar expresión corporal. En cuanto a las fotos le hubiese agregado un contenido de Robótica y Programación quizá...
Gracias por pasarte por el blog también! :)