Ir al contenido principal

➤ Exploradores/as del Otoño - Propuesta para Ambiente Social y Natural

 


¡Hola! ¿Cómo están?

Les traigo una nueva propuesta para la sala, en esta ocasión es de Ambiente Social y Natural. Sinceramente esta propuesta es originalmente de mi amiga Sara, que es una docente espectacular. Ojalá todxs tengan una Sarita en su vida ajajaja!

Este PROYECTO articula muy bien varias áreas y además resultó muy atractiva para mi sala (y eso que la empecé en la presencialidad y la terminé en la virtualidad). Está contextualizada en la Plaza que está en la esquina de mi Jardín, pero tuve que adaptarla a sus patios y sus veredas, porque ya saben....PANDEMIA. Igual está pensada para la BIMODALIDAD.

Los contenidos que seleccioné son: (Recuerden que soy de la Prov. de Buenos Aires)


Ambiente Social y Natural

  • Valoración y respeto por los seres vivos

-Reconocer las características comunes y diferencias entre plantas. 

-Indagar las características comunes y diferencias entre animales.

  • Aproximación a algunas características de los objetos y materiales

-Observar de manera sistemática.

-Usar instrumentos sencillos.

-Usar distintas formas de registro.

- Organizar la información.

Matemática

  • Exploración de situaciones referidas a las acciones de agregar, quitar, repartir, reunir, partir: Iniciarse en el proceso de repartir, reunir y partir sin exactitud.

  • Uso de los números para comparar, establecer relaciones, posiciones y registro de cantidades a través de diversos procedimientos adecuados al problema a resolver: Iniciarse en el registro de cantidades mediante la escritura numérica convencional.


Prácticas del lenguaje

  • Escribir y Dictar diversidad de textos en situaciones sociales: Plantearse y sostener un propósito para la escritura (conservar memoria, informar, comunicarse a distancia).

PROPUESTAS

Inicio
  • Presencial: Les mostraré una imagen de la plaza que está cerca del jardín “Plaza Uruguay” y les preguntaré si la conocen y los alentaré a que cuenten si van a esa u otra, si fueron alguna vez, qué hacen o hicieron en ella, qué elementos de la naturaleza hay. Luego les propondré armar un “Kit de Explorador/a” para investigar la Plaza. Les preguntaré, qué elementos se necesitan para poder ver hojas de árboles de cerca (lupa), dónde podrían guardar elementos que recolecten (bolsas de plástico), y con qué podrían ver de lejos (binoculares), cómo podrían dibujar algún ave que vean (hoja y lápiz) y algún elemento para juntar hojas o piedras (pala pequeña o cuchara). Armarán la lista a través del dictado a la docente. Luego se les enviará la foto por Whatsapp para que recuerden los elementos que deben recolectar en alguna mochila o bolso pequeño.
ASÍ NOS QUEDÓ (Yo le agregué con Canva los dibujos al lado)






Desarrollo
  • Virtual: Enviaré por Whatsapp la película “Up, una Aventura de Altura” (duración 1 hora 36 minutos) para que vean en familia o las y los niños solos. Se enviará junto a la película algunas preguntas para que la familia acompañe la indagación: ¿Que le gustaba hacer al niño?, ¿Por qué le gustaba ser explorador?, ¿Qué insignias ganó al final de la película? Cuando asistan al jardín, la docente les preguntará más sobre la película y abrirá un espacio de intercambio sobre la misma.
  • Virtual: Les propondré a las familias que saquen una foto, selfie o que las y los niños dibujen el sector que más les gusta de la plaza. Una vez que recolecte la mayoría de las fotografías o dibujos, llevaré una Tablet al jardín y les mostraré las imágenes y les hará preguntas sobre ellas en cuanto qué ven, si reconocen ese sector de la plaza.
  • Presencial: Les propondré armar un mapa de la plaza, para ello les mostraré un afiche donde estará dibujado el perímetro de la plaza y algunos elementos para que se guíen. Aparte tendré impreso imágenes del tobogán, la calesita y árboles que son de la plaza. Y entre todos/as iremos armando el mapa.
  • Virtual: Les presentaré un video sobre los exploradores, sus herramientas, tareas y los invitaré a mover el cuerpo con una canción sobre los exploradores y diferentes situaciones.


  • Presencial: Les mostraré las diferentes insignias que ganarán si juntan determinados elementos. Para eso armaré una cartelera para que cada vez que vengan al jardín la vean. Conversaremos sobre los elementos que deberán juntar y cuándo deberán hacerlo. (Armaré un video explicativo para las familias mostrándoles los elementos que deberán juntar y cómo acompañar a sus hijos/as en el proceso de exploración).


  • Virtual: Les propondré armar un binocular con dos tubos de cartón (papel higiénico o papel de cocina) para agregar al kit de exploración. (En formato video explicativo)
  • Presencial: Les mostraré fotos de los árboles que hay en la plaza Uruguay, les preguntaré si los recuerdan, también les mostraré hojas que recolectaré previamente. Luego les contaré que deberán recolectar 5 hojas diferentes en la plaza y que me deberán enviar un video, fotos o dibujos de las que recolecten. Siempre alentando a que concurran a la plaza con su kit de exploración. Una vez que recolectan las 5 deberán sacarle una foto y enviarla al Whatsapp (Insignia VERDE).
  • Idem actividad anterior pero con insectos, quien recolecte 3 fotos de diferentes insectos ganará la “insignia con antenas”.
  • Idem actividad anterior pero deberán buscar y fotografiar (o dibujar) 2 aves diferentes, quien logre recolectar las dos, ganará la insignia “voladora”.
  • Idem actividad anterior pero deberán recolectar fotografías (o dibujarlas) de tres flores diferentes que vean en la plaza, quien las recolecte granará la insignia “Primaveral”

Cierre

  • Se armará una revista digital en Canva con todo lo investigado (imágenes, fotografías y dibujos que enviaron) 

Espero que les haya gustado y servido que es lo más importante.
Podes seguir el INSTAGRAM para saber cuándo subo una publicación nueva
Hasta la próxima propuesta!

Comentarios

  1. Me encanto la propuesta! Voy a tomar algunas ideas para armar uno para mi sala!

    ResponderBorrar
  2. GRACIAS!!! QUE GENIAL ESTA PROPUESTA!!!

    ResponderBorrar
  3. Hola Nati, te re sigo facebook, ig, tik tok ahora también blog. La propuesta esta tremenda, me re gustó, pero no me terminan de cerrar los contenidos de matemática. Por otro lado agregaría contenidos de artística. Digo, por el baile y las fotos. ¿Qué decís?
    gracias por compartir y enriquecernos a todxs!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Gracias por dejar tus sugerencias! El contenido de Matemátca es porque deben recolectar determinada cantidad de elementos dependiendo la medalla. Con respecto al contenido de Artística, no lo veo necesario, ya que solamente es una canción utilizada como recurso y no como un contenido a trabajar expresión corporal. En cuanto a las fotos le hubiese agregado un contenido de Robótica y Programación quizá...

      Gracias por pasarte por el blog también! :)

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

➤ EL NOMBRE PROPIO - Secuencia Didáctica

El nombre propio es fundamental trabajarlo en el Nivel Inicial porque su identificación, reconocimiento y apropiación alimenta la identidad de cada niño y cada niña. Además de trabajar una SECUENCIA DIDÁCTICA se debería complementar con otras actividades de otras áreas. Por ejemplo: En una actividad de EDUCACIÓN ARTÍSTICA pueden empezar a firmar sus obras escribiendo su nombre. Acerca de estas propuestas Cuando diseñé esta secuencia estaba trabajando con un grupo integrado de 3 y 4 años. Claramente los de 4 mostraban mejor comprensión, es por eso que estas actividades las trabajes a partir de esa edad. Si lo deseas, podes re-diseñar algunas de estas actividades para trabajar con los niños y niñas de 3.  PROPUESTAS Reuniré al grupo total y les mostraré una caja, les contaré que traje un juego nuevo, allí habrá un abecedario y unas tarjetas. Las tarjetas estarán confeccionadas con los nombres de los niños y una foto de ellos. El juego consiste en que cada uno tome su tarjet

➤ CONTEO - Secuencia Didáctica

Hola, cómo están? Revisando el Blog vi que el área de MATEMÁTICA está medio vacía y me puse a pensar qué propuestas podría subir... y acá estoy con CONTEO . Hay infinitas formas y estrategias para trabajar este contenido tan importante para el nivel inicial. Quiero aclarar que antes del conteo es importante haber trabajado RECITADO NUMÉRICO . Seguramente más adelante lo subiré al blog!  Navegando en Internet hay un montón de juegos que se pueden hacer con material descartable que de por cierto en mi INSTAGRAM hay varias... no me seguís aún? Qué esperas! Hacé clic acá! ----> SOMOSJARDÍN Bueno, ahora sí! Acerca de estas propuestas La trabajé en una sala integrada de 3 y 4 años, pero es fácilmente adaptable a otras salas. Igualmente con los materiales, cada quien tiene su ingenio y sus recursos en sus jardines, hay algunos más equipados y otros no tanto. Si en tu país siguen en cuarentena como en el mío, podes enviarles para hacer los juegos y que los hagan en familia! Saben que puede

➤ INSECTOS DEL PATIO - Proyecto

Hola! Cómo están? Buscando en todo el archivo que tengo en la PC de secuencias, unidades, proyectos que hice a lo largo de estos 14 años de docente me topé con este PROYECTO que estuvo buenísimo! Recuerdo que mi sala estaba muy interesada en investigar, buscar, aprender, explorar y a cada lado que íbamos detectaban y encontraban insectos nuevos. Todo el proceso fue muy placentero y divertido, también hubo una gran colaboración por parte de las familias que enviaban lo que pedía para investigar y me contaban que en casa se la pasaban buscando insectos. Lamentablemente perdí las fotos, pero la cartelera había quedado muy buena por sus registros.  Acerca de este Proyecto Los contenidos trabajados de Ambiente Social y Natural está orientados a diferenciar las mismas partes de distintos animales y la relación entre las características de los miembros del cuerpo y las distintas formas de desplazamiento; además de agregar un contenido de Prácticas del Lenguaje referidas a la búsqueda de inf