Ir al contenido principal

➤ ANTI-PRINCESAS - Propuestas de Literatura

 



Hola! ¿Cómo andan?

Hoy les traigo una propuesta diferente para leer y narrar cuentos a lo que estamos habituados/as. Los tiempos corren y tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Por eso, esta propuestas te puede interesar para derribar la idea de "PRINCESA" que hay y todo lo que ese estereotipo conlleva.

Muchos de los cuentos que acá se citan son de "CHIRIMBOTE", que pueden buscar su cuenta en Instagram como en Facebook donde tienen una tienda en linea para comprar cuentos, llegan rápido y son hermosos. 

Como siempre les digo, ustedes adaptan las propuestas a sus grupos, es importante contextualizar y ajustar a las necesidades y conocimientos de sus alumnos/as.

ACLARACIÓN IMPORTANTE
Como lo trabajé en la BIMODALIDAD hay actividades para hacer presencialmente y otras de forma virtual. Ustedes pueden adaptar a como estén trabajando.

Los contenidos que se seleccionaron fueron:


Prácticas del lenguaje

  • Expresar verbalmente sensaciones, sentimientos, deseos y necesidades.

Literatura

  • “Apreciar textos literarios” – Escuchar narrar y leer relatos y cuentos variados.

PROPUESTAS

  • Presencial: Reuniré al grupo, sentados cada uno/a en una marca del suelo y les preguntaré qué es una princesa y cuáles son sus características (cómo se viste, qué hacen, cuáles son sus metas, sus sueños, etc.). Registraré a través del dictado al docente lo conversado en un cuadro de tres columnas (“Lo que sabemos de las princesas”, “Lo que aprendimos de las princesas”, “Como será nuestra anti - princesa”).
  • Presencial: Les contaré el cuento " Las princesas también se tiran pedos". Luego de realizar un intercambio se registrará en la columna correspondiente del cuadro lo que se converse (“Lo que aprendimos de las princesas”).



  • Virtual: Enviaremos una propuesta de dibujar una princesa a como se las imaginan o las conocen. Les pediremos que nos envíen las fotos de sus producciones. (Será utilizado en otra actividad)
  • Presencial: Se leerá el cuento "No me gustan las muñecas". Luego del intercambio se registrará y en el cuadro las características del mismo.


  • Virtual: Se enviará por Whatsapp la narración del cuento "No quiero ser linda". Se les pedirá que cuenten algo del cuento a través de un audio de WhatsApp o un vídeo.

  • Presencial: Para cerrar se armara una anti - princesa. Para eso les mostraré una princesa que deberán vestir y agregar elementos, los mismos no serán los típicos, sino otro tipo de ropa y otro tipo de elementos (Cascos, hachas, libros, ropa variada)

Cuentos recomendados para estas propuestas: "Las princesas también se tiran pedos" - "No me gustan las muñecas" - "No quiero ser linda", "Cenicienta no Quiere Comer Perdices" "AntiCenicienta" antiprincesa para vestir.


Espero que les haya gustado y servido que es lo más importante.
Podes seguir el INSTAGRAM para saber cuándo subo una publicación nueva

Hasta la próxima propuesta!


Comentarios

Entradas más populares de este blog

➤ EL NOMBRE PROPIO - Secuencia Didáctica

El nombre propio es fundamental trabajarlo en el Nivel Inicial porque su identificación, reconocimiento y apropiación alimenta la identidad de cada niño y cada niña. Además de trabajar una SECUENCIA DIDÁCTICA se debería complementar con otras actividades de otras áreas. Por ejemplo: En una actividad de EDUCACIÓN ARTÍSTICA pueden empezar a firmar sus obras escribiendo su nombre. Acerca de estas propuestas Cuando diseñé esta secuencia estaba trabajando con un grupo integrado de 3 y 4 años. Claramente los de 4 mostraban mejor comprensión, es por eso que estas actividades las trabajes a partir de esa edad. Si lo deseas, podes re-diseñar algunas de estas actividades para trabajar con los niños y niñas de 3.  PROPUESTAS Reuniré al grupo total y les mostraré una caja, les contaré que traje un juego nuevo, allí habrá un abecedario y unas tarjetas. Las tarjetas estarán confeccionadas con los nombres de los niños y una foto de ellos. El juego consiste en que cada uno tome su tarjet

➤ CONTEO - Secuencia Didáctica

Hola, cómo están? Revisando el Blog vi que el área de MATEMÁTICA está medio vacía y me puse a pensar qué propuestas podría subir... y acá estoy con CONTEO . Hay infinitas formas y estrategias para trabajar este contenido tan importante para el nivel inicial. Quiero aclarar que antes del conteo es importante haber trabajado RECITADO NUMÉRICO . Seguramente más adelante lo subiré al blog!  Navegando en Internet hay un montón de juegos que se pueden hacer con material descartable que de por cierto en mi INSTAGRAM hay varias... no me seguís aún? Qué esperas! Hacé clic acá! ----> SOMOSJARDÍN Bueno, ahora sí! Acerca de estas propuestas La trabajé en una sala integrada de 3 y 4 años, pero es fácilmente adaptable a otras salas. Igualmente con los materiales, cada quien tiene su ingenio y sus recursos en sus jardines, hay algunos más equipados y otros no tanto. Si en tu país siguen en cuarentena como en el mío, podes enviarles para hacer los juegos y que los hagan en familia! Saben que puede

➤ INSECTOS DEL PATIO - Proyecto

Hola! Cómo están? Buscando en todo el archivo que tengo en la PC de secuencias, unidades, proyectos que hice a lo largo de estos 14 años de docente me topé con este PROYECTO que estuvo buenísimo! Recuerdo que mi sala estaba muy interesada en investigar, buscar, aprender, explorar y a cada lado que íbamos detectaban y encontraban insectos nuevos. Todo el proceso fue muy placentero y divertido, también hubo una gran colaboración por parte de las familias que enviaban lo que pedía para investigar y me contaban que en casa se la pasaban buscando insectos. Lamentablemente perdí las fotos, pero la cartelera había quedado muy buena por sus registros.  Acerca de este Proyecto Los contenidos trabajados de Ambiente Social y Natural está orientados a diferenciar las mismas partes de distintos animales y la relación entre las características de los miembros del cuerpo y las distintas formas de desplazamiento; además de agregar un contenido de Prácticas del Lenguaje referidas a la búsqueda de inf