Ir al contenido principal

➤ PROYECTO -Cómo se PLANIFICA y Cómo está conformado

 

PROYECTO

¿Te recibiste hace poco y no sabés cómo planificar PROYECTO? Sentís que estás floja de papeles con lo que sabes? O simplemente querés seguir aprendiendo quedate a ver este posteo que es para vos!


Buenas!

Acá estamos una vez más….con otro Blog...esta oportunidad sobre PROYECTO.


Quienes me siguen en INSTAGRAM me pidieron que hable un poco y muestre ejemplos, así que acá va!


SI PREFERÍS VER EL VIDEO (QUE TE LO RECOMIENDO PORQUE DOY MUCHOS EJEMPLOS CLAROS Y FÁCILES) TE LO DEJO ACÁ...


¿QUÉ ES UN PROYECTO?

Es una estructura didáctica que se elabora en base a una problemática y deriva en un producto final. Y todo su desarrollo nos lleva a indagar, investigar y diseñar acciones para solucionar ese problema a través de ese producto final. ¿UN CHOCLO? Si, pero vas ver que es fácil! Confía en mi...haceme caso!


¿QUÉ TIPOS DE PROYECTO EXISTEN?

Tenemos el PROYECTO INSTITUCIONALES y PROYECTOS ÁULICOS.

Nosotras/os vamos a ver el segundo, el del aula. En otra oportunidad si quieren vemos el INSTITUCIONAL.


¿EN QUÉ CASOS SE PLANIFICA PROYECTO?

Ante una problemática a resolver, puede ser “queremos leer cuentos pero no tenemos biblioteca y necesitamos armar una…” o “las familias no están respetando mucho el protocolo del COVID y necesitamos informarlas más sobre las formas de cuidado…” o” queremos armar una galería de arte y necesitamos ver qué tipos de obras y cómo lo vamos a armar”.... 

Las posibilidades son infinitas…


¿QUÉ ES LO INTERESANTE DE PLANIFICAR PROYECTO?

Que la intervención de lxs niñxs es fundamental y lo que ellxs puedan llegar a aportar es fundamental para buscar solución a el “PROBLEMA X”. Por eso indagar bien sobre la problemática nos puede conducir a muchas ideas…

Pero lo más importante para mi, es que lxs niñxs se forman en el Nivel Inicial sabiendo que pueden ser parte de una solución, que pueden trabajar en conjunto con un fin en común y de a poco involucrarse en problemáticas sociales y de la comunidad.


¿QUÉ ESTRUCTURA TIENE UN PROYECTO?

Acá viene el plato que estaban esperando, yo espero una milanesa con puré….no se ustedes…mentira, es un chiste!

La estructura puede variar dependiendo de la Institución...pero en líneas generales debería tener:





No se olviden, que por más que la participación de lxs niñxs es fundamental, tiene que estar la INTENCIONALIDAD PEDAGÓGICA de lxs docentes...no olvidemos que somos nosotrxs quienes diseñamos la enseñanza. 


TIP

Una idea para poder aplicar es un listado con imágenes de apoyo con ellxs a través de dictado al docente de todo lo que hay que hacer para llegar al producto final e ir tachando a medida que van a haciendo. Así ellxs pueden ver el proceso y ver qué falta o que deciden no hacer.



Espero que les haya gustado y servido que es lo más importante.

Podes seguir el INSTAGRAM para saber cuándo subo una publicación nueva
Hasta la próxima planificación!




Comentarios

  1. hola NATI! tengo que realizar un proyecto tema "“El libro del cuidado del cuerpo”.
    me podrias ayudar ? soy estudiante de segundo año.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

➤ EL NOMBRE PROPIO - Secuencia Didáctica

El nombre propio es fundamental trabajarlo en el Nivel Inicial porque su identificación, reconocimiento y apropiación alimenta la identidad de cada niño y cada niña. Además de trabajar una SECUENCIA DIDÁCTICA se debería complementar con otras actividades de otras áreas. Por ejemplo: En una actividad de EDUCACIÓN ARTÍSTICA pueden empezar a firmar sus obras escribiendo su nombre. Acerca de estas propuestas Cuando diseñé esta secuencia estaba trabajando con un grupo integrado de 3 y 4 años. Claramente los de 4 mostraban mejor comprensión, es por eso que estas actividades las trabajes a partir de esa edad. Si lo deseas, podes re-diseñar algunas de estas actividades para trabajar con los niños y niñas de 3.  PROPUESTAS Reuniré al grupo total y les mostraré una caja, les contaré que traje un juego nuevo, allí habrá un abecedario y unas tarjetas. Las tarjetas estarán confeccionadas con los nombres de los niños y una foto de ellos. El juego consiste en que cada uno tome su tarjet

➤ CONTEO - Secuencia Didáctica

Hola, cómo están? Revisando el Blog vi que el área de MATEMÁTICA está medio vacía y me puse a pensar qué propuestas podría subir... y acá estoy con CONTEO . Hay infinitas formas y estrategias para trabajar este contenido tan importante para el nivel inicial. Quiero aclarar que antes del conteo es importante haber trabajado RECITADO NUMÉRICO . Seguramente más adelante lo subiré al blog!  Navegando en Internet hay un montón de juegos que se pueden hacer con material descartable que de por cierto en mi INSTAGRAM hay varias... no me seguís aún? Qué esperas! Hacé clic acá! ----> SOMOSJARDÍN Bueno, ahora sí! Acerca de estas propuestas La trabajé en una sala integrada de 3 y 4 años, pero es fácilmente adaptable a otras salas. Igualmente con los materiales, cada quien tiene su ingenio y sus recursos en sus jardines, hay algunos más equipados y otros no tanto. Si en tu país siguen en cuarentena como en el mío, podes enviarles para hacer los juegos y que los hagan en familia! Saben que puede

➤ INSECTOS DEL PATIO - Proyecto

Hola! Cómo están? Buscando en todo el archivo que tengo en la PC de secuencias, unidades, proyectos que hice a lo largo de estos 14 años de docente me topé con este PROYECTO que estuvo buenísimo! Recuerdo que mi sala estaba muy interesada en investigar, buscar, aprender, explorar y a cada lado que íbamos detectaban y encontraban insectos nuevos. Todo el proceso fue muy placentero y divertido, también hubo una gran colaboración por parte de las familias que enviaban lo que pedía para investigar y me contaban que en casa se la pasaban buscando insectos. Lamentablemente perdí las fotos, pero la cartelera había quedado muy buena por sus registros.  Acerca de este Proyecto Los contenidos trabajados de Ambiente Social y Natural está orientados a diferenciar las mismas partes de distintos animales y la relación entre las características de los miembros del cuerpo y las distintas formas de desplazamiento; además de agregar un contenido de Prácticas del Lenguaje referidas a la búsqueda de inf