CURRICULUM PRIORITARIO - Listado de Contenidos -
La pandemia nos trajo muchos cambios en todos los aspectos. Tuvimos que reinventar las estrategias de enseñanza, adaptar actividades a la virtualidad y aprender nuevas herramientas para llevar a cabo todo eso.
Atravesando esta nueva situación trajo cambios necesarios y una re-adaptación de lo que se enseña, cómo y con qué estrategias. Lo que nos trae el CURRICULUM PRIORITARIO nos guía en la enseñanza y la evaluación de contenidos específicos de cada área.
Entonces, ¿Qué es el CURRICULUM PRIORITARIO?
Es un documento que especifica qué contenidos se deberían ser priorizados para fortalecer los conocimientos de niños y niñas de 5 años que el año próximo egresan al Nivel Primario.
Este curriculum está ajustado a los NAP (Núcleos de Aprendizajes prioritarios, los Diseños Curriculares de la jurisdicción y resoluciones federales y provinciales).
¿Qué contiene?
Consideraciones de enseñanza, objetivos de aprendizaje y selección de saberes, no es solo una selección de contenidos.
¿Cuál es su vigencia?
"Al considerarse los ciclos lectivos 2020-2021 como UNIDAD PEDAGÓGICA, se busca fortalecer las trayectorias educativas de las y los estudiantes con propuestas de enseñanza, continuas e integradas entre los años escolares, enmarcadas en el curriculum prioritario." (Anexo I "Curriculum Prioritario", Dirección General de Cultura y Educación, Subsecretaría de Educación, Niveles y Modalidades del sistema educativo provincial)
➤ El siguiente listados fue elaborado por Adriana Cortés, amiga y compañera de trabajo mía basándose en el Anexo I "Curriculum Prioritario", Dirección General de Cultura y Educación, Subsecretaría de Educación, Niveles y Modalidades del sistema educativo provincial.
Pueden dejarle sus agradecimientos en los comentarios :)
CONTENIDOS PRIORITARIOS
JUEGO- Organizar juegos dramáticos y de construcciones.
- Asumir roles.
- Organizar y seguir un guion.
- Aprender juegos de reglas tanto juegos de mesa como juegos que impliquen movimiento corporal, entre ellos juegos tradicionales.
- Aceptar los resultados de los juegos.
- Participar en juegos en familia.
PRACTICAS DEL LENGUAJE
- Conversar, preguntar, escuchar.
- Escribir el nombre propio.
- Escribir por sí mismo según sus niveles de conceptualización.
- Dictar para que otro escriba.
- Escuchar leer.
- Leer por sí mismo, anticipar de que trata un texto.
MATEMÁTICA
- Ampliar el conocimiento de la serie numérica.
- Avanzar en el conteo.
- Comparar cantidades.
- Escribir números.
- Leer números.
- Comunicar y representar posiciones de los objetos en el espacio.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA – LITERATURA
- Escuchar cuentos, poesías, adivinanzas, trabalenguas.
- Conversar acerca de los personajes y sus situaciones.
- Imaginar finales diferentes para los cuentos que se escuchan.
- Inventar cuentos y poesías.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA – LENGUAJE VISUAL
- Dibujar, pintar, modelar, construir, explorar y seleccionar soportes, materiales y procedimientos con intencionalidad expresiva.
- Interactuar con el cuerpo en el espacio y en el tiempo a partir de construcciones ficcionales.
- Producir relatos poéticos con cuerpo, la voz y las palabras, las imágenes, los sonidos (cantar, bailar, ensayar roles distintos, explorar, imitar, evocar, producir sonidos con la voz graves o agudos, fuertes o suaves, largos o cortos vinculados con el cuerpo en movimiento y en quietud).
AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL
- Recuperar las experiencias por las que transitan las niñas y los niños, para ampliarlas aportando nuevas enseñanzas y aprendizajes: poder indagar en el mundo de las plantas, los insectos, los pájaros y sus nidos, los aromas y las texturas de la naturaleza.
- El aprendizaje a partir de las huertas impulsadas por el INTA.
- Aquello que van conociendo acerca de las tareas comunitarias, el trabajo de los agentes sanitarios, la venta en los distintos comercios y las adaptaciones que requieren en el tiempo de pandemia, etc.
ESI
- Interesa promover la confianza, la libertad y la seguridad para que las niñas y los niños puedan expresar ideas, sentimientos y opiniones, y repensar la forma en que concebimos y habilitamos el mundo en pos de alojar a todos y todas. Para ello cobran importancia la literatura y el juego dramático y de construcciones como instancias que pueden permitirles registrar sus experiencias y, desde nuestras intervenciones re significarlas.
- La escucha atenta a las voces y sensaciones de las niñas y los niños son centrales para crear las condiciones necesarias para que la palabra circule y, al mismo tiempo, construir autoridad sobre sus decisiones, sus espacios y su propio cuerpo.
¿Tenes dudas? ¿Querés que suba algún contenido es especial?
Déjamelo en los comentarios, voy a estar respondiendo, como siempre!
Espero que les haya gustado y servido que es lo más importante.
Podes seguir el INSTAGRAM para saber cuándo subo una publicación nueva
Mil gracias!!!!
ResponderBorrarDe nada!!! Gracias por visitar el blog!
BorrarGenial!!! Gracias ��❣️
ResponderBorrarDe nada Ivana! 💜💜
Borrarexcelente muchísimas gracias!!!!
ResponderBorrarDe nada!! 💜💜
BorrarMuchas gracias!!!!
ResponderBorrarDe nada!! 💜💜
BorrarMuy interesante gracias x compartir.😀
ResponderBorrarDe nada! Gracias a vos por visitar el blog!
BorrarMuchas gracias por compartir
ResponderBorrarDe nada! Me alegra que les sirva! Un abrazo!!
Borrarmuchísimas gracias!!!! excelente información....
ResponderBorrarQue bueno que te haya gustado! Gracias por visitar el blog!
BorrarGracias x compartir de verdad abren caminos!!! Muchas gracias 😌
ResponderBorrarQue lindo lo que nos decís! Un abrazo! Y que alegría que te sirva!
BorrarHola Naty. Solo para los de 5? Entendi que para las demas salas también.
ResponderBorrarHola Naty muchas gracias, por favor estos contenidos son solo de sala de 5 años o algunos corresponden a sala de 4 años . gracias por responder, Bendiciones
ResponderBorrarGracias! Muy útil... 🥰
ResponderBorrarYo quisiera saber que cambio o que permanece en el curriculum prioritario de nivel primario con respecto al diseño curricular en el area de prácticas del lenguaje. Es algo que me esta costando analizar. Es un trabajo que debo hacer en mi carrera de Educación Primaria y sinceramente me está costando mucho. Dejo mi e-mail para su respuesta o ayuda. Danielacarmelaluna@gmail.com
ResponderBorrarGracias
Buenas tardes, quisiera saber cuales son los contenidos, propósitos y objetivos de Ciencias Sociales a trabajar en nivel inicial de acuerdo al curriculum prioritario. Son estudiante de Educación especial, en tramo de aprendizaje. Muchas gracias.
ResponderBorrarPerdón, dejo mi mail. maru_barodi@yahoo.com.ar desde ya muchísimas gracias por los contenidos publicados, son de gran aporte!
BorrarHola!!! te descubrí y no paro de leerte!!! gracias por compartir tu experiencia y practica.
ResponderBorrar