Ir al contenido principal

➤ CURRCULUM PRIORITARIO - Listado de Contenidos


CURRICULUM PRIORITARIO - Listado de Contenidos -



La pandemia nos trajo muchos cambios en todos los aspectos. Tuvimos que reinventar las estrategias de enseñanza, adaptar actividades a la virtualidad y aprender nuevas herramientas para llevar a cabo todo eso.

Atravesando esta nueva situación trajo cambios necesarios y una re-adaptación de lo que se enseña, cómo y con qué estrategias. Lo que nos trae el CURRICULUM PRIORITARIO nos guía en la enseñanza y la evaluación de contenidos específicos de cada área.

Entonces, ¿Qué es el CURRICULUM PRIORITARIO?

Es un documento que especifica qué contenidos se deberían ser priorizados para fortalecer los conocimientos de niños y niñas de 5 años que el año próximo egresan al Nivel Primario.
Este curriculum está ajustado a los NAP (Núcleos de Aprendizajes prioritarios, los Diseños Curriculares de la jurisdicción y resoluciones federales y provinciales).

¿Qué contiene?

Consideraciones de enseñanza, objetivos de aprendizaje y selección de saberes, no es solo una selección de contenidos.

¿Cuál es su vigencia?

"Al considerarse los ciclos lectivos 2020-2021 como UNIDAD PEDAGÓGICA, se busca fortalecer las trayectorias educativas de las y los estudiantes con propuestas de enseñanza, continuas e integradas  entre los años escolares, enmarcadas en el curriculum prioritario." (Anexo I "Curriculum Prioritario", Dirección General de Cultura y Educación, Subsecretaría de Educación, Niveles y Modalidades del sistema educativo provincial)


 El siguiente listados fue elaborado por Adriana Cortés, amiga y compañera de trabajo mía basándose en el Anexo I "Curriculum Prioritario", Dirección General de Cultura y Educación, Subsecretaría de Educación, Niveles y Modalidades del sistema educativo provincial.

Pueden dejarle sus agradecimientos en los comentarios :)

CONTENIDOS PRIORITARIOS

JUEGO
  • Organizar juegos dramáticos y de construcciones.
  • Asumir roles.
  • Organizar y seguir un guion.
  • Aprender juegos de reglas tanto juegos de mesa como juegos que impliquen movimiento corporal, entre ellos juegos tradicionales.
  • Aceptar los resultados de los juegos.
  • Participar en juegos en familia.

PRACTICAS DEL LENGUAJE
  • Conversar, preguntar, escuchar.
  • Escribir el nombre propio.
  • Escribir por sí mismo según sus niveles de conceptualización.
  • Dictar para que otro escriba.
  • Escuchar leer.
  • Leer por sí mismo, anticipar de que trata un texto.

MATEMÁTICA
  • Ampliar el conocimiento de la serie numérica.
  • Avanzar en el conteo.
  • Comparar cantidades.
  • Escribir números.
  • Leer números.
  • Comunicar y representar posiciones de los objetos en el espacio.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA – LITERATURA
  • Escuchar cuentos, poesías, adivinanzas, trabalenguas.
  • Conversar acerca de los personajes y sus situaciones.
  • Imaginar finales diferentes para los cuentos que se escuchan.
  • Inventar cuentos y poesías.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA – LENGUAJE VISUAL
  • Dibujar, pintar, modelar, construir, explorar y seleccionar soportes, materiales y procedimientos con intencionalidad expresiva.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA, LENGUAJE CORPORAL Y MUSICAL
  • Interactuar con el cuerpo en el espacio y en el tiempo a partir de construcciones ficcionales.
  • Producir relatos poéticos con cuerpo, la voz y las palabras, las imágenes, los sonidos (cantar, bailar, ensayar roles distintos, explorar, imitar, evocar, producir sonidos con la voz graves o agudos, fuertes o suaves, largos o cortos vinculados con el cuerpo en movimiento y en quietud).

AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL
  • Recuperar las experiencias por las que transitan las niñas y los niños, para ampliarlas aportando nuevas enseñanzas y aprendizajes: poder indagar en el mundo de las plantas, los insectos, los pájaros y sus nidos, los aromas y las texturas de la naturaleza.
  • El aprendizaje a partir de las huertas impulsadas por el INTA.
  • Aquello que van conociendo acerca de las tareas comunitarias, el trabajo de los agentes sanitarios, la venta en los distintos comercios y las adaptaciones que requieren en el tiempo de pandemia, etc.

ESI
  • Interesa promover la confianza, la libertad y la seguridad para que las niñas y los niños puedan expresar ideas, sentimientos y opiniones, y repensar la forma en que concebimos y habilitamos el mundo en pos de alojar a todos y todas. Para ello cobran importancia la literatura y el juego dramático y de construcciones como instancias que pueden permitirles registrar sus experiencias y, desde nuestras intervenciones re significarlas.
  • La escucha atenta a las voces y sensaciones de las niñas y los niños son centrales para crear las condiciones necesarias para que la palabra circule y, al mismo tiempo, construir autoridad sobre sus decisiones, sus espacios y su propio cuerpo.

¿Tenes dudas? ¿Querés que suba algún contenido es especial?
Déjamelo en los comentarios, voy a estar respondiendo, como siempre!

Espero que les haya gustado y servido que es lo más importante.
Podes seguir el INSTAGRAM para saber cuándo subo una publicación nueva
Hasta la próxima planificación!



Comentarios

  1. Genial!!! Gracias ��❣️

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante gracias x compartir.😀

    ResponderBorrar
  3. muchísimas gracias!!!! excelente información....

    ResponderBorrar
  4. Gracias x compartir de verdad abren caminos!!! Muchas gracias 😌

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que lindo lo que nos decís! Un abrazo! Y que alegría que te sirva!

      Borrar
  5. Hola Naty. Solo para los de 5? Entendi que para las demas salas también.

    ResponderBorrar
  6. Hola Naty muchas gracias, por favor estos contenidos son solo de sala de 5 años o algunos corresponden a sala de 4 años . gracias por responder, Bendiciones

    ResponderBorrar
  7. Yo quisiera saber que cambio o que permanece en el curriculum prioritario de nivel primario con respecto al diseño curricular en el area de prácticas del lenguaje. Es algo que me esta costando analizar. Es un trabajo que debo hacer en mi carrera de Educación Primaria y sinceramente me está costando mucho. Dejo mi e-mail para su respuesta o ayuda. Danielacarmelaluna@gmail.com
    Gracias

    ResponderBorrar
  8. Buenas tardes, quisiera saber cuales son los contenidos, propósitos y objetivos de Ciencias Sociales a trabajar en nivel inicial de acuerdo al curriculum prioritario. Son estudiante de Educación especial, en tramo de aprendizaje. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Perdón, dejo mi mail. maru_barodi@yahoo.com.ar desde ya muchísimas gracias por los contenidos publicados, son de gran aporte!

      Borrar
  9. Hola!!! te descubrí y no paro de leerte!!! gracias por compartir tu experiencia y practica.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

➤ EL NOMBRE PROPIO - Secuencia Didáctica

El nombre propio es fundamental trabajarlo en el Nivel Inicial porque su identificación, reconocimiento y apropiación alimenta la identidad de cada niño y cada niña. Además de trabajar una SECUENCIA DIDÁCTICA se debería complementar con otras actividades de otras áreas. Por ejemplo: En una actividad de EDUCACIÓN ARTÍSTICA pueden empezar a firmar sus obras escribiendo su nombre. Acerca de estas propuestas Cuando diseñé esta secuencia estaba trabajando con un grupo integrado de 3 y 4 años. Claramente los de 4 mostraban mejor comprensión, es por eso que estas actividades las trabajes a partir de esa edad. Si lo deseas, podes re-diseñar algunas de estas actividades para trabajar con los niños y niñas de 3.  PROPUESTAS Reuniré al grupo total y les mostraré una caja, les contaré que traje un juego nuevo, allí habrá un abecedario y unas tarjetas. Las tarjetas estarán confeccionadas con los nombres de los niños y una foto de ellos. El juego consiste en que cada uno tome su tarjet

➤ CONTEO - Secuencia Didáctica

Hola, cómo están? Revisando el Blog vi que el área de MATEMÁTICA está medio vacía y me puse a pensar qué propuestas podría subir... y acá estoy con CONTEO . Hay infinitas formas y estrategias para trabajar este contenido tan importante para el nivel inicial. Quiero aclarar que antes del conteo es importante haber trabajado RECITADO NUMÉRICO . Seguramente más adelante lo subiré al blog!  Navegando en Internet hay un montón de juegos que se pueden hacer con material descartable que de por cierto en mi INSTAGRAM hay varias... no me seguís aún? Qué esperas! Hacé clic acá! ----> SOMOSJARDÍN Bueno, ahora sí! Acerca de estas propuestas La trabajé en una sala integrada de 3 y 4 años, pero es fácilmente adaptable a otras salas. Igualmente con los materiales, cada quien tiene su ingenio y sus recursos en sus jardines, hay algunos más equipados y otros no tanto. Si en tu país siguen en cuarentena como en el mío, podes enviarles para hacer los juegos y que los hagan en familia! Saben que puede

➤ INSECTOS DEL PATIO - Proyecto

Hola! Cómo están? Buscando en todo el archivo que tengo en la PC de secuencias, unidades, proyectos que hice a lo largo de estos 14 años de docente me topé con este PROYECTO que estuvo buenísimo! Recuerdo que mi sala estaba muy interesada en investigar, buscar, aprender, explorar y a cada lado que íbamos detectaban y encontraban insectos nuevos. Todo el proceso fue muy placentero y divertido, también hubo una gran colaboración por parte de las familias que enviaban lo que pedía para investigar y me contaban que en casa se la pasaban buscando insectos. Lamentablemente perdí las fotos, pero la cartelera había quedado muy buena por sus registros.  Acerca de este Proyecto Los contenidos trabajados de Ambiente Social y Natural está orientados a diferenciar las mismas partes de distintos animales y la relación entre las características de los miembros del cuerpo y las distintas formas de desplazamiento; además de agregar un contenido de Prácticas del Lenguaje referidas a la búsqueda de inf