Ir al contenido principal

➤ IDEAS Y PROPUESTAS PARA ZOOM

 

IDEAS Y PROPUESTAS PARA ZOOM



Nos queda el último tramo del año y se vuelve un poco pesado. Ya se nos agotan las ideas y cuando consultamos con otrxs colegas, le pasa lo mismo.
Por eso se me ocurrió que podríamos juntar ideas entre todxs en el Instagram y hacer este documento colaborativo.

Cuando trabajé el Zoom con mi sala, siempre lo hice retomando actividades que venían haciendo en sus casa con lo que yo les enviaba vía el Blog del Jardín. Pero empecé a notar que era muy pesado para ellxs y se aburrían un poco con algunas actividades. Luego no pude retomar el Zoom ya que trabajo con una comunidad que está acarreando muchas necesidades.

Pero si estuve observando que muchxs de ustedes siguen con el Zoom y hacen actividades más recreativas. 
Así que espero que estas propuestas les sirvan!

PROPUESTAS 

  • Materiales: Tarjetas de dos hojas, en la tapa con un número y dentro una palabra de un objeto cotidiano.
    Juego: La docente tendrá las tarjetas y se las mostrará, luego de a unx eligen un número y tratan de leer qué objeto es. Una vez que lo adivina deberá ir a buscarlo y mostrarlo. (Pueden dibujarle el objeto para hacerlo más fácil para niñxs de otras edades)

  • Materiales: Cartel con el nombre, letras del nombre por separado.
    Juego: Cada familia colocará las letras del nombre de su hijx en diferentes objetos de la cocina, lxs niñxs tendrán sus carteles y deberán comparar su nombre con las letras que hay en la cocina, ir nombrándolas a medida que las encuentran y por último armar sus nombres con ayuda del cartel.


  • Materiales: Baraja de cartas españolas del 1 al 5 (Si no tienen pueden hacer tarjetas con números). 
    Juego: Cada niñx tendrá sus cartas y la docente también. Le mostrará una secuencia de cartas y lxs niñxs deberán buscar las mimas. Se puede hacer por tiempo y otorgarle un punto a quien lo haya hecho primero.
    Complejización: Se puede ir agregando cartas de mayor valor al mazo.

  • Materiales: Letras en tarjetas
    Juego: La docente mezclará las letras y sacará una, lxs niñxs deben intentar reconocer la letra y nombrar un elemento que empiece con esa letra. Una vez que adivinaron deben ir a buscar ese objeto en su casa.

  • Materiales: Figuras, personajes, escenarios recortados de revistas y una caja pequeña.
    Juego: Inventar un cuento con las figuras que hay en la caja, pueden hacerlo viendo todas las imágenes primero o ir inventando sacando una a la vez. 

  • Materiales: 7 tarjetas con dibujos (7 maravillas)
    Juego: La docente tiene las tarjetas e irá mostrando una a la vez. Lxs niñxs deben ir a buscar cada objeto. Quien reúne las 7 maravillas gana.
    Complejización: Pueden agregarle el número a cada maravilla para trabajar lectura de número.
  • Materiales: Un teatrino, títeres de varilla.
    Actividad: Contarles un cuento con Teatro de Sombras
    Variación: Recitar poesías con los títeres de varilla.

  • Materiales: Cartón de bingo, piedritas o algo para marcar lo que vaya saliendo, carteles con los colores.
    Juego: La docente va sacando de a una las tarjetas con los colores, cada niñx tendrá su cartón y quien cante bingo primero será el ganador.
    Variación: Se puede hace diferentes bingos (números, animales, frutas y verduras)


  • Materiales:Tarjetas con animales.
    Juego: La docente va sacando de a una las tarjetas de una caja o bolsa y lxs niñxs deberán realizar la onomatopeya del animal.
    Variación: Que de a uno vayan haciendo una onomatopeya y lxs demás adivinen.

  • Materiales: Tarjetas con colores.
    Juego: La docente sacará una tarjeta de un color y lxs niñxs deberán buscar un elemento de ese color.
    Complejización: Se puede colocar el nombre del color para que traten de leer e identificar.

  • Materiales: Una rueda con emociones, caras o sentimientos.
    Juego: Se puede jugar a imitar las caras para trabajar auto-retrato o pueden jugar a girar la rueda y que la emoción que toca decir cuál es y cuándo se sienten así.

  • Materiales: Una hoja como la de abajo para cada niñx.
    Juego: Tuti-fruti de letras, la docente dice una letra, se escribe y deben buscar los elementos que empiecen con esa letra que se indican en la grilla, una vez que lo encuentran, lo tienen que dibujar. (Las letras escitas son de ejemplo)

  • Materiales: La docente tendrá un dado (puede ser con constelaciones o números) y lxs niñxs 6 objetos iguales.
    Juego: La docente va tirando el dado por cada niñx por turnos, y deberán quitar tantos elementos como el dado indique.Quien se quede sin elementos, gana.



OTRAS ACTIVIDADES QUE ENVIARON

  • Preparar recetas saludables fáciles
  • Bañar al bebé y vestirlo para llevarlo de paseo.
  • Enhebrado: primero con tubos de papel higiénico cortados en 2 o 3 partes y luego con formas recortadas en cartón o botellas y agujereadas por los adultos
  • Trasvasados con arena.
  • Juegos de imitación de acciones.(acá en el blog tienen una secuencia de Cine Mudo )
  • Disfrazarse con muchos accesorios, apagar nuestra cámara, sacar un accesorio,luego prenderla y preguntarles cuál es el accesorio que falta. También en vez de quitar, se puede agregar un accesorio.
  • Enredados: Juega el nene o nena junto a un familiar y tienen que imitar la acción que dice la tarjeta que la docente les muestra ( por ejemplo mejilla con mejilla, mano con espalda) y entre ambas partes del cuerpo debían sostener una tarjeta tratando de que no se caiga.
  • Leerles el libro de los abrazos y cada familia tenía que inventar una forma original de abrazarse.
  • Cebollitas: la idea es que en el tiempo que dura una o dos canciones tienen que ponerse la mayor cantidad de ropa o accesorios. Después se van sacando cada prenda y hacemos el conteo a ver quien ganó.
  • Mostrarles la mitad de un objeto y que adivinen qué es.
  • Escuchar sonidos y decir qué es.
  • Nombrar 5 elementos y junto a un adultx deben recordarlos y buscarlos en su casa, luego esos elementos se pueden registrar mediante palabras o dibujos.
  • Piedra-papel-tijera pero con el CUERPO: Papel se hace con las manos hacia arriba, tijera con brazos y piernas abiertas y piedra nos hacemos bolita en el piso.
  • Veo veo de colores y tienen que ir a buscar el objeto del color que sale.
  • Jugar a la bolsa sorpresa donde ir sacando diferentes juguetes animales, peluches, etc y ellxs deban nombrar el animal y decir alguna característica, imitarlo en sus movimientos o sonidos. Otro día ellxs tenían la bolsa y sacaban el animal y el resto adivinaba.


¡NO TE OLVIDE DE BAJAR A LOS COMENTARIOS POR SI ALGUIEN COMPARTE MÁS IDEAS!


PAGINAS PARA HACER ACTIVIDADES INTERACTIVAS

  • WORDWALL - Se pueden confeccionar juegos de ruleta, memo-test, etc.
  • ARTSTEPS - Se pueden hacer galerías de arte virtual.

    Acá les dejo un tutorial que hizo Patricia, miembro del grupo de Facebook de SOMOS JARDÍN.
Parte 1

Parte 2

  • BOOK CREATOR Para crear libros virtuales con cuentos, pueden compartir pantalla y contarlo.



Espero que les haya gustado y servido que es lo más importante.
Si te gustó o si se te ocurre otra actividad para sumar podes dejarla en los comentarios.

Podes seguir el INSTAGRAM para saber cuándo subo una planificación nueva.
Hasta la próxima planificación!


Comentarios

  1. MUY LINDAS Y PRÁCTICAS LAS ACTIVIDADES.!!! GRACIAS POR COMPARTIR

    ResponderBorrar
  2. Con mi pareja pedagogíca jugamos el siguiente juego. Ella tenía una ruleta que hizo con catón y tenía distintos desplazamientos, saltar con un pie y subir y bajar los brazos, caminar como cangrejo, etc. Yo tenía una panel con tarjetas de colores que decía por ejemplo, algo que sirva para cocinar, algo que sirva para higienizarse,etc. Ella tiraba la ruleta y de a uno/a elegían una tarjeta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu aporte!
      Tu pareja pedagógica giraba la ruleta y vos tenías las tarjetas. ¿Ellxs tenían que ir a buscar ese objeto haciendo esa acción? Por ejemplo, ir a buscar algo para cocinar saltando en un pie ¿Entendí bien? Está muy buena la actividad!

      Borrar
  3. hOLA!! Muchísimas gracias por las ideas!!
    Les dejo una que a mis alumnos les gustó mucho. Dictado de posiciones
    Materiales: Hoja y fibra.
    En sala de 3 los niños ya tenían los objetos ya dibujados por sus papas o impresos, y en la sala de 5 los fueron dibujando los alumnos.
    en sala de 3 arriba, abajo, adentro afuera, y algunas cantidades, por ejemplo 3 flores al lado de la casa. Y en sala de 5 lo complejicé un poquito más diciendoles y explicandoles previamente la izquierda y la derecha(en mis manos tambien tenia un sol en la derecha y un corazon en la izquierda para q se ubicaran mejor.
    Espero que les sirva.

    ResponderBorrar
  4. HOLA Y PARA COMUNIDADES QUE ACARREAN MUCHAS NECESIDADES COMO LA CONECTIVIDAD QUE ACTIVIDADES ENVIABAS.
    GRACIAS EXCELENTES PROPUESTAS

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

➤ EL NOMBRE PROPIO - Secuencia Didáctica

El nombre propio es fundamental trabajarlo en el Nivel Inicial porque su identificación, reconocimiento y apropiación alimenta la identidad de cada niño y cada niña. Además de trabajar una SECUENCIA DIDÁCTICA se debería complementar con otras actividades de otras áreas. Por ejemplo: En una actividad de EDUCACIÓN ARTÍSTICA pueden empezar a firmar sus obras escribiendo su nombre. Acerca de estas propuestas Cuando diseñé esta secuencia estaba trabajando con un grupo integrado de 3 y 4 años. Claramente los de 4 mostraban mejor comprensión, es por eso que estas actividades las trabajes a partir de esa edad. Si lo deseas, podes re-diseñar algunas de estas actividades para trabajar con los niños y niñas de 3.  PROPUESTAS Reuniré al grupo total y les mostraré una caja, les contaré que traje un juego nuevo, allí habrá un abecedario y unas tarjetas. Las tarjetas estarán confeccionadas con los nombres de los niños y una foto de ellos. El juego consiste en que cada uno tome su tarjet

➤ CONTEO - Secuencia Didáctica

Hola, cómo están? Revisando el Blog vi que el área de MATEMÁTICA está medio vacía y me puse a pensar qué propuestas podría subir... y acá estoy con CONTEO . Hay infinitas formas y estrategias para trabajar este contenido tan importante para el nivel inicial. Quiero aclarar que antes del conteo es importante haber trabajado RECITADO NUMÉRICO . Seguramente más adelante lo subiré al blog!  Navegando en Internet hay un montón de juegos que se pueden hacer con material descartable que de por cierto en mi INSTAGRAM hay varias... no me seguís aún? Qué esperas! Hacé clic acá! ----> SOMOSJARDÍN Bueno, ahora sí! Acerca de estas propuestas La trabajé en una sala integrada de 3 y 4 años, pero es fácilmente adaptable a otras salas. Igualmente con los materiales, cada quien tiene su ingenio y sus recursos en sus jardines, hay algunos más equipados y otros no tanto. Si en tu país siguen en cuarentena como en el mío, podes enviarles para hacer los juegos y que los hagan en familia! Saben que puede

➤ INSECTOS DEL PATIO - Proyecto

Hola! Cómo están? Buscando en todo el archivo que tengo en la PC de secuencias, unidades, proyectos que hice a lo largo de estos 14 años de docente me topé con este PROYECTO que estuvo buenísimo! Recuerdo que mi sala estaba muy interesada en investigar, buscar, aprender, explorar y a cada lado que íbamos detectaban y encontraban insectos nuevos. Todo el proceso fue muy placentero y divertido, también hubo una gran colaboración por parte de las familias que enviaban lo que pedía para investigar y me contaban que en casa se la pasaban buscando insectos. Lamentablemente perdí las fotos, pero la cartelera había quedado muy buena por sus registros.  Acerca de este Proyecto Los contenidos trabajados de Ambiente Social y Natural está orientados a diferenciar las mismas partes de distintos animales y la relación entre las características de los miembros del cuerpo y las distintas formas de desplazamiento; además de agregar un contenido de Prácticas del Lenguaje referidas a la búsqueda de inf