EVALUAR EN PANDEMIA - Posible Guía Para la Evaluación
INFORME FINAL DE TRAYECTORIAS (guía)
¿A través de qué plataformas veían las actividades enviadas por la docente?
¿Con qué frecuencia lo hacían?
¿Comunicaron dificultades?
¿Tuvieron interrupciones en lapsos de tiempo sin comunicarse?
¿A qué se debió?
Las y los adultos, ¿Comprendían las consignas para así poder comunicárselas a sus hijos/as?
¿Se observaba participar a las y los adultos?
¿De qué forma?
¿Qué actitudes asumían las y los adultos a la hora de acompañar?
¿Participaron de las reuniones de ZOOM? ¿Cómo era la atención de las y los niños?
¿Pudieron adaptarse a esa modalidad?
¿Había intervención de las y los adultos?
¿Qué áreas generaban más devoluciones?
¿Cuáles menos? ¿Se evidenciaba acceso a material propio?
¿Cuáles? (tijera, fibras, plasticola, lápiz, etc.)
¿Se observaron devoluciones de material que entregó la docente?
¿Resultó de ayuda?
¿Pusieron en evidencia su creatividad reemplazando materiales o adecuando otros?
- Sostenimiento del Vínculo Educativo
¿De qué manera se sostuvo ese lazo? ¿Cuáles fueron las
estrategias utilizadas que permitieron iniciar o mantener o incrementar la
relación afectiva con cada niño y niña y su familia? ¿Con que frecuencia?
¿Fue posible el encuentro entre niños y niñas de la sala?
¿Qué actividades se pensaron para esos momentos? ¿Cómo fue la reacción de cada
uno/a?
Sería necesario dejar constancia, si fuera posible, de la
percepción o conocimiento que se tuvo, como docente, del estado anímico de cada
uno/a.
- El Rol de la Institución:
¿Se realizaron encuestas? ¿Cómo fue la respuesta? ¿Cómo respondí a los mensajes de las familias? Si la familia perdió contacto, ¿Se accionó con llamados telefónicos? ¿Asistían a la entrega de mercadería y de materiales didácticos enviados por las docentes?
- Contenidos Prioritarios
JUEGO
- Conocer sobre los distintos tipos de juegos que han realizado, sus preferencias.- En cuanto a los juegos con reglas convencionales: ¿comprenden las reglas? ¿Las pueden respetar? ¿Crearon nuevas reglas? ¿Aceptaron los resultados cuando perdieron? ¿Participaba la familia o solo las y los niños?
- ¿Qué juegos que impliquen movimientos corporales se enviaron y realizaron? ¿Qué respuesta hubo?
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
- Avances en el desarrollo del lenguaje oral: ¿Cómo se
comunica? ¿Estructura oraciones? ¿Cómo es la pronunciación? ¿Entabla diálogos
durante el juego? ¿Mantiene conversaciones con el adulto? ¿Responde a
interrogantes? ¿Brinda detalles? ¿Entre pares? ¿Formula preguntas?
- ¿Muestra interés por los libros?
- ¿Escribe su nombre de manera convencional? ¿Muestra interés
por empezar a escribir por si solo? (¿utiliza letras o intenta dibujarlas?) ¿Tuvo
ocasión de dictar palabras u oraciones al adulto? ¿Realiza copias con sentido?
(registrar, informar, comunicar).
- ¿Cómo veo que toma el lápiz en las fotografías? ¿Cómo se ve el cuaderno de registros?¿Ordenado o en proceso de ordenar la escritura?
- ¿Realizaron registros gráficos? ¿De qué? ¿Iba acompañado de escrituras que hacían referencia a ese registro? ¿Qué géneros literarios se trabajaron? ¿Con cuáles obtuvimos más respuesta?
MATEMÁTICA
- ¿Recita la serie numérica? ¿Compara cantidades? ¿Avanza en el conteo de elementos? ¿Registra? ¿Utiliza los números en lo cotidiano? ¿Logra resolver situaciones problemáticas? (con o sin ayuda) ¿reconoce números escritos? ¿Los escribe?
- ¿Comunica y representa posiciones de los objetos en el espacio? ¿Qué tipos de actividades envié? (Conteo, comparación de cantidades, escritura de número, lectura de número, etc.) ¿Qué devoluciones obtuve? ¿A través de qué juegos incluimos la matemática? ¿Confunde las letras con números?
EDUCACIÓN ARTÍSTICA – LITERATURA
- ¿Muestra disfrute al escuchar cuentos, poesías, adivinanzas,
trabalenguas? ¿Conversa acerca de los personajes y sus situaciones? ¿Imagina
finales diferentes para los cuentos que se escucharon? ¿Inventa cuentos?
- ¿Mostró interés por los cuentos que viajan? ¿Les resulto más
interesante ver a las docentes narrándoles?
- ¿Tienen cuentos favoritos? ¿Conversan sobre ellos? ¿Inventan
alguno?
- ¿Logra anticipar de qué se trata un cuento, observando las
imágenes? ¿Y cómo sería el titulo?
EDUCACIÓN ARTÍSTICA – LENGUAJE VISUAL
- ¿Con que recursos contaba para realizar sus producciones?
- ¿Evolucionaron las figuras, su distribución en el espacio, la composición que pudieron hacer, los detalles que agregaron, el uso del color y la posibilidad de desarrollar producciones en la vi y en la tris dimensión?
- ¿Con qué autores trabajaron? ¿Qué técnicas se intentaron enseñar?
EDUCACIÓN ARTÍSTICA - LENGUAJE CORPORAL Y MUSICAL
- ¿Qué tipo de actividades realizaron donde se ve involucrado el cuerpo y su expresión?
- ¿Utilizó elementos de su casas para desarrollar esas actividades? ¿Hizo actividades de actuación de personajes o situaciones? (teatro)
AMBIENTE SOCIAL Y NATURAL
- ¿Se recuperaron experiencias por las que transitan las niñas
y niños, para ampliarlas aportando nuevas enseñanzas y aprendizajes? (indagar
el mundo de los insectos).
- ¿Qué investigaciones realizaron dentro de su hogar? ¿Qué encontraron? ¿Contaron experiencias? ¿Utilizaron elementos para hacerlo?
- Recuperar comentarios y/o actividades que fueron realizando, a partir de muchas propuestas enviadas.
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
- Importa conocer si cuando tuvieron oportunidad y/o un espacio propicio (ej. zoom), pudieron expresar sus ideas, sentimientos y opiniones sobre sus inquietudes, preocupaciones, gustos y deseos. ¿Qué actitudes asumían en los encuentros?
- Desde esa misma perspectiva, también si han podido incluir
referencias respecto del cuerpo (como cuidarse) y en este contexto, pensar el
cuidado como una responsabilidad compartida (que cuidarse es cuidar a las y los
demás).
- ¿Cómo estuvieron de ánimo durante el aislamiento? ¿Qué actitud asumían al volver a salir a la calle?
- ¿Se mostró con miedo en algún momento?
- ¿Hubo algún problema que haya podido afectarle durante el aislamiento? (Separación de familiares, fallecimientos, mudanzas, hospitalizaciones, situaciones de violencia).
- ¿Pudo expresar sus sentimientos en diversas situaciones de angustia, miedo, alegría, incertidumbre?
Bueno, eso es todo, pueden dejarme abajo algún interrogante que falte o que quieran agregar.
M uy bien armado!!!, es de gran ayuda al mometo de redactar nuestos informes
ResponderBorrarHola! Me alegra un montón que sea útil!! Un abrazo! Gracias por visitar el Blog!
BorrarMuy buena,como para tener una guía ...Gracias
ResponderBorrarMe alegro que te haya gustado! Gracias por visitar el Blog!
BorrarGracias por nadie sabe orientarte lees y lees y esto es un claro ejemplo de los que necesitamos los docentes que ya tenemos la cabeza quemada ja ja
ResponderBorrarHola! Si! Entre que estamos quemadas y que mucha info no hay...nos volvemos locas jajajaja. Gracias por visitar el blog!
BorrarGenial.. muy completo.. gracias
ResponderBorrarHola! Gracias por visitar el blog!
BorrarAgradecida a vos por compartir una guía tan completa. Te abre la cabeza y es de gran ayuda al momento de redactar las trayectorias.
ResponderBorrarMuchísimas gracias.
Rosa
Hola Rosa! Me alegro que así sea! Un abrazo!
BorrarAgradecida a vos por compartir una guía tan completa. Te abre la cabeza y es de gran ayuda al momento de redactar las trayectorias.
ResponderBorrarMuchísimas gracias.
Rosa
Muchísimas gracias por compartir esta maravillosa guía!!!!
ResponderBorrarHola Meli! De nada! Me alegro que te haya gustado!
BorrarGracias por compartirlo ❤
ResponderBorrarDe nada!
BorrarMuy buen material para tener en cuenta, te agradezco mucho, todo lo que vas compartiendo durante este tiempo, fue de gran ayuda.
ResponderBorrar¡¡Te mando un abrazo virtual gigante!!
Hola Romi! Me alegro que te sea de ayuda el Blog! :)
BorrarMil gracias por dar un poco de ayuda !! Saqué varias preguntas que no me había hecho y ahora las puedo pensar para hacer las evaluaciones.
ResponderBorrarHola! Que alegría!!! Gracias por visitar el Blog!
BorrarHola, soy de la provincia de Córdoba. Muy bueno tu aporte para evaluación. Pude tomar alguna sugerencias y contextualizar contextualizarlas a la realidad de mi sala. Nosotros le llamamos indicadores de evaluación. MUCHÍSIMAS GRACIAS
BorrarSúper completo Naty!!! Gracias!!
ResponderBorrarHola! Me alegro Eva que te haya gustado!
BorrarHola, soy de la provincia de Córdoba. Muy bueno tu aporte para evaluación. Pude tomar alguna sugerencias y contextualizar contextualizarlas a la realidad de mi sala. Nosotros le llamamos indicadores de evaluación. MUCHÍSIMAS GRACIAS
ResponderBorrarHola!!!! Qué bueno!!! Me alegra mucho saber que te haya servido!!! Vamos Cordoba!!!!
Borrar¡Muchisimas gracias por tu aporte!
ResponderBorrarDe nada! Gracias por visitar el blog!
BorrarExcelente aporte!!! Muchas gracias 🥰
ResponderBorrarDe nada! Gracias a vos por visitar el blog!
BorrarBUENAS NOCHES MUVHAS GRACIAS POR ESTA GUIA LA CUAL ME ABRIO MUCHO LA CABEZA ME AYUDO A PENSAR COMO ABORDAR LA EVALUACION Y SOBRE TODO GRACIAS POR BRINDAR TUS APORTES LO CUAL NOS ENRIQUECE
ResponderBorrarGRACIAS
Hola! Me alegra mucho que te haya servido! Gracias por visitar el blog!
BorrarMUY BUENO COMO SIEMPREEEE ....GRACIAS POR TUS APORTES!!
ResponderBorrarHola Patri!! Me alegro que te haya servido! Un abrazo grande!!!
BorrarHola, está muy buena la guía! Pero no sé cómo arrancar. Hay algún ejemplo o modelo de evaluación?
ResponderBorrarHola! Yo usé esto de modelo, fui redactando en cada punto lo que se pudo observar. Y en la parte de Contenidos Prioritarios lo completé con las respuestas de las familias de la encuesta que les envié.
BorrarMaria Mercedes Francia hola....gracias...muy buena tu guia...
ResponderBorrarDe nada! Me alegro que la hayas leído!
Borrarhola muy interesante la evaluación subida, mi consulta es como evalúan a los niños incluidos con alguna discapacidad y que no cuentan con acompañamiento terapéutico?
ResponderBorrarHola! Eso quizá deberías hacerlo con ayuda del Equipo de Orientación. Me alegro que te haya gustado!
Borrarmuchas gracias por tu ayuda
ResponderBorrarDe nada! Gracias por visitar el Blog!
BorrarA partir de este año juego volvió a ser área? Porque en el nuevo diseño esta dentro del área natural y social.
ResponderBorrarHola Gise! Si, es por eso que el diseño del 2019 de Provincia de Buenos Aires queda momentáneamente suspendido. Y volveríamos al diseño anterior. Donde Juego vuelve a ser un área. Gracias por pasar por el Blog!
Borrar