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➤ EVALUAR EN PANDEMIA - Posible Guía Para la Evaluación

 

EVALUAR EN PANDEMIA - Posible Guía Para la Evaluación



¡Qué tiempos estos!
A veces me pongo a pensar y siento que es una locura todo lo que está pasando. Pero tenemos que tener presente que nuestro rol es fundamental.

Para el proceso de evaluación es de máxima importancia tomar a las familias como posibles PAREJAS PEDAGÓGICAS. Pensemos que como docentes les tuvimos que pasar la posta de explicarles las actividades, de observarlos, de guiarlos y de que nos evidencien a través de fotos, vídeos, audios de Whatsapp, etc.

Y nos encontramos con la incertidumbre del cómo evaluar. Por eso tenemos que recurrir una vez más a las familias.Pedirles un último esfuerzo.

Pero tenemos que ser empáticxs, contarles con un vocabulario accesible cómo lo vamos a hacer, a través de qué medios y qué deberán contarnos para que nostrxs podamos darle el cierre a la evaluación.

Por eso, lo que te voy a mostrar a continuación es una POSIBLE GUÍA, y digo posible, porque no es algo que deben tomar literal, cada docente deberá ajustar las preguntas a sus alumnxs. Debemos contextualizarlo a nuestra comunidad, a nuestras familias, a nuestras relidades. 

En esta posible guía están los interrogantes que nos podemos hacer y que les podemos hacer a las familias. Está todo junto. Repito y hago énfasis en que ustedes deben contextualizar sus propias evaluaciones.

No quiero dejar de mencionar que en la Provincia de Buenos Aires se hicieron algunos cambios con respecto a las áreas. Por lo tanto JUEGO vuelve a ser área y LITERATURA es ahora parte de EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Además descentralizaron ESI de FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL. 

Espero les sirva!
De ser así, me lo hacen saber en los comentarios de este posteo o bien en el INSTAGRAM @somos_jardin

INFORME FINAL DE TRAYECTORIAS (guía)

  •  Vínculo con las Familias

Comunicación:

¿Con qué medios contaban para comunicarse?
¿A través de qué plataformas veían las actividades enviadas por la docente?
¿Con qué frecuencia lo hacían?
¿Comunicaron dificultades?
¿Tuvieron interrupciones en lapsos de tiempo sin comunicarse?
¿A qué se debió?
Las y los adultos, ¿Comprendían las consignas para así poder comunicárselas a sus hijos/as?

Participación:

¿Con qué frecuencia participaban las actividades que enviaron las docentes?
¿Se observaba participar a las y los adultos?
¿De qué forma?
¿Qué actitudes asumían las y los adultos a la hora de acompañar?
¿Participaron de las reuniones de ZOOM? ¿Cómo era la atención de las y los niños?
¿Pudieron adaptarse a esa modalidad?

Devoluciones:

¿Hubo relación entre el resultado final con las consignas?
¿Había intervención de las y los adultos?
¿Qué áreas generaban más devoluciones?
¿Cuáles menos? ¿Se evidenciaba acceso a material propio?
¿Cuáles? (tijera, fibras, plasticola, lápiz, etc.)
¿Se observaron devoluciones de material que entregó la docente?
¿Resultó de ayuda?
¿Pusieron en evidencia su creatividad reemplazando materiales o adecuando otros? 

  • Sostenimiento del Vínculo Educativo

¿De qué manera se sostuvo ese lazo? ¿Cuáles fueron las estrategias utilizadas que permitieron iniciar o mantener o incrementar la relación afectiva con cada niño y niña y su familia? ¿Con que frecuencia?

¿Fue posible el encuentro entre niños y niñas de la sala? ¿Qué actividades se pensaron para esos momentos? ¿Cómo fue la reacción de cada uno/a?

Sería necesario dejar constancia, si fuera posible, de la percepción o conocimiento que se tuvo, como docente, del estado anímico de cada uno/a.

 

  • El Rol de la Institución:

¿Hubo intervención del EOE? Explicitar que ¿Qué se acordó?

¿Se realizaron encuestas? ¿Cómo fue la respuesta? ¿Cómo respondí a los mensajes de las familias? Si la familia perdió contacto, ¿Se accionó con llamados telefónicos? ¿Asistían a la entrega de mercadería y de materiales didácticos enviados por las docentes?


  • Contenidos Prioritarios

JUEGO

- Conocer sobre los distintos tipos de juegos que han realizado, sus preferencias. 
- Juego dramático y de construcción: ¿pudieron asumir un rol y sostenerlo? 
- Las posibilidades de organizar por si mismos juegos.; poder elegir elementos tanto para construir como para caracterizarse.
- En cuanto a los juegos con reglas convencionales: ¿comprenden las reglas? ¿Las pueden respetar? ¿Crearon nuevas reglas? ¿Aceptaron los resultados cuando perdieron? ¿Participaba la familia o solo las y los niños?
- ¿Qué juegos que impliquen movimientos corporales se enviaron y realizaron? ¿Qué respuesta hubo?

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

- Avances en el desarrollo del lenguaje oral: ¿Cómo se comunica? ¿Estructura oraciones? ¿Cómo es la pronunciación? ¿Entabla diálogos durante el juego? ¿Mantiene conversaciones con el adulto? ¿Responde a interrogantes? ¿Brinda detalles? ¿Entre pares? ¿Formula preguntas? 

- ¿Muestra interés por los libros?

- ¿Escribe su nombre de manera convencional? ¿Muestra interés por empezar a escribir por si solo? (¿utiliza letras o intenta dibujarlas?) ¿Tuvo ocasión de dictar palabras u oraciones al adulto? ¿Realiza copias con sentido? (registrar, informar, comunicar).

- ¿Qué tipo de actividades envié? (realizar recomendaciones literarias – registrar el nombre del cuento – inventar finales, etc.) ¿Qué respuesta recibí de eso? ¿Se evidencia la producción de las y los niños o de las y los adultos? ¿Realizaron actividades de escritura espontánea? ¿Cuáles? ¿Qué pude observar de sus escrituras en las devoluciones?

- ¿Cómo veo que toma el lápiz en las fotografías? ¿Cómo se ve el cuaderno de registros?¿Ordenado o en proceso de ordenar la escritura?

- ¿Realizaron registros gráficos? ¿De qué? ¿Iba acompañado de escrituras que hacían referencia a ese registro? ¿Qué géneros literarios se trabajaron? ¿Con cuáles obtuvimos más respuesta?

MATEMÁTICA

- ¿Recita la serie numérica? ¿Compara cantidades? ¿Avanza en el conteo de elementos? ¿Registra? ¿Utiliza los números en lo cotidiano? ¿Logra resolver situaciones problemáticas? (con o sin ayuda) ¿reconoce números escritos? ¿Los escribe? 

- ¿Comunica y representa posiciones de los objetos en el espacio? ¿Qué tipos de actividades envié? (Conteo, comparación de cantidades, escritura de número, lectura de número, etc.) ¿Qué devoluciones obtuve? ¿A través de qué juegos incluimos la matemática? ¿Confunde las letras con números?


EDUCACIÓN ARTÍSTICA – LITERATURA

- ¿Muestra disfrute al escuchar cuentos, poesías, adivinanzas, trabalenguas? ¿Conversa acerca de los personajes y sus situaciones? ¿Imagina finales diferentes para los cuentos que se escucharon? ¿Inventa cuentos?

- ¿Mostró interés por los cuentos que viajan? ¿Les resulto más interesante ver a las docentes narrándoles?

- ¿Tienen cuentos favoritos? ¿Conversan sobre ellos? ¿Inventan alguno?

- ¿Logra anticipar de qué se trata un cuento, observando las imágenes? ¿Y cómo sería el titulo?

  

EDUCACIÓN ARTÍSTICA – LENGUAJE VISUAL

- ¿Con que recursos contaba para realizar sus producciones? 

- ¿Evolucionaron las figuras, su distribución en el espacio, la composición que pudieron hacer, los detalles que agregaron, el uso del color y la posibilidad de desarrollar producciones en la vi y en la tris dimensión? 

- ¿Con qué autores trabajaron? ¿Qué técnicas se intentaron enseñar?

 

EDUCACIÓN ARTÍSTICA - LENGUAJE CORPORAL Y MUSICAL

- ¿Qué tipo de actividades realizaron donde se ve involucrado el cuerpo y su expresión? 

- ¿Utilizó elementos de su casas para desarrollar esas actividades? ¿Hizo actividades de actuación de personajes o situaciones? (teatro)


AMBIENTE SOCIAL Y NATURAL

- ¿Se recuperaron experiencias por las que transitan las niñas y niños, para ampliarlas aportando nuevas enseñanzas y aprendizajes? (indagar el mundo de los insectos).

- ¿Qué investigaciones realizaron dentro de su hogar? ¿Qué encontraron? ¿Contaron experiencias? ¿Utilizaron elementos para hacerlo?

- Recuperar comentarios y/o actividades que fueron realizando, a partir de muchas propuestas enviadas.


EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

- Importa conocer si cuando tuvieron oportunidad y/o un espacio propicio (ej. zoom), pudieron expresar sus ideas, sentimientos y opiniones sobre sus inquietudes, preocupaciones, gustos y deseos. ¿Qué actitudes asumían en los encuentros?

- Desde esa misma perspectiva, también si han podido incluir referencias respecto del cuerpo (como cuidarse) y en este contexto, pensar el cuidado como una responsabilidad compartida (que cuidarse es cuidar a las y los demás).

- ¿Cómo estuvieron de ánimo durante el aislamiento? ¿Qué actitud asumían al volver a salir a la calle?

- ¿Se mostró con miedo en algún momento?

- ¿Hubo algún problema que haya podido afectarle durante el aislamiento? (Separación de familiares, fallecimientos, mudanzas, hospitalizaciones, situaciones de violencia).

- ¿Pudo expresar sus sentimientos en diversas situaciones de angustia, miedo, alegría, incertidumbre?



Bueno, eso es todo, pueden dejarme abajo algún interrogante que falte o que quieran agregar.


Espero que les haya gustado y servido que es lo más importante.
Si te gustó o si se te ocurre otra actividad para sumar podes dejarla en los comentarios.

Podes seguir el INSTAGRAM para saber cuándo subo una planificación nueva
Hasta la próxima planificación!


Comentarios

  1. M uy bien armado!!!, es de gran ayuda al mometo de redactar nuestos informes

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    1. Hola! Me alegra un montón que sea útil!! Un abrazo! Gracias por visitar el Blog!

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  2. Muy buena,como para tener una guía ...Gracias

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  3. Gracias por nadie sabe orientarte lees y lees y esto es un claro ejemplo de los que necesitamos los docentes que ya tenemos la cabeza quemada ja ja

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    1. Hola! Si! Entre que estamos quemadas y que mucha info no hay...nos volvemos locas jajajaja. Gracias por visitar el blog!

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  4. Agradecida a vos por compartir una guía tan completa. Te abre la cabeza y es de gran ayuda al momento de redactar las trayectorias.
    Muchísimas gracias.
    Rosa

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  5. Agradecida a vos por compartir una guía tan completa. Te abre la cabeza y es de gran ayuda al momento de redactar las trayectorias.
    Muchísimas gracias.
    Rosa

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  6. Muchísimas gracias por compartir esta maravillosa guía!!!!

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  7. Muy buen material para tener en cuenta, te agradezco mucho, todo lo que vas compartiendo durante este tiempo, fue de gran ayuda.
    ¡¡Te mando un abrazo virtual gigante!!

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  8. Mil gracias por dar un poco de ayuda !! Saqué varias preguntas que no me había hecho y ahora las puedo pensar para hacer las evaluaciones.

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    1. Hola! Que alegría!!! Gracias por visitar el Blog!

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    2. Hola, soy de la provincia de Córdoba. Muy bueno tu aporte para evaluación. Pude tomar alguna sugerencias y contextualizar contextualizarlas a la realidad de mi sala. Nosotros le llamamos indicadores de evaluación. MUCHÍSIMAS GRACIAS

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  9. Súper completo Naty!!! Gracias!!

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  10. Hola, soy de la provincia de Córdoba. Muy bueno tu aporte para evaluación. Pude tomar alguna sugerencias y contextualizar contextualizarlas a la realidad de mi sala. Nosotros le llamamos indicadores de evaluación. MUCHÍSIMAS GRACIAS

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    1. Hola!!!! Qué bueno!!! Me alegra mucho saber que te haya servido!!! Vamos Cordoba!!!!

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  11. Excelente aporte!!! Muchas gracias 🥰

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  12. BUENAS NOCHES MUVHAS GRACIAS POR ESTA GUIA LA CUAL ME ABRIO MUCHO LA CABEZA ME AYUDO A PENSAR COMO ABORDAR LA EVALUACION Y SOBRE TODO GRACIAS POR BRINDAR TUS APORTES LO CUAL NOS ENRIQUECE
    GRACIAS

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    1. Hola! Me alegra mucho que te haya servido! Gracias por visitar el blog!

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  13. MUY BUENO COMO SIEMPREEEE ....GRACIAS POR TUS APORTES!!

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  14. Hola, está muy buena la guía! Pero no sé cómo arrancar. Hay algún ejemplo o modelo de evaluación?

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    1. Hola! Yo usé esto de modelo, fui redactando en cada punto lo que se pudo observar. Y en la parte de Contenidos Prioritarios lo completé con las respuestas de las familias de la encuesta que les envié.

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  15. Maria Mercedes Francia hola....gracias...muy buena tu guia...

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  16. hola muy interesante la evaluación subida, mi consulta es como evalúan a los niños incluidos con alguna discapacidad y que no cuentan con acompañamiento terapéutico?

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    1. Hola! Eso quizá deberías hacerlo con ayuda del Equipo de Orientación. Me alegro que te haya gustado!

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  17. A partir de este año juego volvió a ser área? Porque en el nuevo diseño esta dentro del área natural y social.

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    1. Hola Gise! Si, es por eso que el diseño del 2019 de Provincia de Buenos Aires queda momentáneamente suspendido. Y volveríamos al diseño anterior. Donde Juego vuelve a ser un área. Gracias por pasar por el Blog!

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