Ir al contenido principal

➤ DÍA DE LA FAMILIA - Actividades para reflexionar

 

Hola!
Quería compartir con ustedes una propuesta para el día de la FAMILIA para poder reflexionar y disfrutar.
Éstas efemérides nos permiten enfocar contenidos de la ESI, repensar sobre los roles y colocar semillas de comprensión a la diversidad.
Es esta oportunidad les traigo un cuento y unas actividades para hacer en familia, como siempre les digo, pueden cambiar, agregar, quitar lo que quieran.



La familia es el centro de la vida afectiva y el lugar privilegiado de los procesos de dar y recibir. La familia no siempre es de sangre. Son las personas en tu vida que te quieren en la suya. Son aquellos que te aceptan por quien eres. Aquellos que harían cualquier cosa por verte sonreír y aquellos que te aman sin importar nada. 

En la actualidad existe una gran diversidad de familias, lo importante en ellas no es el número de miembros, su edad u orientación sexual, sino el amor, cariño y respeto mutuo entre ellos.


PROPUESTAS

  • Para comenzar queremos compartir este cuento:
FAMILIA, LA MÍA, LA TUYA, LA DE LOS DEMÁS

¿Cómo es tu familia?
¿Serán todas iguales?
¿Conoces alguna familia diferente a la tuya?
¿Cómo es?

Podemos proponerles dibujar su familia y hacer un cuadro y colgarlo en casa. También pueden escribir en el dibujo qué los identifica como familia.

  • En cada familia hay diferentes roles o funciones, algunos son más estáticos y otros se van modificando y desdibujando, otros se comparten. Hoy les queremos invitar a pensar en qué tareas realiza cada uno de los integrantes de su familia, cuáles hacen solos, cuáles los comparten, cuáles pueden realizar ustedes, cuáles no y por qué. 

  • Hace muchos años, por lo general, los hombres solamente trabajaban y las mujeres se quedaban en la casa con sus hijos/as (si tenían) y se ocupaban de TODO (cocinar, limpiar, lavar, planchar, acompañar a sus hijos/as en diferentes actividades).

    Pero, pensemos…

    - ¿Hoy sigue siendo así?
    - ¿Todas las familias están compuestas por una madre y un padre?
    - ¿Hay otras personas que forman parte de esas familias?
    - ¿Solo los hombres trabajan? ¿O las mujeres también?
    - ¿Los hombres cocinan? ¿Lavan los platos? ¿Comparten tiempo y cosas con sus hijos e hijas?
    - ¿Ustedes hacen cosas en su casa?

    (Estas preguntas son solo para reflexionar, no para responder de forma escrita)

  • ¿Qué les parece si ponemos en práctica esto?
    Como sabemos, la cotidianidad está llena de tareas y responsabilidades conjuntas, pero si las pudiéramos repartir sería mucho más fácil!

    Les mostramos esta grilla de modelo para que vean cómo podrían dividir de forma consensuada las tareas. Deben hacer un X en la tarea asignada a cada miembro de la familia

Ustedes pueden hacer la suya con las tareas que se realicen en sus casas, porque no todas las casas se manejan igual. Es MUY importante que al lado de cada tarea coloquen un dibujo para que las y los niños puedan identificar la acción.

Nos pueden mandar fotos de sus grillas para ver cómo se organizaron y que nos cuenten si pudieron sostenerlo en los días, cómo se sintieron.



Espero que les haya gustado y servido que es lo más importante.
Si te gustó o si se te ocurre otra actividad para sumar podes dejarla en los comentarios.

Podes seguir el INSTAGRAM para saber cuándo subo una planificación nueva
Hasta la próxima planificación!


Comentarios

  1. Hola!! Excelente propuesta, como todas las que nos compartis. Solo quisiera agregar algo respecto del cuadro a completar con las tareas que realiza cada miembro. En lugar de poner columnas "mamá" "papá" se podría poner "familiar 1" "familiar 2" invitando a que se coloquen allí sus nombres o roles, ya que existen familias sin papás y sin mamás. Es solo una apreciación. Gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Si, por supuesto! Es solo un ejemplo el que se puso, pero es válida la aclaración! Gracias por visitar el blog!

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

➤ EL NOMBRE PROPIO - Secuencia Didáctica

El nombre propio es fundamental trabajarlo en el Nivel Inicial porque su identificación, reconocimiento y apropiación alimenta la identidad de cada niño y cada niña. Además de trabajar una SECUENCIA DIDÁCTICA se debería complementar con otras actividades de otras áreas. Por ejemplo: En una actividad de EDUCACIÓN ARTÍSTICA pueden empezar a firmar sus obras escribiendo su nombre. Acerca de estas propuestas Cuando diseñé esta secuencia estaba trabajando con un grupo integrado de 3 y 4 años. Claramente los de 4 mostraban mejor comprensión, es por eso que estas actividades las trabajes a partir de esa edad. Si lo deseas, podes re-diseñar algunas de estas actividades para trabajar con los niños y niñas de 3.  PROPUESTAS Reuniré al grupo total y les mostraré una caja, les contaré que traje un juego nuevo, allí habrá un abecedario y unas tarjetas. Las tarjetas estarán confeccionadas con los nombres de los niños y una foto de ellos. El juego consiste en que cada uno tome su tarjet

➤ CONTEO - Secuencia Didáctica

Hola, cómo están? Revisando el Blog vi que el área de MATEMÁTICA está medio vacía y me puse a pensar qué propuestas podría subir... y acá estoy con CONTEO . Hay infinitas formas y estrategias para trabajar este contenido tan importante para el nivel inicial. Quiero aclarar que antes del conteo es importante haber trabajado RECITADO NUMÉRICO . Seguramente más adelante lo subiré al blog!  Navegando en Internet hay un montón de juegos que se pueden hacer con material descartable que de por cierto en mi INSTAGRAM hay varias... no me seguís aún? Qué esperas! Hacé clic acá! ----> SOMOSJARDÍN Bueno, ahora sí! Acerca de estas propuestas La trabajé en una sala integrada de 3 y 4 años, pero es fácilmente adaptable a otras salas. Igualmente con los materiales, cada quien tiene su ingenio y sus recursos en sus jardines, hay algunos más equipados y otros no tanto. Si en tu país siguen en cuarentena como en el mío, podes enviarles para hacer los juegos y que los hagan en familia! Saben que puede

➤ INSECTOS DEL PATIO - Proyecto

Hola! Cómo están? Buscando en todo el archivo que tengo en la PC de secuencias, unidades, proyectos que hice a lo largo de estos 14 años de docente me topé con este PROYECTO que estuvo buenísimo! Recuerdo que mi sala estaba muy interesada en investigar, buscar, aprender, explorar y a cada lado que íbamos detectaban y encontraban insectos nuevos. Todo el proceso fue muy placentero y divertido, también hubo una gran colaboración por parte de las familias que enviaban lo que pedía para investigar y me contaban que en casa se la pasaban buscando insectos. Lamentablemente perdí las fotos, pero la cartelera había quedado muy buena por sus registros.  Acerca de este Proyecto Los contenidos trabajados de Ambiente Social y Natural está orientados a diferenciar las mismas partes de distintos animales y la relación entre las características de los miembros del cuerpo y las distintas formas de desplazamiento; además de agregar un contenido de Prácticas del Lenguaje referidas a la búsqueda de inf