Ir al contenido principal

➤ PLANO INCLINADO - Secuencia para la Cuarentena

 

Hola, cómo están?

Les traigo la secuencia que había salido segunda en la votación, acá nadie pierde!
¿Alguna vez lo trabajaron en el jardín? Al principio cuando pensamos en plano inclinado no sabemos para dónde salir corriendo, porque no es algo habitual que se enseñe. Pero les aseguro que muy interesante enseñarlo y a su vez los juegos son atractivos para las y los niños.
Me acuerdo que hace unos años había visto el contenido en el Diseño Curricular que hace referencia a los objetos en el área de Ambiente Social y Natural y me había parecido interesante. Pero este año, viendo el Diseño nuevo de la Provincia de Buenos Aires, vi un contenido de Matemática que hace referencia a los desplazamientos. Entonces me pareció mejor tomarlo desde ese lado. 

Acerca de esta propuesta

Esta secuencia la estoy dando ahora con mi sala, así que cuando termine les cuento a ver cómo me fue, aunque en esta etapa de pandemia es difícil evaluar, pero por lo menos les cuento cómo me fue a la distancia. El contenido que seleccioné de Matemática es: 
Interpretar y producir posiciones y desplazamientos de objetos, personar y representar posiciones y trayectos: Identificar desplazamientos desde un sistema de referencia egocéntrico.
Está de más acotar que esta secuencia al ser para la cuarentena, no podemos indagar demasiado sobre lo que sucede con los planos inclinados y enseñarles más en profundidad el concepto, pero si podemos hacer que jueguen y exploren  lo que sucede.



PROPUESTAS

  • Enviaré un vídeo explicativo a las familias sobre los elementos que tendrán que buscar para poder jugar durante el mes. Luego que los junten en una caja y que se los muestren a sus hijos/as. Los observarán y jugarán con ellos haciendo hincapié en los que puedan rodar como autos, pelotas. Realizarán un juego libre para explorarlos.
Les muestro este de ejemplo que es que les envié yo


  • Les propondré armar rampas (se mostrarán imágenes de ejemplo) y que busquen autos de juguete o pelotas, si no tienen pueden hacerlas con papel de diario y que jueguen a que andan por las rampas. Luego que un adulto les pregunte qué pasaría si el auto o la pelota la lanzamos desde la parte más alta de la rampa.

Si desean hacer algunos más laboriosos pueden ser estos:
(Fuente Pinterest)

(Fuente Pinterest)

Sino colocando un cartón sobre un rollo de papel o algo que lo eleve ¡está bien!



¿Qué pasa con el objeto (auto/pelota)? 
¿Por qué rueda? 
¿Y si lo rodamos por el suelo plano, pasa lo mismo? 
¿Por qué?
¿Dónde vemos rampas así?
¿Para qué se usan?

  • Carrera de elementos: Les propondré que jueguen a tirar los elementos a una meta como si fuera una carrera. Lanzarán los que no rueden primero (pueden ser cajitas o elementos en forma de cubo). Ver qué sucede, por qué no rodarán. Luego que hagan lo mismo pero con objetos rodantes (autos, pelotas) ¿Qué pasa con esos objetos? ¿Se desplazan? ¿Cómo lo hacen? ¿Llegaron a la meta?

  • Les propondré jugar con las rampas nuevamente pero esta vez intentaran lanzar los autos o pelotas desde abajo hacia arriba.
    ¿Qué sucede si lo empujan y lo sueltan?
    ¿El objeto necesita que lo empujen todo el tiempo?
    ¿Cómo pueden hacer para que el auto o la pelota lleguen a la cima? ¿Tendrá algo que ver que la superficie por la que están andando está inclinada?


Espero que les haya gustado y servido que es lo más importante.
Si te gustó o si se te ocurre otra actividad para sumar podes dejarla en los comentarios.

Podes seguir el INSTAGRAM para saber cuándo subo una planificación nueva.
Hasta la próxima planificación!

Comentarios

  1. Muchísimas gracias. Después te cuento recibieron las propuestas mis niños :)

    ResponderBorrar
  2. Hola, Muchas gracias, muy útil. Se me estaban acabando las ideas, a pesar de tener una planificación anual. Lo voy a enviar a mis alumnos y, si hay devolución, porque cuesta,te cuento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Buenísimo! Me alegro que te sirva y que me cuentes luego! Un abrazo!

      Borrar
  3. Hola Nati! Gracias por la idea! La estoy abordando en sala de 3... Genial! Gracias

    ResponderBorrar
  4. Casino Slots - JammyHappens - Missouri Central City
    Play 여주 출장마사지 online slot machines 상주 출장안마 at JammyHappens, a non-smoking hotel with free Wi-Fi in our 사천 출장안마 spacious rooms. We have over 700 machines and 군산 출장안마 our main 포항 출장안마

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

➤ EL NOMBRE PROPIO - Secuencia Didáctica

El nombre propio es fundamental trabajarlo en el Nivel Inicial porque su identificación, reconocimiento y apropiación alimenta la identidad de cada niño y cada niña. Además de trabajar una SECUENCIA DIDÁCTICA se debería complementar con otras actividades de otras áreas. Por ejemplo: En una actividad de EDUCACIÓN ARTÍSTICA pueden empezar a firmar sus obras escribiendo su nombre. Acerca de estas propuestas Cuando diseñé esta secuencia estaba trabajando con un grupo integrado de 3 y 4 años. Claramente los de 4 mostraban mejor comprensión, es por eso que estas actividades las trabajes a partir de esa edad. Si lo deseas, podes re-diseñar algunas de estas actividades para trabajar con los niños y niñas de 3.  PROPUESTAS Reuniré al grupo total y les mostraré una caja, les contaré que traje un juego nuevo, allí habrá un abecedario y unas tarjetas. Las tarjetas estarán confeccionadas con los nombres de los niños y una foto de ellos. El juego consiste en que cada uno tome su tarjet

➤ CONTEO - Secuencia Didáctica

Hola, cómo están? Revisando el Blog vi que el área de MATEMÁTICA está medio vacía y me puse a pensar qué propuestas podría subir... y acá estoy con CONTEO . Hay infinitas formas y estrategias para trabajar este contenido tan importante para el nivel inicial. Quiero aclarar que antes del conteo es importante haber trabajado RECITADO NUMÉRICO . Seguramente más adelante lo subiré al blog!  Navegando en Internet hay un montón de juegos que se pueden hacer con material descartable que de por cierto en mi INSTAGRAM hay varias... no me seguís aún? Qué esperas! Hacé clic acá! ----> SOMOSJARDÍN Bueno, ahora sí! Acerca de estas propuestas La trabajé en una sala integrada de 3 y 4 años, pero es fácilmente adaptable a otras salas. Igualmente con los materiales, cada quien tiene su ingenio y sus recursos en sus jardines, hay algunos más equipados y otros no tanto. Si en tu país siguen en cuarentena como en el mío, podes enviarles para hacer los juegos y que los hagan en familia! Saben que puede

➤ INSECTOS DEL PATIO - Proyecto

Hola! Cómo están? Buscando en todo el archivo que tengo en la PC de secuencias, unidades, proyectos que hice a lo largo de estos 14 años de docente me topé con este PROYECTO que estuvo buenísimo! Recuerdo que mi sala estaba muy interesada en investigar, buscar, aprender, explorar y a cada lado que íbamos detectaban y encontraban insectos nuevos. Todo el proceso fue muy placentero y divertido, también hubo una gran colaboración por parte de las familias que enviaban lo que pedía para investigar y me contaban que en casa se la pasaban buscando insectos. Lamentablemente perdí las fotos, pero la cartelera había quedado muy buena por sus registros.  Acerca de este Proyecto Los contenidos trabajados de Ambiente Social y Natural está orientados a diferenciar las mismas partes de distintos animales y la relación entre las características de los miembros del cuerpo y las distintas formas de desplazamiento; además de agregar un contenido de Prácticas del Lenguaje referidas a la búsqueda de inf