Ir al contenido principal

➤ MEDIDA DE PESO - Secuencia para la Cuarentena


Hola!

Hoy les traigo la secuencia de la semana que siempre votamos en el INSTAGRAM (@somos_jardin) y esta vez es una de Matemática muy pedida desde hace varias semanas.
Muchas me escriben por privado pidiéndome ayuda con este contenido.
Hace unos años estuve en el mismo brete. No sabía como enseñarlo y una vez lo hice y mal.
Por eso hice un curso para poder instruirme y enseñar bien este contenido el cual no es elevado para ellxs. Pero lo que pasa es que la virtualidad y el enseñar a distancia con la cuarentena nos imposibilita trabajarlo con más profundidad. 

Acerca de esta propuesta

Para trabajar "peso" es necesario hacer un recorrido desde el "sopesar" que es la estimación del peso con las manos hasta llegar a los instrumentos convencionales de medición.
Se resumiría así:
  • Sopesar
  • Instrumentos no convencionales
  • Instrumentos convencionales
Por eso hoy vamos a usar la primera parte del recorrido donde el contenido según el Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires es: "Estimar para realizar valoraciones con respecto a la longitud, capacidad, peso." (Claramente longitud y capacidad se trabajan por separado al igual que peso, por eso pueden no incluirlas a la hora de escribir el contenido en sus planificaciones, yo lo puse entero acá para que vean bien cuál es el contenido textual)

PROPUESTAS

  • Se les pedirá que busquen en sus casas dos objeto que sean similares en tamaño, que los tomen uno en cada mano y que digan cuál pesa más, por qué, pueden subir una foto de los elementos. También se puede hacer esta actividad por Zoom si es que tienen la posibilidad de trabajar así. Esta actividad es de exploración.
Al sopesar nuestras manos son la balanza y la intuición nos puede decir cuál pesa más.

  • Les vamos a pedir a las familias que armen dos cajas (o se lo pueden hacer ustedes y enviárselos si les hacen material didáctico) que sean de dos tamaños diferentes y que la más pequeña pese más que la más grande (no mucho, apenas un poco más, las pueden rellenar con piedras pequeñas, arena, tierra) y que estén forradas iguales. Luego se las dan al niño/a y que digan cuál pesa más.
    Lo que se trabaja con esta actividad es que no siempre el tamaño está relacionado con el peso, que algo pequeño puede pesar más que el más grande.

    Les podemos realizar las siguientes preguntas:
  1. ¿Cuál pesa más?
  2. ¿Por qué?
  3. ¿Cómo haces para pesarlas?
  4. ¿Qué tendrán adentro?
  5. ¿Podrías poner en la mesa o el piso primero la que pesa menos y luego la que pesa más?
  6. ¿Si los numeras? El 1 para la más liviana y 2 para la más pesada.

    Luego pueden sacarle una foto y comparar con sus pares cómo lo hizo cada uno/a.

Las cajas les van a quedar así (con el forro que quieran pero que sean iguales)
  • Pepitas de oro: Podemos pedirle a las familias que junto con sus hijos/as pinten piedras pequeñas de color amarillo o dorado (20 aproximadamente). Luego una vez secas están listas para jugar! Un adulto/a deberá esconderlas por la casa y el niño/a junto con otro adulto que no sepa dónde están las pepitas jueguen a buscarlas y colocarlas cada uno en una recipiente (puede ser un taper).
    Luego, una vez terminado el juego (puede ser por tiempo) que dependiendo el sopeso haya un ganador. El recipiente que pesa más, gana.

  • En esta cuarta actividad vamos a hacer hincapié en los instrumentos de medición no convencionales para pasar a la otra secuencia en donde lo trabajen. 
    Vamos a preguntarles cómo podemos saber el peso de las cajas de la actividad 2.
    Luego mediante fotografías van a observar instrumentos de medición no convencionales como éste:
Cuando hice el curso, la Profe nos mostró éste que es parecido al de la percha de abajo

Balanza hecha con percha

 
Van a pedirles que intenten hacer una de percha y que pesen las cajas de la actividad 2 para corroborar cuál es la más pesada y cuál es la más liviana. También pueden volver a jugar a la pepitas de oro y pesar para ver quién ganó.



Espero que les haya gustado y servido que es lo más importante.
Si te gustó o si se te ocurre otra actividad para sumar podes dejarla en los comentarios.

Podes seguir el INSTAGRAM para saber cuándo subo una planificación nueva.
Hasta la próxima planificación!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

➤ EL NOMBRE PROPIO - Secuencia Didáctica

El nombre propio es fundamental trabajarlo en el Nivel Inicial porque su identificación, reconocimiento y apropiación alimenta la identidad de cada niño y cada niña. Además de trabajar una SECUENCIA DIDÁCTICA se debería complementar con otras actividades de otras áreas. Por ejemplo: En una actividad de EDUCACIÓN ARTÍSTICA pueden empezar a firmar sus obras escribiendo su nombre. Acerca de estas propuestas Cuando diseñé esta secuencia estaba trabajando con un grupo integrado de 3 y 4 años. Claramente los de 4 mostraban mejor comprensión, es por eso que estas actividades las trabajes a partir de esa edad. Si lo deseas, podes re-diseñar algunas de estas actividades para trabajar con los niños y niñas de 3.  PROPUESTAS Reuniré al grupo total y les mostraré una caja, les contaré que traje un juego nuevo, allí habrá un abecedario y unas tarjetas. Las tarjetas estarán confeccionadas con los nombres de los niños y una foto de ellos. El juego consiste en que cada uno tome su tarjet

➤ CONTEO - Secuencia Didáctica

Hola, cómo están? Revisando el Blog vi que el área de MATEMÁTICA está medio vacía y me puse a pensar qué propuestas podría subir... y acá estoy con CONTEO . Hay infinitas formas y estrategias para trabajar este contenido tan importante para el nivel inicial. Quiero aclarar que antes del conteo es importante haber trabajado RECITADO NUMÉRICO . Seguramente más adelante lo subiré al blog!  Navegando en Internet hay un montón de juegos que se pueden hacer con material descartable que de por cierto en mi INSTAGRAM hay varias... no me seguís aún? Qué esperas! Hacé clic acá! ----> SOMOSJARDÍN Bueno, ahora sí! Acerca de estas propuestas La trabajé en una sala integrada de 3 y 4 años, pero es fácilmente adaptable a otras salas. Igualmente con los materiales, cada quien tiene su ingenio y sus recursos en sus jardines, hay algunos más equipados y otros no tanto. Si en tu país siguen en cuarentena como en el mío, podes enviarles para hacer los juegos y que los hagan en familia! Saben que puede

➤ INSECTOS DEL PATIO - Proyecto

Hola! Cómo están? Buscando en todo el archivo que tengo en la PC de secuencias, unidades, proyectos que hice a lo largo de estos 14 años de docente me topé con este PROYECTO que estuvo buenísimo! Recuerdo que mi sala estaba muy interesada en investigar, buscar, aprender, explorar y a cada lado que íbamos detectaban y encontraban insectos nuevos. Todo el proceso fue muy placentero y divertido, también hubo una gran colaboración por parte de las familias que enviaban lo que pedía para investigar y me contaban que en casa se la pasaban buscando insectos. Lamentablemente perdí las fotos, pero la cartelera había quedado muy buena por sus registros.  Acerca de este Proyecto Los contenidos trabajados de Ambiente Social y Natural está orientados a diferenciar las mismas partes de distintos animales y la relación entre las características de los miembros del cuerpo y las distintas formas de desplazamiento; además de agregar un contenido de Prácticas del Lenguaje referidas a la búsqueda de inf