Hola!
Hoy les traigo la secuencia de la semana que siempre votamos en el INSTAGRAM (@somos_jardin) y esta vez es una de Matemática muy pedida desde hace varias semanas.
Muchas me escriben por privado pidiéndome ayuda con este contenido.
Hace unos años estuve en el mismo brete. No sabía como enseñarlo y una vez lo hice y mal.
Por eso hice un curso para poder instruirme y enseñar bien este contenido el cual no es elevado para ellxs. Pero lo que pasa es que la virtualidad y el enseñar a distancia con la cuarentena nos imposibilita trabajarlo con más profundidad.
Acerca de esta propuesta
Para trabajar "peso" es necesario hacer un recorrido desde el "sopesar" que es la estimación del peso con las manos hasta llegar a los instrumentos convencionales de medición.
Se resumiría así:
- Sopesar
- Instrumentos no convencionales
- Instrumentos convencionales
PROPUESTAS
- Se les pedirá que busquen en sus casas dos objeto que sean similares en tamaño, que los tomen uno en cada mano y que digan cuál pesa más, por qué, pueden subir una foto de los elementos. También se puede hacer esta actividad por Zoom si es que tienen la posibilidad de trabajar así. Esta actividad es de exploración.
Al sopesar nuestras manos son la balanza y la intuición nos puede decir cuál pesa más.
- Les vamos a pedir a las familias que armen dos cajas (o se lo pueden hacer ustedes y enviárselos si les hacen material didáctico) que sean de dos tamaños diferentes y que la más pequeña pese más que la más grande (no mucho, apenas un poco más, las pueden rellenar con piedras pequeñas, arena, tierra) y que estén forradas iguales. Luego se las dan al niño/a y que digan cuál pesa más.
Lo que se trabaja con esta actividad es que no siempre el tamaño está relacionado con el peso, que algo pequeño puede pesar más que el más grande.
Les podemos realizar las siguientes preguntas:
- ¿Cuál pesa más?
- ¿Por qué?
- ¿Cómo haces para pesarlas?
- ¿Qué tendrán adentro?
- ¿Podrías poner en la mesa o el piso primero la que pesa menos y luego la que pesa más?
- ¿Si los numeras? El 1 para la más liviana y 2 para la más pesada.
Luego pueden sacarle una foto y comparar con sus pares cómo lo hizo cada uno/a.
Las cajas les van a quedar así (con el forro que quieran pero que sean iguales)
- Pepitas de oro: Podemos pedirle a las familias que junto con sus hijos/as pinten piedras pequeñas de color amarillo o dorado (20 aproximadamente). Luego una vez secas están listas para jugar! Un adulto/a deberá esconderlas por la casa y el niño/a junto con otro adulto que no sepa dónde están las pepitas jueguen a buscarlas y colocarlas cada uno en una recipiente (puede ser un taper).
Luego, una vez terminado el juego (puede ser por tiempo) que dependiendo el sopeso haya un ganador. El recipiente que pesa más, gana.
- En esta cuarta actividad vamos a hacer hincapié en los instrumentos de medición no convencionales para pasar a la otra secuencia en donde lo trabajen.
Vamos a preguntarles cómo podemos saber el peso de las cajas de la actividad 2.
Luego mediante fotografías van a observar instrumentos de medición no convencionales como éste:
Cuando hice el curso, la Profe nos mostró éste que es parecido al de la percha de abajo
Balanza hecha con percha
Van a pedirles que intenten hacer una de percha y que pesen las cajas de la actividad 2 para corroborar cuál es la más pesada y cuál es la más liviana. También pueden volver a jugar a la pepitas de oro y pesar para ver quién ganó.
Comentarios
Publicar un comentario