Ir al contenido principal

➤ ARTE GIGANTE - Secuencia para la Cuarentena

 
Hola, cómo están? ❤

Acá estoy otra vez trayéndote esta idea, que la verdad ya la tenía planificada para el mes que viene, sobre ARTE GIGANTE. Nunca lo trabajé, pero ya estoy ansiosa de ver los resultados que puede dar trabajar el arte de una forma diferente a la convencional.
Esta secuencia resultó ganadora en la votación que hicimos en Instagram y en el grupo de Facebook, si no me seguís aún en esas redes dale clic a la red social que querer entrar y te vas a desmayar de todas las ideas que hay (una exagerada jajaja, pero somos un montón en re poco tiempo!). 

Acerca de esta propuesta

¡Sinceramente estoy esperando el día para enviarles las actividades a mis alumnxs!
También quiero aclarar que es corta, tiene cuatro actividades porque es para la CUARENTENA, es para que descubran en casa esta nueva forma de hacer arte. Como siempre les digo pueden agregar y sacar las actividades que necesiten, es para ustedes! Si se les ocurren otras actividades u otros materiales que se puedan usar, déjenlos en los comentarios así nos ayudamos entre todas.


PROPUESTAS

  • Les propondré ver un vídeo de Art Attack donde realizan una obra de arte gigante. Luego realizaré unas preguntas para indagar lo visto.

La obra, ¿Era grande o chica?
¿Con qué elementos la realizó?
¿Se necesitan espacios grandes o pequeños para hacer una obra como esa?
¿Qué fue lo que formó?
  • Les propondré que el adulto/a mayor que los esté acompañando les pida a los niños/as que se recueste en el suelo para poder dibujar el contorno de su cuerpo. Luego los invitaré a vestir esa figura dibujada en el sueño con ropa de ese mismo niño/a, pueden elegir la ropa que quieran (simular mucho frío y ponerle buzo, bufanda, gorro; o mucho calor con short, remera)

PRIMERO DIBUJÉ MI CONTORNO

LUEGO LE AGREGUÉ ROPA Y ACCESORIOS

  • Les mostraré imágenes de obras realizadas en la pared (Murales) y que los observen en cuanto al tamaño de las mismas en relación con las personas.
Coloridos murales del Zoológico La-Aurora Ciudad de Guatemala

MURAL DE MILO LOCKETT

¿Se parece a lo que vimos en el vídeo? 
¿Qué diferencias hay en cuanto al espacio utilizado? 

Ahora les propondré que esta vez un adulto/a les dibuje el contorno en la pared y que ellos/as dibujen los ojos, la nariz, las orejas, la boca, etc., teniendo en cuenta las proporciones de tamaño que deben tener. Una vez terminado pueden pararse al lado y tomar una foto para ver su obra. 

SOY MALA DIBUJANDO JA! PERO CUANDO USTEDES SE TOMEN LA FOTO PARA MOSTRARLES TRATEN DE QUE SEA DE CUERPO ENTERO (YO ESTABA SOLA EN ESE MOMENTO Y BUENO, SALIÓ SELFIE)


  • Les propondré realizar una obra de la forma que más les haya gustado (en la pared o en el suelo) y que esta vez lo pintan con un rociador con agua. También pueden dibujar elementos alrededor de tu contorno corporal, como plantas, un árbol, un perro, lo que se les ocurra. 

ASÍ LO HICE YO


Espero que les haya gustado y servido que es lo más importante.
Si te gustó o si se te ocurre otra actividad para sumar podes dejarla en los comentarios.

Podes seguir el INSTAGRAM para saber cuándo subo una planificación nueva:
Hasta la próxima planificación!


Comentarios

Entradas más populares de este blog

➤ EL NOMBRE PROPIO - Secuencia Didáctica

El nombre propio es fundamental trabajarlo en el Nivel Inicial porque su identificación, reconocimiento y apropiación alimenta la identidad de cada niño y cada niña. Además de trabajar una SECUENCIA DIDÁCTICA se debería complementar con otras actividades de otras áreas. Por ejemplo: En una actividad de EDUCACIÓN ARTÍSTICA pueden empezar a firmar sus obras escribiendo su nombre. Acerca de estas propuestas Cuando diseñé esta secuencia estaba trabajando con un grupo integrado de 3 y 4 años. Claramente los de 4 mostraban mejor comprensión, es por eso que estas actividades las trabajes a partir de esa edad. Si lo deseas, podes re-diseñar algunas de estas actividades para trabajar con los niños y niñas de 3.  PROPUESTAS Reuniré al grupo total y les mostraré una caja, les contaré que traje un juego nuevo, allí habrá un abecedario y unas tarjetas. Las tarjetas estarán confeccionadas con los nombres de los niños y una foto de ellos. El juego consiste en que cada uno tome su tarjet

➤ CONTEO - Secuencia Didáctica

Hola, cómo están? Revisando el Blog vi que el área de MATEMÁTICA está medio vacía y me puse a pensar qué propuestas podría subir... y acá estoy con CONTEO . Hay infinitas formas y estrategias para trabajar este contenido tan importante para el nivel inicial. Quiero aclarar que antes del conteo es importante haber trabajado RECITADO NUMÉRICO . Seguramente más adelante lo subiré al blog!  Navegando en Internet hay un montón de juegos que se pueden hacer con material descartable que de por cierto en mi INSTAGRAM hay varias... no me seguís aún? Qué esperas! Hacé clic acá! ----> SOMOSJARDÍN Bueno, ahora sí! Acerca de estas propuestas La trabajé en una sala integrada de 3 y 4 años, pero es fácilmente adaptable a otras salas. Igualmente con los materiales, cada quien tiene su ingenio y sus recursos en sus jardines, hay algunos más equipados y otros no tanto. Si en tu país siguen en cuarentena como en el mío, podes enviarles para hacer los juegos y que los hagan en familia! Saben que puede

➤ INSECTOS DEL PATIO - Proyecto

Hola! Cómo están? Buscando en todo el archivo que tengo en la PC de secuencias, unidades, proyectos que hice a lo largo de estos 14 años de docente me topé con este PROYECTO que estuvo buenísimo! Recuerdo que mi sala estaba muy interesada en investigar, buscar, aprender, explorar y a cada lado que íbamos detectaban y encontraban insectos nuevos. Todo el proceso fue muy placentero y divertido, también hubo una gran colaboración por parte de las familias que enviaban lo que pedía para investigar y me contaban que en casa se la pasaban buscando insectos. Lamentablemente perdí las fotos, pero la cartelera había quedado muy buena por sus registros.  Acerca de este Proyecto Los contenidos trabajados de Ambiente Social y Natural está orientados a diferenciar las mismas partes de distintos animales y la relación entre las características de los miembros del cuerpo y las distintas formas de desplazamiento; además de agregar un contenido de Prácticas del Lenguaje referidas a la búsqueda de inf