Ir al contenido principal

➤ ESI- Actividades Permanentes


Hola! Cómo están?
Lo que van a encontrar hoy en esta publicación es diferente a lo que vengo subiendo al blog, ya que no es una secuencia didáctica ni un proyecto, ni una unidad didáctica.
Son ACTIVIDADES PERMANENTES para incluir la ESI en el día a día. Por eso hicimos que esta entrada del blog sea colaborativa, es decir, que todo lo que esté aquí escrito son aportes que hicieron ustedes a través de INSTRAGRAM y otros los hice yo. 

Acerca de estas prácticas:

Estamos a 14 años de que se oficializó la ley 26.150 de Educación Sexual Integral que expresa el derecho de las niñas, niños y adolescentes. Es un espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para tomar decisiones con responsabilidad y críticas en relación a los Derechos de las niñas, los niños y las y los adolescentes al cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, la información y la sexualidad.

Dentro del Nivel Inicial hay muchas prácticas por repensar y tenemos que interpelarnos como docentes para garantizar el derecho a la ESI y a ser tratados y tratadas con diversidad.
Por eso esperamos que este listado te sirva!


ACTIVIDADES PERMANENTES

  • Los colores no tienen género, ni para los regalos, ni para los soportes para pintar, ni para los delantales. Para nada.
  • No asumir que según su sexo va a tener novio/a ni que es débil/fuerte por él. Ya que como figura adulta se generó la costumbre de fomentar el "¿quién es tu novia/o en el jardín"? ¿Qué compañerito/a te gusta?
  • Ordenar el listado del registro por orden alfabético sin discriminar "VARONES" y "MUJERES". Éste es un tema que ya incluye el equipo directivo. Ya que muchos Jardines aún siguen con ésta practica. También hay que aclarar que los propios registros no están adaptados a la ESI.
  • Los baños son de todas y todos los/as niños/as y la privacidad es de cada uno/a. Si les enseñamos que nadie tiene que ver las partes privadas del otro/a salvo que esa persona se lo permita. A qué me refiero, a que las y los niños manifiestan curiosidad por las diferencias del cuerpo. Por eso es importante enseñarles a decidir y hacerse respetar en cuanto a las decisiones que toma cada uno/a y los acuerdos que genera con el otro/a.
  • No dividir grupos según sexo. Suele pasar en las clases de Educación Física, en juegos grupales en el SUM, en el patio, en la ludoteca. 
  • En cuanto a los juegos de roles y los juguetes enfocarse en el respeto por la diversidad con la idea de que cualquier persona puede ejercer la actividad/ jugar con el juguete que elija, más allá de su identidad de género.
  • En el inicio de la jornada, realizar saludos integradores sin segmentar niñas y niños. Un recurso muy favorable es armar una ronda con todas las secciones, ya que pueden verse entre todos y todas; da una sensación de acogimiento y acompañamiento. Otra opción es realizar hileras mixtas.
  • Que los regalos que reciban sean iguales para todos y todas. Y animarse a regalar no solo pelotas y juegos de masa, sino también bebotes.
  • Dirigirse a las familias y no a “padres”. Por ejemplo: “Reunión de Familias” para las citaciones, o "familias, para el viernes necesitamos que traigan...". Recordemos que no todos/as tiene madre y padre, pensemos en la diversidad y en la ausencia. 
  • Para las fechas de efemérides permitirles elegir a qué quieren jugar dentro del recorte. Por ejemplo: Si una niña quiere jugar a ser San Martín o si un niño quiere jugar a ser una lavandera. Recordemos que a través del juego aprenden y es un derecho.
  • Referirse a la diversidad en diferentes situaciones: egresados y egresadas, niños y niñas, "Día de las Infancias", alumnos y alumnas, inscriptos e inscriptas, todos y todas, etc.

Quiero agradecer a cada docente que participó de este listado colaborativo, por sus mensajes y sugerencias. Es importante el trabajo en conjunto y ayudarnos entre todas!  Como siempre les digo, si tienen más aportes pueden hacerlo en los comentarios e ir sumando más situaciones al listado.

❤ ¡Estoy muy pero muy feliz de haber hecho esto con ustedes! ❤


Espero que te hayan servido estas propuestas.
Si tenes o se te ocurren más actividades para trabajarlo a distancia para esta cuarentena, podes dejarlo en los comentarios.

Seguirme en INSTAGRAM para saber cuándo subo una planificación nueva

Comentarios

  1. Hola Hola como estas, una consulta diste ESI ahora en cuarentena??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Tere! Todo lo que es actividades permanentes tratamos de sostenerlas a la distancia. Justo hoy subimos una actividad por sala por la semana de la ESI. Y les propuse escuchar el cuento "Los secretos de Julia" que trata justamente de los secretos. Otras compañeras trabajaron un cuento que habla sobre diversidad de familias.
      Gracias por pasar por el Blog!

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

➤ EL NOMBRE PROPIO - Secuencia Didáctica

El nombre propio es fundamental trabajarlo en el Nivel Inicial porque su identificación, reconocimiento y apropiación alimenta la identidad de cada niño y cada niña. Además de trabajar una SECUENCIA DIDÁCTICA se debería complementar con otras actividades de otras áreas. Por ejemplo: En una actividad de EDUCACIÓN ARTÍSTICA pueden empezar a firmar sus obras escribiendo su nombre. Acerca de estas propuestas Cuando diseñé esta secuencia estaba trabajando con un grupo integrado de 3 y 4 años. Claramente los de 4 mostraban mejor comprensión, es por eso que estas actividades las trabajes a partir de esa edad. Si lo deseas, podes re-diseñar algunas de estas actividades para trabajar con los niños y niñas de 3.  PROPUESTAS Reuniré al grupo total y les mostraré una caja, les contaré que traje un juego nuevo, allí habrá un abecedario y unas tarjetas. Las tarjetas estarán confeccionadas con los nombres de los niños y una foto de ellos. El juego consiste en que cada uno tome su tarjet

➤ CONTEO - Secuencia Didáctica

Hola, cómo están? Revisando el Blog vi que el área de MATEMÁTICA está medio vacía y me puse a pensar qué propuestas podría subir... y acá estoy con CONTEO . Hay infinitas formas y estrategias para trabajar este contenido tan importante para el nivel inicial. Quiero aclarar que antes del conteo es importante haber trabajado RECITADO NUMÉRICO . Seguramente más adelante lo subiré al blog!  Navegando en Internet hay un montón de juegos que se pueden hacer con material descartable que de por cierto en mi INSTAGRAM hay varias... no me seguís aún? Qué esperas! Hacé clic acá! ----> SOMOSJARDÍN Bueno, ahora sí! Acerca de estas propuestas La trabajé en una sala integrada de 3 y 4 años, pero es fácilmente adaptable a otras salas. Igualmente con los materiales, cada quien tiene su ingenio y sus recursos en sus jardines, hay algunos más equipados y otros no tanto. Si en tu país siguen en cuarentena como en el mío, podes enviarles para hacer los juegos y que los hagan en familia! Saben que puede

➤ INSECTOS DEL PATIO - Proyecto

Hola! Cómo están? Buscando en todo el archivo que tengo en la PC de secuencias, unidades, proyectos que hice a lo largo de estos 14 años de docente me topé con este PROYECTO que estuvo buenísimo! Recuerdo que mi sala estaba muy interesada en investigar, buscar, aprender, explorar y a cada lado que íbamos detectaban y encontraban insectos nuevos. Todo el proceso fue muy placentero y divertido, también hubo una gran colaboración por parte de las familias que enviaban lo que pedía para investigar y me contaban que en casa se la pasaban buscando insectos. Lamentablemente perdí las fotos, pero la cartelera había quedado muy buena por sus registros.  Acerca de este Proyecto Los contenidos trabajados de Ambiente Social y Natural está orientados a diferenciar las mismas partes de distintos animales y la relación entre las características de los miembros del cuerpo y las distintas formas de desplazamiento; además de agregar un contenido de Prácticas del Lenguaje referidas a la búsqueda de inf