Ir al contenido principal

➤ MODELADO - Secuencia Didáctica


Hola, Cómo están?
Les traigo una SECUENCIA donde vamos a trabajar diferentes masas para realizar modelado.
Esto lo trabajé teniendo sala de 3 y también integrada de 3 y 4. Siempre la trabajé a principio de año porque en el período de adaptación les resultaba atractiva la propuesta y sobre todo empezaban a ejercitar la motricidad fina de las manos y los dedos.
Otra de las ventajas del modelado es que trabaja el control de esfínteres, algo que es muy importante al momento de dejar lo pañales y comenzar a tener independencia en el aseo. 

Acerca de ésta propuesta

Dentro del Diseño Curricular pertenece al área Educación Artística, pero también podes modificarla para hacer un proyecto de Ambiente Social y Natural para investigar el cambio de los materiales. Lleva varios ingredientes para hacer las diferentes masas pero fáciles de conseguir. Lo que les recomiendo es que si lo van a trabajar en la sala se aseguren de tener un lugar dónde poder poner las diferentes masas. Ponerlas en recipientes separados y con tapa. Un tip que me resulta es poner la masa dentro de una bolsa plástica dentro del recipiente. Si se la van a mandar a hacer en la casa ahora en cuarentena díganles cómo conservarla.
Les dejo primero las propuestas y abajo de todo las recetas de las masas.


PROPUESTAS

Modelado con arena húmeda
  • Reunidos en grupo total presentaré arena húmeda e invitaré a los niños a explorarla modelando solo con las manos. Se realizará la actividad en el patio utilizando de recipiente una palangana con arena por niño.
  • Se realizará la misma actividad que la anterior agregando vasos de diferentes tamaños y cucharas.

Modelado con Masa de Cremor Tártaro
  • Divididos en pequeños grupos repartiré un trozo de masa a cada niño e incentivaré a los niños a que se animen a golpear la masa con la mano abierta, a pellizcar, a hacer huecos con los dedos, trozar la masa.
  • Variantes a partir de la actividad anterior:
  1. Realizarán movimientos básicos de modelado bolitas, chorizos, víboras etc. 
  2. Incentivaré a los niños a modelar una torta, empanada, pizza, torta frita etc. 
  3. Se incorporará palos de amasar uno para cada niño/a y se incentivará a estirar la masa para luego realizar modelados realizados en actividades anteriores.
  • Se realizará la misma actividad que la anterior incorporando palitos de helado.
  • Se realizará la misma actividad que la anterior incorporando cortantes plásticos con forma para niños.


RECETA

MASA DE CREMOR TARTARO 
Conservar en bolsa plástica y taper. ¡Dura meses!

Espero que les haya gustado y servido que es lo más importante.
Si te gustó o si se te ocurre otra actividad para sumar podes dejarla en los comentarios.

Podes seguir el INSTAGRAM para saber cuándo subo una planificación nueva
Hasta la próxima planificación!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

➤ EL NOMBRE PROPIO - Secuencia Didáctica

El nombre propio es fundamental trabajarlo en el Nivel Inicial porque su identificación, reconocimiento y apropiación alimenta la identidad de cada niño y cada niña. Además de trabajar una SECUENCIA DIDÁCTICA se debería complementar con otras actividades de otras áreas. Por ejemplo: En una actividad de EDUCACIÓN ARTÍSTICA pueden empezar a firmar sus obras escribiendo su nombre. Acerca de estas propuestas Cuando diseñé esta secuencia estaba trabajando con un grupo integrado de 3 y 4 años. Claramente los de 4 mostraban mejor comprensión, es por eso que estas actividades las trabajes a partir de esa edad. Si lo deseas, podes re-diseñar algunas de estas actividades para trabajar con los niños y niñas de 3.  PROPUESTAS Reuniré al grupo total y les mostraré una caja, les contaré que traje un juego nuevo, allí habrá un abecedario y unas tarjetas. Las tarjetas estarán confeccionadas con los nombres de los niños y una foto de ellos. El juego consiste en que cada uno tome su tarjet

➤ CONTEO - Secuencia Didáctica

Hola, cómo están? Revisando el Blog vi que el área de MATEMÁTICA está medio vacía y me puse a pensar qué propuestas podría subir... y acá estoy con CONTEO . Hay infinitas formas y estrategias para trabajar este contenido tan importante para el nivel inicial. Quiero aclarar que antes del conteo es importante haber trabajado RECITADO NUMÉRICO . Seguramente más adelante lo subiré al blog!  Navegando en Internet hay un montón de juegos que se pueden hacer con material descartable que de por cierto en mi INSTAGRAM hay varias... no me seguís aún? Qué esperas! Hacé clic acá! ----> SOMOSJARDÍN Bueno, ahora sí! Acerca de estas propuestas La trabajé en una sala integrada de 3 y 4 años, pero es fácilmente adaptable a otras salas. Igualmente con los materiales, cada quien tiene su ingenio y sus recursos en sus jardines, hay algunos más equipados y otros no tanto. Si en tu país siguen en cuarentena como en el mío, podes enviarles para hacer los juegos y que los hagan en familia! Saben que puede

➤ INSECTOS DEL PATIO - Proyecto

Hola! Cómo están? Buscando en todo el archivo que tengo en la PC de secuencias, unidades, proyectos que hice a lo largo de estos 14 años de docente me topé con este PROYECTO que estuvo buenísimo! Recuerdo que mi sala estaba muy interesada en investigar, buscar, aprender, explorar y a cada lado que íbamos detectaban y encontraban insectos nuevos. Todo el proceso fue muy placentero y divertido, también hubo una gran colaboración por parte de las familias que enviaban lo que pedía para investigar y me contaban que en casa se la pasaban buscando insectos. Lamentablemente perdí las fotos, pero la cartelera había quedado muy buena por sus registros.  Acerca de este Proyecto Los contenidos trabajados de Ambiente Social y Natural está orientados a diferenciar las mismas partes de distintos animales y la relación entre las características de los miembros del cuerpo y las distintas formas de desplazamiento; además de agregar un contenido de Prácticas del Lenguaje referidas a la búsqueda de inf