Hola, cómo están?
Estuve preguntando por instagram a ver qué querían que suba y por afano ganaron los DINOASAURIOS!
Entonces me senté a adaptarlo a la cuarentena, porque es lo que más estamos necesitando en este momento.
El año pasado lo trabajé con mi sala y estudiar los Dinos les encanta! Y eso que lo hice en una sala de 3 y 4 años. Fue hermoso ver cómo investigaban en las enciclopedias, hasta encontraban los muñecos que había en el jardín en ellas; comparaban las garras, las bocas, las colas, la forma. Aparte aportan muñecos que tienen en sus casas y los comparan y empiezan a a asociar los nombres.
Acerca de éste Proyecto
El que yo tengo y que trabajé el año pasado claramente no está adaptado a la cuarentena, pero lo hice especialmente para ustedes para que les pueda servir!
Pueden agregar y quitar las actividades de consideren, complejizarlas, cambiarlas de orden...como quieran ajustarlas a sus alumnos/as.
El contenido al que apunta es: "Indagar las características comunes y diferencias entre animales. Comparar las mismas partes entre distintos animales." (Ambiente Social y Natural). Luego le agregan un contenido de Prácticas del Lenguaje para trabajar registros, identificar distintos tipos de texto, etc.
El producto final es una Enciclopedia Virtual.
PROPUESTAS
- Como disparador les enviaré el vídeo de "Zamba en el Museo de Ciencias Naturales - El Argentinosaurus"
Una vez que lo vieron, un familiar acompañante le preguntará:
- ¿Cómo era la boca del Dinosaurio?
- ¿Y su boca?
- ¿De qué se alimentaba?
- ¿Era más grande o más pequeño que Zamba?
- ¿Qué es lo que guardan en el Museo?
- ¿Siguen existiendo los Dinosaurios?
(Para quienes envían las actividades escritas, pueden enviarles imagenes del dinosaurio para que lo puedan describir, y también del museo, mostrando los fósiles)
- Le vamos a pedir a un familiar que divida en 4 partes la imagen del dinosaurio y pegarla en un cartón o cartulina o bien si se animan a dibujarlo también! (en algún momento que sus hijos/as no vean). Luego los van a esconder en una palangana o recipiente grande con arena o tierra para que los busquen. Usando un pincel, brocha, cepillo de dientes viejo van a ir descubriendo los "huesos" para luego intentar armar el dinosaurio. Que les pregunten si se acuerdan de Florentino Ameghino, el paleontólogo que aparece en el vídeo y que van a jugar a ser como él. Tenemos que tratar de no enviarle la misma imagen a todos/as, así tenemos diversidad de dinos.
ALGUNOS EJEMPLOS
ARGENTINOSAURUS
Luego una vez armado pueden indagar cómo es su cabeza, su boca, sus patas. Si se parece al del vídeo de Zamba.
- Se les enviará un cuadro que deberán marcar la respuesta correcta. Pero primero verán el video del Carnotauro para poder comparar.
¡Ahora si! A completar el cuadro
- Como cierre del proyecto cada niño/a colocará en una cartulina u hoja el dinosaurio que armó buscando los fósiles en la arena/tierra.e intentará escribir (escritura espontánea) algunas características. Por ejemplo: "Boca grande", "Cola larga" "Come carne". Y que envíen una foto para armar una enciclopedia virtual. La enciclopedia se puede armar en video o en alguna plataforma colaborativa como Jamboard.
Espero que te hayan servido estas propuestas.
Si tenes o se te ocurren más actividades para trabajarlo a distancia para esta cuarentena, podes dejarlo en los comentarios.
Seguirme en INSTAGRAM para saber cuándo subo una planificación nueva
Me gustó mucho este proyecto...
ResponderBorrarMe alegro mucho!!
BorrarQUE GENIA ,GRACIASSSS
ResponderBorrarDe nada! :)
Borrar