Ir al contenido principal

➤ DINOSAURIOS DE ARGENTINA - Proyecto para la CUARENTENA


Hola, cómo están?
Estuve preguntando por instagram a ver qué querían que suba y por afano ganaron los DINOASAURIOS!
Entonces me senté a adaptarlo a la cuarentena, porque es lo que más estamos necesitando en este momento. 
El año pasado lo trabajé con mi sala y estudiar los Dinos les encanta! Y eso que lo hice en una sala de 3 y 4 años. Fue hermoso ver cómo investigaban en las enciclopedias, hasta encontraban los muñecos que había en el jardín en ellas; comparaban las garras, las bocas, las colas, la forma. Aparte aportan muñecos que tienen en sus casas y los comparan y empiezan a a asociar los nombres. 

Acerca de éste Proyecto

El que yo tengo y que trabajé el año pasado claramente no está adaptado a la cuarentena, pero lo hice especialmente para ustedes para que les pueda servir! 
Pueden agregar y quitar las actividades de consideren, complejizarlas, cambiarlas de orden...como quieran ajustarlas a sus alumnos/as.
El contenido al que apunta es: "Indagar las características comunes y diferencias entre animales. Comparar las mismas partes entre distintos animales." (Ambiente Social y Natural). Luego le agregan un contenido de Prácticas del Lenguaje para trabajar registros, identificar distintos tipos de texto, etc.
El producto final es una Enciclopedia Virtual.


PROPUESTAS

  • Como disparador les enviaré el vídeo de "Zamba en el Museo de Ciencias Naturales - El Argentinosaurus" 

Una vez que lo vieron, un familiar acompañante le preguntará:
  1. ¿Cómo era la boca del Dinosaurio?
  2. ¿Y su boca?
  3. ¿De qué se alimentaba?
  4. ¿Era más grande o más pequeño que Zamba?
  5. ¿Qué es lo que guardan en el Museo?
  6. ¿Siguen existiendo los Dinosaurios?
(Para quienes envían las actividades escritas, pueden enviarles imagenes del dinosaurio para que lo puedan describir, y también del museo, mostrando los fósiles)
  • Le vamos a pedir a un familiar que divida en 4 partes la imagen del dinosaurio y pegarla en un cartón o cartulina o bien si se animan a dibujarlo también! (en algún momento que sus hijos/as no vean). Luego los van a esconder en una palangana o recipiente grande con arena o tierra para que los busquen. Usando un pincel, brocha, cepillo de dientes viejo van a ir descubriendo los "huesos" para luego intentar armar el dinosaurio. Que les pregunten si se acuerdan de Florentino Ameghino, el paleontólogo que aparece en el vídeo y que van a jugar a ser como él. Tenemos que tratar de no enviarle la misma imagen a todos/as, así tenemos diversidad de dinos.

ALGUNOS EJEMPLOS

ARGENTINOSAURUS
ARGENTINOSAURUS


CARNOTAURO


Les va a quedar algo así (Pero con los DInos de arriba)

Luego una vez armado pueden indagar cómo es su cabeza, su boca, sus patas. Si se parece al del vídeo de Zamba.

  • Se les enviará un cuadro que deberán marcar la respuesta correcta. Pero primero verán el video del Carnotauro para poder comparar.


¡Ahora si! A completar el cuadro


  • Como cierre del proyecto cada niño/a colocará en una cartulina u hoja el dinosaurio que armó buscando los fósiles en la arena/tierra.e intentará escribir (escritura espontánea) algunas características. Por ejemplo: "Boca grande", "Cola larga" "Come carne". Y que envíen una foto para armar una enciclopedia virtual. La enciclopedia se puede armar en video o en alguna plataforma colaborativa como Jamboard. 


Espero que te hayan servido estas propuestas.
Si tenes o se te ocurren más actividades para trabajarlo a distancia para esta cuarentena, podes dejarlo en los comentarios.

Seguirme en INSTAGRAM para saber cuándo subo una planificación nueva
¡Hasta la próxima planificación!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

➤ EL NOMBRE PROPIO - Secuencia Didáctica

El nombre propio es fundamental trabajarlo en el Nivel Inicial porque su identificación, reconocimiento y apropiación alimenta la identidad de cada niño y cada niña. Además de trabajar una SECUENCIA DIDÁCTICA se debería complementar con otras actividades de otras áreas. Por ejemplo: En una actividad de EDUCACIÓN ARTÍSTICA pueden empezar a firmar sus obras escribiendo su nombre. Acerca de estas propuestas Cuando diseñé esta secuencia estaba trabajando con un grupo integrado de 3 y 4 años. Claramente los de 4 mostraban mejor comprensión, es por eso que estas actividades las trabajes a partir de esa edad. Si lo deseas, podes re-diseñar algunas de estas actividades para trabajar con los niños y niñas de 3.  PROPUESTAS Reuniré al grupo total y les mostraré una caja, les contaré que traje un juego nuevo, allí habrá un abecedario y unas tarjetas. Las tarjetas estarán confeccionadas con los nombres de los niños y una foto de ellos. El juego consiste en que cada uno tome su tarjet

➤ CONTEO - Secuencia Didáctica

Hola, cómo están? Revisando el Blog vi que el área de MATEMÁTICA está medio vacía y me puse a pensar qué propuestas podría subir... y acá estoy con CONTEO . Hay infinitas formas y estrategias para trabajar este contenido tan importante para el nivel inicial. Quiero aclarar que antes del conteo es importante haber trabajado RECITADO NUMÉRICO . Seguramente más adelante lo subiré al blog!  Navegando en Internet hay un montón de juegos que se pueden hacer con material descartable que de por cierto en mi INSTAGRAM hay varias... no me seguís aún? Qué esperas! Hacé clic acá! ----> SOMOSJARDÍN Bueno, ahora sí! Acerca de estas propuestas La trabajé en una sala integrada de 3 y 4 años, pero es fácilmente adaptable a otras salas. Igualmente con los materiales, cada quien tiene su ingenio y sus recursos en sus jardines, hay algunos más equipados y otros no tanto. Si en tu país siguen en cuarentena como en el mío, podes enviarles para hacer los juegos y que los hagan en familia! Saben que puede

➤ INSECTOS DEL PATIO - Proyecto

Hola! Cómo están? Buscando en todo el archivo que tengo en la PC de secuencias, unidades, proyectos que hice a lo largo de estos 14 años de docente me topé con este PROYECTO que estuvo buenísimo! Recuerdo que mi sala estaba muy interesada en investigar, buscar, aprender, explorar y a cada lado que íbamos detectaban y encontraban insectos nuevos. Todo el proceso fue muy placentero y divertido, también hubo una gran colaboración por parte de las familias que enviaban lo que pedía para investigar y me contaban que en casa se la pasaban buscando insectos. Lamentablemente perdí las fotos, pero la cartelera había quedado muy buena por sus registros.  Acerca de este Proyecto Los contenidos trabajados de Ambiente Social y Natural está orientados a diferenciar las mismas partes de distintos animales y la relación entre las características de los miembros del cuerpo y las distintas formas de desplazamiento; además de agregar un contenido de Prácticas del Lenguaje referidas a la búsqueda de inf