Ir al contenido principal

BIENVENIDA


TU ESPACIO PARA EL NIVEL INICIAL





Comentarios

  1. Excelente blog! Gracias por compartir tus propuestas

    ResponderBorrar
  2. gracias por las propuestas, son de mucha ayuda. Una consulta como hago para ir a la propuesta de figuras geométricas anterior de esta publicada con la foto del tamgram???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro que sean de utilidad! En el menú de arriba donde dice "áreas curriculares" entra en Matemática y ahí está el listado de secuencias!

      Borrar
  3. Hola me encanta todo lo que publicas, soy MI. Este año tomé mi primer cargo en un instituto privado.
    Una consulta
    Que hacer ante el impaciente reclamo de los padres... mi hijo "quiere leer"..
    Ya estamos a casi un mes y no saben las silabas"para leer"... no van a estar preparados para primer grado!
    Siento una presión gigante, 1° por no tener experiencia en sala y por parte de la persona a cargo del jardin por complacer a los padres.
    Ante estos reclamos de 2 padres, la persona a cargo de esta institución me hizo preparar una secuencia para "leer" de que manera repetitivo y tradicional, (Letra M)mi mamá me mima, Bajo que fundamento:ninguno. Solo para complacer.
    Obviamente le dije mi postura,el NI es propicio para iniciar y promover a los niños en las prácticas sociales de la lectura y la escritura, no para que finalicen leyendo y escribiendo de manera convencional.
    ��tristisimo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por visitar el blog! Me alegra que sea de ayuda!
      Es como vos decís, no tienen que salir de la 3ra sección sabiendo leer y escribiendo de corrido. Yo me basaría en el proceso de adquisición que abarca hasta los 8 años. Que apurarlos puede traer consecuencias de retroceso y auto-exigencia. Quizá podrías buscar textos que puedan guiar a las familias (y por lo visto a la directora jaajja) en el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura.

      Te mando un abrazo grande!

      Borrar
  4. Hola Naty. te vi en Tik tok. genia. soy Naty también. me encantó tu idea. muy generosa de tu parte. si me lo permitís lo cargo con mis compañeras. de Ed Especial.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

➤ EL NOMBRE PROPIO - Secuencia Didáctica

El nombre propio es fundamental trabajarlo en el Nivel Inicial porque su identificación, reconocimiento y apropiación alimenta la identidad de cada niño y cada niña. Además de trabajar una SECUENCIA DIDÁCTICA se debería complementar con otras actividades de otras áreas. Por ejemplo: En una actividad de EDUCACIÓN ARTÍSTICA pueden empezar a firmar sus obras escribiendo su nombre. Acerca de estas propuestas Cuando diseñé esta secuencia estaba trabajando con un grupo integrado de 3 y 4 años. Claramente los de 4 mostraban mejor comprensión, es por eso que estas actividades las trabajes a partir de esa edad. Si lo deseas, podes re-diseñar algunas de estas actividades para trabajar con los niños y niñas de 3.  PROPUESTAS Reuniré al grupo total y les mostraré una caja, les contaré que traje un juego nuevo, allí habrá un abecedario y unas tarjetas. Las tarjetas estarán confeccionadas con los nombres de los niños y una foto de ellos. El juego consiste en que cada uno tome su tarjet

➤ CONTEO - Secuencia Didáctica

Hola, cómo están? Revisando el Blog vi que el área de MATEMÁTICA está medio vacía y me puse a pensar qué propuestas podría subir... y acá estoy con CONTEO . Hay infinitas formas y estrategias para trabajar este contenido tan importante para el nivel inicial. Quiero aclarar que antes del conteo es importante haber trabajado RECITADO NUMÉRICO . Seguramente más adelante lo subiré al blog!  Navegando en Internet hay un montón de juegos que se pueden hacer con material descartable que de por cierto en mi INSTAGRAM hay varias... no me seguís aún? Qué esperas! Hacé clic acá! ----> SOMOSJARDÍN Bueno, ahora sí! Acerca de estas propuestas La trabajé en una sala integrada de 3 y 4 años, pero es fácilmente adaptable a otras salas. Igualmente con los materiales, cada quien tiene su ingenio y sus recursos en sus jardines, hay algunos más equipados y otros no tanto. Si en tu país siguen en cuarentena como en el mío, podes enviarles para hacer los juegos y que los hagan en familia! Saben que puede

➤ INSECTOS DEL PATIO - Proyecto

Hola! Cómo están? Buscando en todo el archivo que tengo en la PC de secuencias, unidades, proyectos que hice a lo largo de estos 14 años de docente me topé con este PROYECTO que estuvo buenísimo! Recuerdo que mi sala estaba muy interesada en investigar, buscar, aprender, explorar y a cada lado que íbamos detectaban y encontraban insectos nuevos. Todo el proceso fue muy placentero y divertido, también hubo una gran colaboración por parte de las familias que enviaban lo que pedía para investigar y me contaban que en casa se la pasaban buscando insectos. Lamentablemente perdí las fotos, pero la cartelera había quedado muy buena por sus registros.  Acerca de este Proyecto Los contenidos trabajados de Ambiente Social y Natural está orientados a diferenciar las mismas partes de distintos animales y la relación entre las características de los miembros del cuerpo y las distintas formas de desplazamiento; además de agregar un contenido de Prácticas del Lenguaje referidas a la búsqueda de inf